Tres permanencias con el Levante, el aval de Paco López para el Granada CF en Primera

Granada CF

El técnico completó tres campañas en la máxima categoría con un equipo granota en el que estuvo cinco peleando por los mismos objetivos que ahora tendrá con los rojiblancos

Paco López, en el banquillo del Nuevo Los Cármenes
Paco López, en el banquillo del Nuevo Los Cármenes / Photographerssports

Los dos anteriores entrenadores del Granada que iniciaron una temporada en Primera División eran inexpertos en la máxima categoría cuando les tocó enfrentarse a ella desde el banquillo rojiblanco.

Uno es Diego Martínez, que venía de ascender al equipo desde Segunda. La apuesta salió bien, porque firmó un curso excepcional, a la altura de los mejores de la historia de la entidad metiendo al Granada en competición europea por primera vez en su historia y rozando la final de la Copa del Rey.

La segunda campaña del gallego, ya con experiencia previa de la anterior, también fue positiva, brillando en el viejo continente y con otra salvación más que holgada en la competición y un nuevo destacado papel en la Copa.

El otro fue Robert Moreno, sustituto del propio Diego y al que no le fueron tan bien las cosas, ya que fue destituido y el equipo, al final, acabó descendiendo a Segunda con Aitor Karanka al mando.

Paco López, técnico del Granada para la campaña venidera en su retorno a la elite, es distinto A Diego y a Robert desde el punto de vista de que ya tiene experiencia en la elite. No es un recién llegado a Primera y no va a debutar en la categoría con los rojiblancos.

El preparador valenciano estuvo cinco temporadas, no completas, con el Levante en la actual LaLiga Santander. No completas porque en la primera llegó para la recta final y en la última fue destituido en el tramo inicial, aunque en mitad sí que dirigió al equipo granota en tres cursos de principio a fin.

Antes de dirigir al Levante, Paco López había estado al frente del Benidorm, el Alcoyano, el Valencia Mestalla, el Cartagena y el Villarreal B. En el verano de 2018 le llegó la gran oportunidad de empezar una temporada con los granotas en Primera División.

El principal aval del entrenador de Silla es haber completado tres temporadas con el Levante en la máxima categoría consiguiendo en las tres la permanencia, que es lo que ahora se le exige en el Granada.

El primer curso, que fue el 2018-19, lo hizo con 44 puntos tras un más que aceptable balance de once partidos ganados y once empatados en las 38 jornadas de liga disputadas, completadas con 16 derrotas.

La segunda temporada, la 2019-20, fue la mejor del Levante de Paco López, ya que se fue hasta los 49 puntos gracias a sumar catorce victorias y siete igualadas, por 17 encuentros perdidos.

Si es su estreno de una temporada completa Paco se fue a los 1,16 puntos de media por partido, en esta segunda se disparó hasta las 1,29 unidades sumadas por choque.

Bajó el promedio en la tercera campaña, la 2020-21, con 1,08 puntos de promedio, ya que el Levante se quedó en 41 unidades al final de la temporada con nueve partidos ganados, catorce empatados y quince perdidos, aunque alcanzó también el objetivo de la permanencia.

En este curso el equipo granota rozó la final de la Copa del Rey, algo que fue tan histórico como en su momento lo que hizo el Granada de Diego.

Como en el caso de los rojiblancos unos años antes, el Athletic Club apeó en semifinales a los levantinistas en el torneo del ko.

Campañas incompletas

Los mejores números de Paco López con el Levante llegaron en el tramo final de la temporada en que se estrenó en el cargo, la 2017-18, en la que estuvo once partidos como primer entrenador.

Llegó con el equipo casi desahuciado, pero en once partidos logró unas espectaculares cifras de ocho victorias y un empate. 25 puntos de 33 posibles, con una impresionante media de 2,27 por choque para dejar al equipo en Primera y ganarse la continuidad y todo lo que vino después.

La otra cara de la moneda es lo ocurrido en la campaña de su destitución en el Levante, la 2021-21, cuando no ganó ninguno de los ocho primeros partidos del curso y fue cesado.

El pobre balance de cuatro empates y cuatro derrotas le llevó a una media de 0,50 puntos por partido, dejando al equipo en zona de descenso, aunque rozando una salvación que a final de temporada no pudieron alcanzar los granotas.

En total, 147 partidos de Paco López dirigiendo al Levante en Primera, con una media de 1,31 puntos por encuentro que cualquier granadinistas de bien firmaría ahora mismo para la próxima temporada porque significaría irse muy por encima de los 40 puntos y lograr la salvación de forma holgada.

Tres temporadas completas con permanencia conseguida en un equipo que pelea con los más modestos de la poderosa Primera División es el aval de Paco López para la campaña venidera en el Granada. Pase lo que pase, por falta de experiencia no será.

stats