Estas son las zonas de Granada con más alumnos por clase
educación granada
Arabial y Zaidín son las áreas de la capital con un promedio más alto de escolares por unidad
La Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte ha hecho pública la relación media de alumnos por unidad escolar en la provincia de Granada. Esta relación viene desglosada en el caso de la capital por áreas de influencia (que se puede asimilar a la delimitación por barrios) y se ofrecen datos de media por etapa educativa “teniendo en cuenta” el número de alumnos “existente en los centros públicos”.
Según las tablas, la media de alumnos por aula es notablemente diferente en función del barrio del que se trate y también varía en relación con la etapa educativa. Así, en Infantil, referido al segundo ciclo –que va de los 3 a los 6 años y que no es obligatoria– es el Zaidín el barrio granadino con números más altos. Según la información de la Delegación, en esta área se fija una media de alumnos por aula de 24,13, muy cerca del máximo fijado por la norma de 25 escolares por unidad.
En el inicio de este curso escolar una de las reclamaciones planteadas por distintos colectivos de la comunidad educativa era el exceso de ratio. Cabe subrayar que el dato que ahora ofrece Educación es una media, por lo que hay centros en el Zaidín que están por encima de ese dato de 24,13 y otros que no llegan. En el caso de este bario, determinados colegios cuentan un número de matrículas muy por debajo del tope de 25 por aula. Son los casos del CEIP Reyes Católicos o del CEI Generalife. De hecho, hace dos años estuvo sobre la mesa modificar y suprimir unidades en estos dos centros, medida que finalmente no se puso en práctica.
En el punto opuesto al Zaidín se encuentra el Albaicín. El barrio patrimonio de la humanidad apenas tiene niños como muestran los datos de la media calculada por Educación: hay 15,14 alumnos por cada una de las aulas en Infantil de esa zona, nueve niños menos que en el populoso barrio del sur de la capital.
En el caso de Primaria, la zona de influencia de Granada con una mayor tasa de alumnos por aula es Arabial, con 24,91 niños por clase. Le sigue muy de cerca Plaza de Toros (24,89) y Salón (24,74 escolares por cada aula). En el lado opuesto, Cartuja (18,31) y Albaicín (17,80). La Delegación hace públicos estos datos dentro de las normas que rigen la convocatoria para solicitar conciertos educativos o su renovación. Precisamente Arabial y Salón son dos de las áreas de influencia de la capital en las que los centros concertados tienen una notable demanda.
Las zonas en las que hay una mayor ratio en Primaria mantienen esos números en ESO. En e Centro la media de alumnos está en 29,78 para el primer ciclo de esta etapa y 29, 44 para el segundo, cuando el máximo de niños por clase en Secundaria es de 30. En Bachillerato (donde la ratio no puede superar los 35 matriculados por aula), es Chana el distrito con mayor número de alumnos por aula (32,17).
En el resto de la provincia, son los municipios del Área Metropolitana los que tienen una media más alta de alumnos por aula, una cuestión que se explica por el crecimiento poblacional de estos municipios durante años, tendencia a la que la construcción de nuevos centros educativos no pudo seguir el paso. Es el caso de Maracena, que tiene 23,50 niños por clase de media en Infantil, 23,79 en Primaria y 30,56 en ESO, etapa para la que cuentan con un único instituto público, el IES Manuel de Falla. Este está al límite de su capacidad, según las reiteradas quejas familias. En Atarfe, en Primaria, hay de media 24,47 niños por clase, mientras que en Ogíjares son 24. En Bachillerato, el promedio más alto es para La Zubia, que cuenta con dos institutos públicos, el IES Laurel de la Reina y el IES Trevenque.
La Costa, por contra, tiene menos problemas de ratio. Calahonda es la que tiene números más desahogados en Infantil, con 15,33 alumnos por aula, mientras que en Salobreña la media está en 20,13 en Primaria.
La Fiscalía archiva la denuncia de Ustea por las ratios
La Fiscalía provincial de Granada ha archivado la denuncia del sindicato Ustea del mes de septiembre por lo que consideraban ratios “ilegales” en 21 centros. El sindicato argumentó “que esta situación contraviene tanto la normativa educativa derivada de la LOELOMCE como las medidas aprobadas en el ámbito sanitario y educativo de prevención ante el Covid-19”. Por ello solicitó “la intervención de la Fiscalía por si se estuviera cometiendo algún delito contra la salud pública”. Finalmente, según fuentes de la Fiscalía provincial, las diligencias abiertas han sido archivadas. Ayer, el sindicato, en un comunicado, expresó que “la Consejería de Educación incumple la normativa andaluza en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales. Así, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de Granada, donde debería haber doce técnicos de prevención para toda una provincia, hay solamente cuatro”. “Es por ello por lo que desde Ustea hemos denunciado ante Inspección de Trabajo estos hechos que llevamos señalando desde hace tiempo, pero a los que ningún responsable educativo o sanitario parece darles importancia”, continúa el comunicado. “Nadie se ha percatado de las problemáticas de aquellas enseñanzas en las que es imposible el uso de la mascarilla, por lo simple razón de que ningún técnico ha podido visitar esos espacios ni hacer evaluación alguna”, añade la nota, que destaca el número de contagios en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios en la segunda ola.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia