Víznar, entre los diez municipios de España en los que más agua ha dejado la borrasca Leonardo
En esta localidad se registraron el pasado miércoles, día fuerte de este episodio meteorológico, 106,8 litros por metro cuadrado, mientras que el aeropuerto de Granada supera su récord de agua para un día de febrero con 65,8 litros
Última hora de la situación de embalses y ríos en Granada
El diluvio que este miércoles cayó en Víznar ha colocado a este municipio de Granada entre los diez lugares de España en los que más agua cayó a consecuencia del paso de la borrasca Leonardo. Nada menos que 106,8 litros por metro cuadrado en 24 intensas horas.
Por encima de los datos de Víznar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge a nivel nacional los notables números de otros siete puntos, todos ellos en Andalucía: se trata de los 581,5 litros de Grazalema, los 205 de Alpandeire, los 174,8 de Cortes de la Frontera, los 126,6 de Jimena de la Frontera, los 125,8 de Gaucín, los 119,4 de Olvera y los 111 de Ronda. Registros históricos para un episodio que ha dejado ríos desbordados, desalojos e instalaciones afectadas en buena parte de la provincia de Granada. Hasta el momento ha habido 120 personas desalojadas en Dúdar, otras diez en Cenes de la Vega, en Vélez de Benaudalla y siete más en Órgiva. En esta localidad 270 personas están incomunicadas, informa el 112.
Además de este registro en Víznar, la Aemet señala que en el aeropuerto de Granada se recogieron 65,8 litros por metro cuadrado. Esto supone rebasar con holgura el récord de día de febrero de más agua. Hasta ahora, esa marca la ostentaba el 19 de febrero de 1992, cuando cayeron 35,3 litros por metro cuadrado en el aeródromo de Chauchina.
Otros datos de agua notables de los ofrecidos por las estaciones de la Aemet en la provincia son los señalados para este miércoles en Huéscar, con 70,8 litros. Hasta media mañana del jueves en este municipio ya habían caído otros 18 litros por metro cuadrado.
En Loja el dato de agua caída el miércoles fue de 84,7 litros por metro cuadrado. El Genil está en umbral rojo por desbordamiento precisamente en este municipio. El río ha superado incluso los nueve metros según la información de las once de la mañana del jueves del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En la Costa también la lluvia ha hecho acto de presencia de forma notable. Así, el miércoles cayeron 62,8 litros en Salobreña y 60 en Motril. En Castell de Ferro se sumaron 76 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En cuanto al resto de la provincia, en Baza cayeron 41,4 litros; en Cartuja Granada capital, 62,2; en Guadix, otros 25,4; en Huéscar, 70,8; en Lanjarón, 29,4; y en Válor, 54,4 litros por metro cuadrado.
La previsión indica que las lluvias proseguirán al menos hasta el miércoles de la semana que viene. Se espera que este viernes entre una masa de aire frío y aumentará la posibilidad de nevadas en determinados puntos de la provincia de Granada. El sábado llegará previsiblemente una nueva borrasca atlántica con más agua, según el aviso especial elaborado por la Aemet. Este frente dejará precipitaciones previsiblemente en Granada. El domingo se espera que pase la borrasca y la lluvia se mantenga aunque con menor intensidad que estos días.
Incidencias
En cuanto a las consecuencias que ha tenido esta intensa lluvia de las últimas horas, desde el 112 se indica que, además de los desalojos, en Granada capital se produjo en la noche del miércoles al jueves la caída de un muro en una vivienda del Camino del Sacromonte (sin heridos), y en la misma calle ha tenido lugar esta mañana el derrumbe de una casa cueva con una posible persona atrapada, que finalmente no ha resultado herida.
En Órgiva, en la provincia granadina, dos vehículos quedaron atrapados en el Río Chico; los servicios operativos accedieron a los dos turismos y han podido confirmar que no había personas en su interior. En Huétor Tajar, se han producido anegaciones en el IES Juan Ramón Jiménez, y en otros municipios granadinos como Fuente Vaqueros o Pinos Puente, se han producido desprendimientos de ladera y anegaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios