Las viviendas turísticas en Granada repuntan casi dos meses después del cambio de norma

La provincia roza los 9.600 pisos turísticos a finales de agosto, concentrados especialmente en la capital

La Junta cifra en 143 las viviendas turísticas canceladas en el Albaicín

Imagen de archivo de un piso turístico en la capital.
Imagen de archivo de un piso turístico en la capital. / Antonio L. Juárez / Archivo

El problema de Granada con las viviendas de uso turístico (VUT) sigue adelante y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. La provincia encara el final de agosto con algo más de 9.580 de estas opciones vacacionales (a las que habría que sumar otras como casas rurales, viviendas turísticas rurales o campamentos, lo que elevaría la cifra por encima de los 10.000) según consta en la web de la Junta de Andalucía, una cantidad superior a la registrada a principios de julio, cuando entró en vigor en el registro obligatorio por parte del Gobierno central para su publicación en plataformas online. Un registro del que, además, quedaron fueron más de la mitad de estas viviendas.

Lógicamente, la capital es la que concentra la mayor parte de estos VUT, con un total 3.929 según los datos más actualizados ofrecidos por la Consejería de Turismo, el 41% del total provincial; le siguen Almuñécar, con 2.252 (23,5%) y Monachil, con 1.084 (11,3%), impulsada principalmente por la estación de esquí de Sierra Nevada. En menor medida, se encuentra Salobreña (531 y algo más del 5%) y Motril (448, con el 4,6%).

Volviendo a la capital, y según los datos facilitados este miércoles por David Rodríguez, delegado territorial de Turismo, barrios como Albaicín (24%), Centro-Sagrario (23%), Fígares (24%) y Realejo (13%) superan el umbral del 10% de presión turística respecto al uso residencial, que ha motivado medidas restrictivas por parte del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo que desde el pasado año se exige un acceso independiente y servicios propios y desde 2025 prohíbe nuevas viviendas de uso turístico en zonas saturadas y conversión de bajos comerciales.

Rodríguez ha hecho esta valoración en rueda de prensa para presentar los datos de viviendas turísticas en Granada en los últimos siete meses, en los que ha destacado el incremento de las cancelaciones de estas opciones vacacionales. Así, según los datos ofrecidos por el delegado, de enero a julio se han producido 914 bajas, una cifra que supera el total de cancelaciones de todo 2024, cuando se cancelaron 810.

Al mimo tiempo, los datos hasta julio ofrecidos este miércoles por la Junta hablan de un total de 9.537 VUT repartidas por la provincia, una cantidad ligeramente inferior a la de principios del pasado

En otro orden de cosas, el delegado ha asegurado que en estos siete meses se han registrado 1.046 altas frente a 914 bajas, "es decir, que por cada 10 viviendas se cancelan 9, lo que resulta un crecimiento pausado, moderado y sostenible del mercado", ha valorado Rodríguez.

Un máximo histórico en julio

En cierto sentido, estos datos vienen anticipados por los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio, cuando se contabilizaban, con datos de mayo, 3.184 viviendas de uso turístico en la capital, lo que suponía casi un centenar más de las contabilizadas en noviembre del pasado año (3.059) y marcando un máximo en la serie histórica. Al mismo tiempo, esta cifra hace que la ciudad mantenga la tercera posición entre las capitales andaluzas por detrás de Sevilla y Málaga.

Los datos ofrecidos por el INE se antojan interesantes, ya que emplean la técnica de web scraping para extraer los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España, precisamente los que obliga el Ejecutivo a tener un número de registro para poder anunciarse. Los datos de mayo sirven así de foto finish para medir el impacto real de esta medida.

A nivel provincial, tampoco ofrecían gran novedad. La capital ostenta el primer puesto y concentra más de una tercera parte de las 8.300 viviendas turísticas de la provincia, seguida de los principales municipios costeros, comenzando por Almuñécar (1.632), Salobreña (422) y Motril (330). Destaca nuevamente Monachil, que se suma a la fiesta y se coloca como tercera localidad granadina en cuanto a viviendas turísticas con 723, un 10% menos que la anterior actualización.

stats