Granada

El voto por correo sube en Granada más de un 120% para el 23J

  • Cerca de 50.000 personas optan por esta vía en la provincia, que para estos comicios cuenta con un censo de 765.477

  • 34.000 jóvenes votarán este domingo por primera vez en unas elecciones generales

  • Mi odisea para votar por correo

Imagen de archivo de un voto emitido por correo.

Imagen de archivo de un voto emitido por correo. / EP

Un total de 49.814 granadinos no acudirán este domingo a votar a su colegio electoral después de haber solicitado el voto por correo, lo que supone un incremento del 128% respecto a las anteriores elecciones generales, cuando fueron 21.873 las personas que optaron por esta vía, según los datos facilitados esta mañana por la Subdelegación del Gobierno. 

En términos generales, serán 765.477 los granadinos que con depositarán su confianza en algún partido este 23J, la mayoría de los cuales son españoles residentes (712.177), mientras que el resto votarán desde el extranjero. Además, para este domingo se han incorporado en la provincia un total de 34.816 nuevos electores que no poseían la mayoría de edad en la anteriores elecciones, en noviembre de 2019.

La estructura electoral cuenta en la provincia con 2.242 urnas y 1.121 cabinas, que se ubicarán en los 555 locales electorales de los 174 municipios de Granada. Además, se distribuirán un total de 10.164.000 papeletas de las 11 candidaturas al Congreso y las 10 al Senado y 1.687.000 sobres en las 1.121 mesas electorales de toda la provincia, según la información de Subdelegación, quien también añade que, para una mayor agilidad en la recogida de datos, en esta ocasión se distribuirán 583 tablets.

También para este 23J la Subdelegación ha preparado un dispositivo especial de seguridad que contará con un total de 2.275 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de policías municipales velarán por el buen desarrollo de las elecciones. De ellos, 1.193 pertenecen a la Guardia Civil, 660 a la Policía Nacional y 422 pertenecen a las diferentes Policías Locales de los municipios.

Asimismo, el dispositivo electoral organizado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se completa con 591 personas representantes de la administración, 10.089 miembros de mesa y los agentes de la Policía Adscrita que tendrán labores de vigilancia en varios centros oficiales.

Voto accesible

Como ya ocurriera en las últimas elecciones generales, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema lector-escritura Braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE podrán ejercer su derecho al voto accesible en estas elecciones. En la provincia , un total de 23 personas de 13 municipios han solicitado esta modalidad de voto.

Para ello, con carácter voluntario y previa solicitud al Ministerio del Interior, dichas personas con discapacidad visual, dispondrán en su mesa electoral de un maletín, que contiene una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado y una plantilla troquelada con la papeleta estándar para el Senado, así como un sobre grande que contiene tantos sobres, con indicación en braille, como candidaturas concurren al Congreso, de forma que puedan seleccionar su opción de voto e introducirla en el sobre de votación, pudiendo votar con plenas garantías de autonomía y confidencialidad, respetando el derecho al secreto del sufragio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios