Granada CF Barcelona y Real Madrid, para despedida y estreno

  • El Granada volvió a las verticales en 1975, pero cambió de nuevo a las horizontales por la superstición de evitar un descenso que finalmente llegó

El pase de la verticalidad a la horizontalidad en partido oficial en Los Cármenes tuvo como antagonistas del Granada a los dos grandes del fútbol español, que por los caprichos del calendario cerraron y abrieron, respectivamente, los turnos de visitas al antiguo estadio rojiblanco en las temporadas 72-73 y 73-74.

Las fotografias de aquellos dos partidos nos muestran dos alineaciones muy parecidas que van del 13 de mayo al 9 de septiembre (cuatro meses menos cuatro días) en que se registró el lento 'terremoto' en el sentido de las rayas de la camiseta.

Contra el Barcelona, que ganó 0-2 en la penúltima jornada de Liga 72-73 -una victoria que no le sirvió en su lucha por el título, que ganó el Atlético de Madrid-, aparecen Izcoa, Toni, Falito, Santos, Fernández, Aguirre Suárez, Oliveros, Castellanos, Porta, Dueñas y Quiles.

Contra el Real Madrid, que empató 1-1 en la segunda jornada de la Liga 73-74, toda la fila de futbolistas de pie es la misma salvo Jaén, que sustituye a Santos -había recibido la baja en junio- y entre los agachados permanecen Dueñas y Quiles, a los que acompañan Montero Castillo y Echecopar, los dos extranjeros que incorpora el Granada gracias a la autorización que la Federación decretó en verano, además de Chirri, que ese día estrenó capitanía en el once rojiblanco.

Tratándose de la penúltima y la segunda jornada de las respectivas ligas, es obvio que hubo una última vez con la camiseta vertical, en Burgos, donde se perdió 2-1, y una primera con la horizontal, en Atocha, donde se ganó 0-2.

Después del caprichoso cambio del verano de 1973 y el regreso a las verticales en noviembre de 1975, se volvió esa misma temporada a la horizontalidad, buscando el regalo supersticioso de la fortuna, contra el Real Madrid en Los Cármenes, ya en mayo del 76, que se perdió 1-2 y en la fatídica tarde de La Romareda, cuya derrota 2-0 marcó el descenso a Segunda.

A partir de ahí hubo tantos cambios de horizonal a vertical y de vertical a horizontal que resulta imposible enumerarlos. Hasta la reciente regularización de las últimas temporadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios