Los zapatos mágicos de Marifé Peinador
La diseñadora granadina ha creado para el festival Hocus Pocus una colección de lujo para coleccionistas de zapatos y bolsos inspirados en el ilusionismo
Siempre ha habido zapatos mágicos, como los chapines colorados de Dorothy, las botas de siete leguas o las zapatillas rojas de la bailarina. Zapatos que forman parte del mundo de la fantasía, como el de Cenicienta, o propios de hadas pero con forma de bruja como los de Mary Poppins. Incluso ha habido zapateras prodigiosas envueltas en poesía. A esa lista de calzados para reino de la ilusión se suman ahora los que la diseñadora granadina Marifé Peinador ha creado para el festival Hocus Pocus de este año.
Todavía son un secreto. Nadie los ha visto, ni siquiera el director del encuentro de ilusionismo, el MagoMigue. "El día de la presentación, en el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez Acosta el próximo mes, será una sorpresa. Prefiero no verlos antes, como ocurre con las novias el día de la boda. A mí también me encantan que me encanten", dice el prestidigitador.
Y el objetivo de la diseñadora es ese: "seducir" al mago y al público con sus zapatos, que se convierten así en esos objetos mágicos frecuentes en los cuentos. "Seducir para ilusionar", para ser exactos, porque Peinador ha creado cinco líneas con las que producir ese tiempo de encantamientos en los que caen las princesas que creen todavía en los príncipes y en los sueños. "Son una colección limitada y de lujo, pero cualquiera puede permitirse algo exquisito en un momento dado. Hay que saber que los sueños pueden hacerse realidad ". Un sueño que en este caso rondará entre los 240 y los 350 euros si se trata de los zapatos, y los 350 y los 450 en lo referente a los bolsos que los acompañan. Desde que se inicie el festival hasta el 24 de diciembre se abrirá un plazo de pedidos que, una vez finalizado, hará imposible conseguir unos. Y cada ejemplar estará numerado para dejar constancia de todas las piezas de estas cinco líneas de coleccionistas.
Todas están inspiradas de forma especial en los fondos y colores de las cartas antiguas, tanto de barajas francesas como españolas, y también en el libro sobre magia escrito por el director del Hocus Pocus. "He mantenido varias reuniones con el MagoMigue porque quería saber qué es lo que más le ilusionaba a él para plasmarlo", cuenta Peinador.
La primera línea, El hombre que sabe, es un zapato con la ilustración de un ilusionista histórico, el mago Alexander, y el símbolo de las picas en pegatina con tul negro. En color oro viejo, mezcla el charol beis, poni rojo y tachuelas también en color oro.
El modelo Escalera de color, tanto en zapato como en botín, está confeccionado con fieltro y cada una de las letras y símbolos de la escalera recortados en piel de cocodrilo negro ribeteados con tachuelas de oro viejo.
La tercera línea, La reina de picas, tanto en bota alta de cuña como en zapato, lleva tela de lentejuelas y una rodillera con la ilustración de la dama de picas, la única reina de la baraja que mira para otro lado.
El zapato Hocus Pocus mezcla el ante morado con el cocodrilo negro y lleva el tacón forrado como el reverso de una carta francesa antigua de tonos rosas.
Y el quinto modelo, El Ilusionista, es una bota alta con tacón que tiene una rodillera con el comodín de una vieja baraja estampado.
Abundando en la línea de interpretación fantástica y filosófica del calzado, el MagoMigue explica que "los zapatos son objetos cotidianos, que todos tenemos, y que sirven para transportarte a otros lugares". Y Marifé Peinador tiene claro cuál es ese lugar al que quiere que transporten los modelos que ha diseñado para el Hocus Pocus: "Al país de los sueños".
No hay comentarios