Zona de Bajas Emisiones: así serán las sanciones hasta diciembre

Las cámaras captarán las matrículas y activarán un sistema de sanción verificada

Zona de Bajas Emisiones: todo lo que hay que conocer para el gran cambio del tráfico a partir del 1 de octubre

Las cámaras vigilarán las entradas a la ciudad.
Las cámaras vigilarán las entradas a la ciudad. / G. H.

El gran cambio que llega el 1 de octubre a Granada con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es la entrada en vigor del régimen sancionador, de las multas, por lo que en la práctica y aunque la ZBE ya está en fase informativa un año y aprobada desde antes del verano, es ahora cuando tendrá efectos en los conductores y por tanto en el tráfico y la movilidad. No de los residentes en Granada, a los que no afecta, sino de los de fuera de la ciudad que entran a la capital, a los que sí afecta si tienen un vehículo censado fuera y sin etiqueta ambiental, que no podrá circular por el término municipal salvo excepciones.

Este régimen sancionador contempla en el proyecto de ZBE las multas que indica la DGT para ZBE: 200 euros en caso de infracción, por lo que los vehículos no autorizados (gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006 que además no paguen su impuesto de circulación en el Ayuntamiento de Granada), serán sancionados si entran a la ciudad. Pero se contemplan una serie de excepciones que están incluidas en la lista blanca (que se puede consultar en la web de Movilidad) y que permitirán permisos temporales para estos vehículos según los trámites que necesiten: acudir a hospitales, farmacias, talleres, a cuidar a un dependiente, ser mayor de 67 o tener pocos ingresos, entre otros. Además, también se permitirá entrar para dejar el coche en uno de los parking de borde o de los habilitados dentro de la ZBE siempre que se vaya directo y el tiempo de estancia sea de un mínimo de una hora.

Para dar más margen de información y que, como resaltan desde el equipo de gobierno, no se vea la medida con afán recaudatorio, hasta diciembre se ha establecido un fraccionamiento de las sanciones que recibirá cada conductor que incumpla. Conductores, por cierto, que ya han tenido que recibir en este año una carta informativa explicando que su vehículo (coche o motocicleta) no podrá entrar a la ZBE a partir del 1 de octubre por ser altamente contaminante.

Así, durante el mes de octubre solo se cursará una sanción por vehículo infractor aunque incumpla la norma más veces durante el mes. En el mes de noviembre se aumentarán hasta una sanción a la semana también aunque entre a la ciudad más veces sin tener que hacerlo. Ya en diciembre sí se pasará a sancionar el vehículo todas las veces que entre en la ciudad, sin límite de multas. Por tanto habrá tres meses de adaptación hasta que este régimen sancionador esté en vigor al cien por cien.

¿Cómo se pondrán las multas?

Movilidad utilizará la red de cámaras (16 actuales más 15 a partir del 1 de octubre y otras 16 en semanas posteriores hasta sumar 47) situadas en la ciudad y en los accesos fijados de los 26 puntos de entrada a la Zona de Bajas Emisiones. Estas cámaras, que funcionarán las 24 horas los siete días de la semana, reconocerán las matrículas y pasarán a un sistema de gestión.

Pero la captación de la matrícula por parte de la cámara es insuficiente para determinar si existe una infracción ZBE o no. Es por ello que el driver realiza consultas a DGT para conocer la etiqueta del vehículo. Esta consulta puede aprovecharse para traer otra información que podría después emplearse para generar otro tipo de infracciones o alertas, como vehículo robado, itv, seguro, etcétera. Esto último es configurable, es decir, la consulta a DGT sólo incluirá los datos necesarios según el tipo de infracción que se quiera controlar.

Una vez que el driver ya dispone de la información necesaria, eleva ese registro a la Plataforma, donde será procesado con más detalle. En concreto, se evalua posibles infracciones de tipo DGT (las mencionadas), infracción por ZBE, infracción por condiciones de acceso (vehículo no autorizado en zona, carril reservado, …) y finalmente, pertenencia a lista negra. El resultado de esta evaluación se contrasta siempre con la posible pertenencia del vehículo a una lista blanca. Estas listas pueden crearse y configurarse sin ningún tipo de limitación. Por ejemplo, pueden crearse listas específicas para repartidores, residentes, particulares, vehículos de emergencias, vehículos oficiales,...

Después de este proceso, las posibles infracciones son evaluadas una vez más antes de generar una propuesta de infracción. En este caso, para determinar si se trata de una infracción cancelable (por entrada en parking, porque ya se ha producido una propuesta de infracción en un periodo mínimo). Finalmente, si la infracción se ha identificado y no hay ninguna causa para su cancelación, el sistema genera una propuesta de infracción. Esta propuesta deberá ser revisada y validada por un usuario autorizado y en caso positivo, se exporta al sistema de tramitación de sanciones.

stats