Granada CF | Copa del Rey

Granada CF & Málaga, 35 años después

  • El Granada y el Málaga no se ven las caras en la Copa desde la temporada 1986/87

  • De las cuatro eliminatorias directas disputadas, el conjunto rojiblanco ha salido vencedor en tres

El Granada del ascenso a Segunda de 1986 fue el último que se midió al Málaga en Copa

El Granada del ascenso a Segunda de 1986 fue el último que se midió al Málaga en Copa

Hubo una época bien extendida en el tiempo, desde los inicios de Liga en los años 30 hasta inicios de los 80 del pasado siglo en la que la rivalidad de Andalucía Oriental entre Granada CF y CD Málaga hizo correr ríos de tinta y episodios absolutamente novelescos tanto en el rectángulo de juego como entre ambas aficiones.

A partir de la década de los 60, el Granada fue revirtiendo su inicial tendencia negativa de resultados gracias a una racha de once derbis sin perder entre 1963 y 1970, clave para el actual dominio en el casillero general en la actualidad –32 victorias frente a las 28 malaguistas y 25 empates–.

En la Copa del Rey se alza la autoridad rojiblanca aún con mayor relieve, pues el Granada CF dejó tres veces en el camino a su rival, que sólo fue capaz de apear a los rojiblancos en una ocasión.

El Granada se enfrentará a su eterno rival en dieciseisavos de final de Copa del Rey, a partido único este domingo en La Rosaleda, casi 35 años después de su último enfrentamiento directo entre estos dos viejos conocidos.

Precedentes

Además de las cuatro eliminatorias directas, el Recreativo Granada y el CD Malacitano (por entonces así denominados) se enfrentaron ya en la temporada 1935/36 en la Copa de la República insertados en un sistema de liguilla inicial que clasificaba para rondas posteriores aún previas a los octavos de final a los que accedían campeones y subcampeones de campeonatos regionales y el campeón de Liga de manera directa.

Si bien el Malacitano lideró un grupo de cuatro formado también por Mirandilla y Racing Córdoba, en los duelos entre ambos equipos se repartieron las victorias: 2-1 en Málaga y 2-0 en Granada.

El Granada ganó con claridad en La Rosaleda por 2-4 en la campaña 41/42 con un hat trick de César

Por aquel entonces, un bronco duelo de la anterior temporada 1934/35, con victoria malagueña por 3-1, había deparado lanzamientos de piedras a jugadores granadinistas durante el transcurso del partido, según recogen los anales de la historia del Granada. Fue el preludio de más de un derbi con intercambio de recibimientos a pedradas entre aficionados a la entrada a ambas ciudades y desplazamientos masivos de una ciudad a otra, pese a que por entonces se tardaba casi el doble que la apenas hora y veinte minutos de tiempo de trayecto en la actualidas, y de duelos broncos con no pocos episodios de encerronas, agresiones y más de un futbolista malparado o, incluso, lesionado de gravedad.

No todo resultó dantesco, ya que ambos equipos vivieron épocas ilusionantes con abundantes apariciones en Primera División, lucha por objetivos deportivos atractivos y no pocas veces similares, futbolistas de calidad que dieron grandes alegrías a ambas aficiones y, en lo relativo a los derbis, un colorido excepcional en un fútbol en el que aún se podían ver a miles de hinchas del equipo visitante repartidos por las gradas de cemento y de pie, algo inimaginable hoy en día, cuando a lo sumo unos pocos cientos son enjaulados en una esquina, dadas las normativas de rigor.

Hat trick de César

En lo relativo a la primera eliminatoria directa entre ambos equipos en Copa del Rey, no se le puede negar al César lo que es de César, pues el legendario futbolista leonés referente del ataque del FC Barcelona en los 40 e inicios de los 50 se forjó en la campaña 1941/42 en el Granada CF con 23 goles marcados en Liga y actuaciones estelares en el torneo del KO como la que protagonizó en dieciseisavos ante el Málaga, en la que firmó un hat trick en el 2-4 de la ida, hasta hoy la mayor goleada del Granada en La Rosaleda, que acaeció en el 26 de abril de 1942. En el partido de vuelta volvió a ganar el Granada, 2-1.

El conjunto rojiblanco salvó la categoría en su debut en Primera División al ocupar la duodécima posición en una clasificación en la que el Málaga acabó cuarto en Segunda División.

César firmó un hat trick en La Rosaleda en la eliminatoria de la campaña 41/42 César firmó un hat trick en La Rosaleda en la eliminatoria de la campaña 41/42

César firmó un hat trick en La Rosaleda en la eliminatoria de la campaña 41/42

Finales de los 60

Hubo que esperar a la campaña 1968/69 para un nuevo enfrentamiento copero, el único protagonizado con los dos equipos en Primera División, si bien los malaguistas descendieron a Segunda como antepenúltimo clasificado.

La fiesta volvió a ser doble para el Granada, ya que además de igualar su mejor clasificación histórica hasta la fecha (octavo), superaron a su eterno rival en la eliminatoria copera de cuartos de final: 2-1 en Granada con los goles de Barrios y Vicente para los locales y Fleita para los visitantes, y empate el inolvidable 25 de mayo de 1969 en la Costa del Sol, donde Lara igualó en la segunda mitad el gol inicial de Martínez para el Málaga.

Se repitió la historia en la campaña 1980/81, de infausto recuerdo para un Granada CF que descendió a Segunda B después de permanecer nada más y nada menos que 44 temporadas entre Primera y Segunda. En la segunda ronda, el Granada consiguió un holgado 2-0 en Los Cármenes con doblete de Jorgoso, ventaja que no desperdició en la vuelta, en la que se adelantó y acabó perdiendo 2-1.

Último antecedente

Ya en la campaña 1986/87, el Granada de Segunda B que retornó a Segunda con Peiró plantó cara a partido único en Los Cármenes al Málaga, que militaba en la categoría de plata y que hubo de esperar al minuto 114, cuando un gol de Husillos lo clasificó para la segunda ronda copera. A la cuarta fue la vencida para los malaguistas.

Los caprichos del bombo han deparado la más larga espera de un enfrentamiento de Copa, casi de 35 años desde entonces hasta este enero de 2021.La historia copera hasta la fecha depara un parcial de tres eliminatorias a uno favorable al Granada y un total de nueve partidos disputados entre ambos equipos, con cinco victorias granadinistas, tres malaguistas y sólo un empate. En cuanto al balance goleador, el Granada CF ha marcado quince tantos frente a la decena del Málaga.

La Rosaleda será escenario del próximo enfrentamiento. En el ‘coso’ malaguista se han disputado cuatro partidos de Copa que se han saldado con dos victorias locales, aunque una de ellas no sirvió porque fue el Granada el que pasó a la siguiente ronda; un empate, que sirvió igualmente para que los rojiblancos superaran la eliminatoria; y una victoria granadinista. En el estadio malagueño, ambos equipos empatan a siete goles marcados en los duelos coperos.

Por tanto, de los cuatro resultados que se han dado en la historia y, a pesar del dominio rojiblanco, sólo uno valdrá este domingo para pasar de ronda: la victoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios