Granada CF

Paco López y la búsqueda del plan perfecto en el Granada CF

  • El técnico persigue, de cara tanto al próximo partido ante el Albacete como al resto del curso, hallar el once más idóneo y el esquema de juego que puedan hacer rendir al equipo a un nivel óptimo

Paco López observa a su plantilla en un entrenamiento

Paco López observa a su plantilla en un entrenamiento / Photographerssports (Granada)

El Granada CF visita este sábado al Albacete, desde las cuatro y cuarto de la tarde en el Estadio Carlos Belmonte, en uno de los partidos más complicados que le quedan hasta que concluya la fase regular en LaLiga SmartBank.

Será un choque de trenes porque los dos pugnan de forma clara por el ascenso de categoría, el cuadro rojiblanco desde su posición de poderoso favorito y el manchego desde el rol de humilde recién ascendido que ha pasado de clara escuadra revelación del curso a conjunto temido por todos por sus magníficas prestaciones.

Una de las grandes dudas que acompañan al Granada hasta Albacete radica en la alineación y en el esquema de juego que elija para el partido el técnico Paco López, toda vez que cuenta a sus órdenes con un amplio ramillete de destacados y preparados futbolistas y, sobre todo, que en las últimas jornadas ha cambiado bastante de un choque a otro tanto su once como su plan táctico inicial.

Pese a que el Granada mantiene en el dique seco a jugadores como Quini, Raúl Torrente, Rochina y Jorge Molina, las posibilidades de disponibles que maneja el preparador valenciano son amplísimas, tanto como los esquemas de juego que podría plantear con tanto futbolista.

La cabeza de Paco López tiene que echar humo estos días. El técnico dará mil y una vueltas a sus neuronas en busca de una opción que haga rendir al equipo lo mejor posible.

Pese a perder dos puntos ante la Ponferradina en el último partido (2-2), la racha rojiblanca de resultados de los últimos meses es bastante buena, aunque el preparador, como todos, seguro que tiene la sensación de que aún no ha tocado los teclas que mejor sonido pueden dar. Y en eso está.

La recuperación tras superar un problema muscular de Miguel Rubio, central titular para él desde que llegó, supone un nuevo interrogante más a resolver de cara tanto a Albacete como al resto de partidos de la temporada.

La primera gran duda a resolver de cara al Belmonte es si Paco optará por la defensa de cuatro jugadores o por la de tres centrales y dos carrileros. Este último dibujo lo usó, sobre todo, en el tramo inicial de su etapa en el club, cuando apenas tenía medios disponibles, pero también lo ha recuperado en momentos puntuales.

La última vez fue en la anterior salida en liga, que fue al campo del Burgos. Aunque el resultado final fue de 1-3, el equipo remontó cuando cambió a zaga de cuatro tras no funcionar bien con el dibujo de los tres centrales y los dos carrileros, esquema también elegido otras veces para proteger un poco más al equipo desde el punto de vista defensivo y no dejar tantos espacios a la espalda.

Con tres centrales podrían coincidir en el campo Cabaco y Miguel Rubio, completando la zaga junto a Ignasi Miquel y siempre que no entrara un Víctor Díaz del que Paco López suele tirar con asiduidad cuando menos se le espera, mientras que si opta por cuatro atrás tendrá que elegir.

Igual ocurre, lo de tener que decidirse entre dos, en el lateral zurdo, ya que Jonathan Silva dejó en el banco a Carlos Neva en El Plantío y lo sustituyó en el descanso del duelo ante la ‘Ponfe’. Lo normal es que juega el gaditano en Albacete, más aún viendo los fallos decisivos del argentino en el último choque.

Mil y una opciones

La súper población de jugadores que hay en el medio campo y de ahí hacia arriba abre mil posibilidades tanto para el Belmonte como para lo que queda de curso, con el objetivo seguro que claro por parte del técnico de encontrar el mejor once posible a partir de la composición de su medular.

Tras la llegada de Weissman y Famara en el mercado invernal, Paco suele optar por el 1-4-4-2. Está por ver si la baja para lo que queda de curso de Jorge Molina afecta a estos planteamientos.

Uzuni, el punta más usado por el técnico, puede actuar, y de hecho se le ha visto ahí en algunas fases de varios de los últimos partidos, partiendo desde banda, lo que abre la posibilidad tanto al 1-4-2-3-1 como al 1-4-1-4-1, opciones poco usadas de forma reciente.

Quizás en estos dos esquemas, bien actuando así de inicio o como solución en momentos puntuales de los partidos, pueda hallar Paco la solución a los problemas de juego o de gobierno que ha tenido el equipo en determinados choques.

El primero tiene como novedad principal la figura del media punta, a la que se pueden acoplar a la perfección muchos de los jugadores que hay en la plantilla rojiblanca, mientras que el segundo supone actuar con interiores, puesto para el que también hay numerosos candidatos en el plantel rojiblanco.

De hecho, jugadores de valía más que contrastada y que han sido importantes en otros momentos del curso con técnico, podrían ver lucir sus características en estos dibujos.

Hablamos de Pol Lozano, Meseguer, Petrovic, Melendo, Alberto Soro… todos sin minutos contra la Ponferradina en la anterior jornada y, en todos los casos salvo en el de Pol Lozano, también inéditos en los encuentros anteriores.

Igual que jugadores como Sergio Ruiz, Alberto Perea o el lesionado Jorge Molina han regresado al primer plano del equipo tras estar varios partidos sin protagonismo, seguro que los que ahora cuentan menos para el técnico desean lo mismo.

Y seguro también que Paco López trata de encontrar en ellos, o en cualquier miembro de su plantilla, la mejor solución posible a las muchas dudas tanto tácticas como de elección de efectivos que rondan estos días por su cabeza.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios