Granada CF

Historia del Granada CF: ¿Quiere que se recuperen los arcos del viejo estadio de Los Cármenes?

  • El parlamentario andaluz de Podemos-IU-Adelante, Chus Fernández, pretende que Ayuntamiento y club reconstruyan un símbolo del antiguo campo de la Avenida de Madrid con una recogida de firmas

Fotomontaje de propuesta de colocación del arco del parlamentario Chus Fernández Fotomontaje de propuesta de colocación del arco del parlamentario Chus Fernández

Fotomontaje de propuesta de colocación del arco del parlamentario Chus Fernández / G. H.

Recuperar los arcos del antiguo estadio de Los Cármenes ha sido uno de los sueños de los aficionados más nostálgicos del Granada CF, ya sean más mayores o más jóvenes. Una seña de identidad que muchos echan de menos y que han levantado múltiples iniciativas para recuperarlos. La última, la del parlamentario andaluz de IU-Adelante, Chus Fernández, que ha habilitado una petición de firmas en la plataforma Change.org para que Ayuntamiento de Granada y el club construyan una réplica de aquella puerta junto al nuevo estadio con motivo del 90 aniversario que se celebrará en abril del año que viene.

Fernández, que además es el socio 3.791 según explica en un comunicado a los medios, quiere recuperar el "recuerdo imborrable de aquel campo de fútbol que acogió a nuestro club durante más de 60 años", y propone varias ubicaciones para situar el antiguo arco de tres puertas, la más llamativa en la esquina entre tribuna y el fondo sur, donde actualmente se ubican aparcamientos provisionales para los camiones de emisión televisiva.

La propuesta busca alcanzar las 100 firmas y, en el momento en el que este diario ha consultado los resultados de la recogida, había 64 rúbricas. Además, el parlamentario impulsor de esta idea ha creado un grupo de Facebook al que ya se han suscrito unos 300 seguidores. No es la primera vez que Fernández muestra su afición al Granada CF y hace unos meses acudió a una comisión parlamentaria con un polo del equipo rojiblanco.

Derribo del viejo estadio con los arcos ya destruidos Derribo del viejo estadio con los arcos ya destruidos

Derribo del viejo estadio con los arcos ya destruidos / G. H.

Cuando el club dejó la que fue su estadio, fruto además de un largo litigio urbanístico, fue convertido en aparcamiento y para permitir la entrada de camionetas se rompió el arco principal. Tampoco es la primera vez que se intentan recuperar los arcos, maltratados por la sociedad granadina justo después de que el Granada CF se mudara al nuevo estadio en la temporada 1995-96. Incluso en instancias oficiales del club, los accionistas pertenecientes a la Asociación 5.001 presentaron en una Junta General de Accionistas elevaron la propuesta de construcción de estos arcos en el actual estadio, iniciativa que incluso afirmaron que el club recogió con receptividad.

Los antiguos arcos de entrada del estadio de Los Cármenes han inspirado la imagen corporativa del club esta temporada, con franjas rojas y blancas de distinto color y curvas que evocan los tres huecos de acceso al vieja instalación de la Avenida de Madrid. Actualmente, en la plaza donde se situaba el viejo campo no queda ningún vestigio de que allí jugaron leyendas del balompié mundial con Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Alfredo di Stéfano. Los arcos ocuparían lo que ahora mismo es uno de los dos carriles de la calzada en sentido Jaén frente a la gasolinera y el único resto que indica que ahí estuvo el estadio, aparte del nombre de la plaza, el de dos calles adyacentes: Granada Club de Fútbol y Recreativo de Granada.

En otros lugares de España y del mundo han conseguido mantener restos de sus antiguos estadios, algunos incluso estando en pleno casco urbano. Un ejemplo cercano es el pórtico de entrada al Estadio de La Juventud, que pese a estar tapiados desde hace más de una década, la actual reforma de la instalación los va a mantener, además como entrada. Más próximo aún, se ha conservado la entrada de la antigua prisión provincial de Granada, situada de forma contigua a estadio de Los Cármenes originario.

Pórtico del antiguo estadio del Tenerife, conservado en la actualidad Pórtico del antiguo estadio del Tenerife, conservado en la actualidad

Pórtico del antiguo estadio del Tenerife, conservado en la actualidad / G. H.

En Santa Cruz de Tenerife mantienen los arcos de entrada al antiguo recinto del estadio Heliodoro Rodríguez López, aunque se mantienen solo de forma decorativa. En Las Palmas de Gran Canaria se ha conservado un fondo entero del estadio Insular, donde ahora se levanta un parque público. En Santander, por ejemplo, en mitad de un seto de una jardinera hay una réplica de un córner, con su banderín y todo, del punto exacto en el que estaba situado el viejo Sardinero. Y en Bilbao, de forma más reciente, el arco que coronaba una de las tribunas del antiguo San Mamés se ha colocado sobre uno de los graderíos de las instalaciones de entrenamiento del Athletic en Lezama.

De forma similar, en Sunderland (Reino Unido), una rotonda marca la entrada a la urbanización que se construyó en la parcela que ocupaba el antiguo Roker Park, estadio en el que se jugaron cuatro partidos de la Copa del Mundo de 1966, y cuyas calles, curiosamente, tienen los nombres de la grada hacia la que se dirigían (Midfield Drive o Clockstand Close).

También referido a los Mundiales, unos aficionados uruguayos fueron capaces de situar el lugar exacto en el que se marcó el primer gol de la historia de la mayor competición futbolística del planeta, y que tuvo lugar en el desaparecido Estadio de Pocitos, en Montevideo. La investigación a partir de antiguos mapas logró situar en una calle de un barrio residencial el arco en el que el francés Lucien Laurent anotó aquel tanto. Actualmente en el lugar la línea de gol y una especie de escultura con la forma de un poste y una escuadra que indican el lugar exacto, con una placa explicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios