Granada CF-PSV Eindhoven | Crónica y resultado

El Granada CF seguirá paseándose por Europa

  • El conjunto de Diego Martínez cae por primera vez en Europa ante el PSV pero logra su clasificación para los dieciseisavos de final pese a merecer más

  • La victoria del Omonia ante el PAOK de Salónica permite a ambos equipos clasificarse

Luis Suárez le dio una marcha más al ataque del Granada CF. Luis Suárez le dio una marcha más al ataque del Granada CF.

Luis Suárez le dio una marcha más al ataque del Granada CF. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Granada CF cosechó su cuarta derrota seguida. Es un dato que está ahí, pero el triunfo del Omonia ante el PAOK permitió a los de Diego Martínez lograr la clasificación y estar entre los 32 mejores equipos de la Europa League. Un logro histórico, uno más, que llegó en un duelo ante el PSV Eindhoven que venció (0-1) con un solitario gol de Malen y que también se vio beneficiado por el resultado de Nicosia. Los rojiblancos lo dieron todo pero no lograron sumar y la semana que viene buscarán en Salónica la primera posición del grupo.

Diego Martínez tenía claro que para no sufrir había que quitarle el cuero a los neerlandeses. Sin embargo, y pese a que se logró en Eindhoven, en Los Cármenes no fue tan sencillo. Los de Roger Schmidt dejaron claro desde el primer minuto su propuesta y ésta no fue otra que presionar muy arriba, jugar el mayor tiempo posible en campo contrario y tener a su rival lejos del área de Mvogo.

Presión alta

El PSV lo consiguió en la primera mitad, pero no así en la segunda. Con una presión muy alta, a los rojiblancos les costó salir jugando con claridad sobre todo en el primer acto. Su rival no especuló y fue con todo en busca de un gol. El duelo dejó destellos de calidad aunque las ocasiones de los locales llegaron principalmente a balón parado, a diferencia de los ataques visitantes, mucho más elaborados. La claridad la encontraban cuando Mario Götze entraba en juego con el balón. El campeón del mundo con Alemania demostró cada vez que tocó el cuero que tiene un punto más de calidad que sus compañeros.

Tras un primer intento en una acción de estrategia de Domingos Duarte que tuvo como respuesta un remate de Gakpo, fue en el minuto 21 cuando el PSV pudo ponerse por delante. Fue fruto de un centro desde la derecha de Götze al corazón del área que dejó Gakpo con el pecho para Malen, pero el ‘9’ disparó con la zurda desde el punto de penalti junto al palo diestro del arco rojiblanco. Un primer susto.

La victoria del Omonia ante el PAOK de Salónica permite a ambos equipos clasificarse

La réplica no tardó en llegar y Soldado pudo adelantar a los nazaríes sesenta segundos después pero Teze evitó el 1-0 interponiéndose al disparo del delantero valenciano. Con una banda derecha muy poco profunda lo que fue aprovechado por Max, los de Diego Martínez confiaron en buscarle la espalda a la zaga del tercer clasificado de la Eredivisie por medio de Machís pero, salvo en una ocasión que terminó con un remate al palo de cabeza de Yangel Herrera que el colegiado anuló por falta previa del venezolano, las ocasiones brillaron por su ausencia.

Darwin Machís trata de dejar atrás al jugador del PSV Rosario. Darwin Machís trata de dejar atrás al jugador del PSV Rosario.

Darwin Machís trata de dejar atrás al jugador del PSV Rosario. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Pero fue a siete minutos del descanso cuando el choque cambió. Y fue, de nuevo, por la izquierda tras ganarle Max la espalda a Soro. El lateral alemán centró perfecto al área para que Malen, entre los dos centrales, fusilara a Rui Silva. Lo cierto es que el PSV fue el que más expuso sobre el terreno de juego y obtuvo justo premio. Antes del receso, Germán lo intentó de cabeza al saque de una falta lateral, casi el único recurso ofensivo del Granada CF en la primera mitad.

Otra cara

Sin embargo, todo varió tras el paso por los vestuarios. Se dio un paso adelante, se encerró a los de Schmidt en su campo y poco a poco fueron llegando las ocasiones. Pese a no renunciar al ataque, la mayor intensidad de los locales obligó a los de Eindhoven a replegarse más, estando mucho más incómodos pues sin balón sufren. Pero en algún que otro coletazo, se olió el peligro en el área de Rui Silva. Como en el 55’, tras otra gran acción de Götze, quien cedió a Dumfries pero se encontró con una buena mano del luso.

El choque fue muy distinto en el segundo tiempo gracias al paso adelante dado por los locales que encerraron a su rival en su campo

El choque cambió definitivamente con el doble cambio de Germán, que tenía una amarilla, y Soro por Luis Suárez y Foulquier. Eso provocó que Vallejo se situara en el centro de la defensa y el galo diera más profundidad por la derecha. A partir de ahí, el dominio fue abrumador por parte rojiblanca, que comenzó a generar ocasiones como un remate con la testa de Machís o una doble oportunidad de Yangel Herrera, en especial tras un chut con la diestra que Mvogo mandó a córner.

Derroche

El nivel físico de los neerlandeses bajó muchos enteros y, pese a que el cansancio se comenzó a notar en los nazaríes, en especial del centro del formada por Yangel y Gonalons, se no ahorró ni una gota de esfuerzo. Se percutió por ambas bandas, se intentó por todos los medios, reclamando dos penaltis sobre Luis Suárez y Soldado, arriesgando atrás con muchos efectivos ofensivos y más con la entrada de Jorge Molina y Puertas, pero no fue posible marcar.ç

El grupo

Se mereció el empate, pero la buena noticia llegó desde Nicosia con el 2-1 del Omonia al PAOK, que clasificaba a los dos equipos como así fue. Con el pitido final, el PSV lo celebró como si hubiera ganado una final pero las caras de los locales, exhaustos, no reflejaban la alegría de pasar a los dieciseisavos de final. Un hito histórico que provocó que Diego Martínez reuniera a sus jugadores en el centro del campo, les diera la enhorabuena y les anunciara que estaban clasificados. Fue la derrota más dulce. Queda un partido para luchar por ser cabeza de serie en el sorteo, pero el logro ya se ha conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios