Sierra Nevada Arranque de temporada con poca nieve: más juegos que esquí

Trenes El 'espejo' del tren Granada-Motril, la Variante de Pajares asturiana

Ascenso Granada CF

Seis ascensos a Primera en 88 años de historia

  • El conjunto rojiblanco logró subir a la máxima categoría por primera vez en la temporada 1940-1941

El alcalde Acosta Inglott entrega a González, capitán del equipo, una una copa para conmemorar el primer ascenso.

El alcalde Acosta Inglott entrega a González, capitán del equipo, una una copa para conmemorar el primer ascenso. / Granada Hoy

Son seis los ascensos a Primera División que ha logrado el Granada CF en su historia. El primero tuvo lugar en la temporada 1940-1941, el día 6 de abril de 1941, tras jugar en Castalia ante el Castellón y vencer 0-1 gracias al gol de César. El ariete leonés jugó el tramo final de la liga en el Granada cedido por el FC Barcelona mientras cumplía el servicio militar y había debutado un par de semanas antes en Riazor. Tras haberse clasificado en segunda posición en el Grupo Sur de la Segunda División, ese era el quinto partido de la liguilla y supuso el ascenso con Victoriano Santos como entrenador. El último partido, intrascendente ya, lo perdió ante su afición el Los Cármenes al caer 1-3 ante el Deportivo.

Tan sólo diez años después de su fundación y con un paréntesis de inactividad, obligado por la Guerra Civil, el club ascendió por primera vez en la temporada 1940-1941

El décimo aniversario de la fundación del club coincidió con el ascenso a la máxima categoría del futbol español. La temporada se inició bajo la presidencia de Ricardo Martín Campos. En dos años se había cambiado de colores en su indumentaria y de nombre ya que el Recreativo Granada pasó a denominarse Granada CF.

Polémico

Para lograr el segundo hubo que esperar hasta la campaña 1956-1957. Bajo el mandato de Bailón, en una liga de 38 jornadas, el ascenso tuvo lugar en Almendralejo cuando el 9 de junio 1957 el Granada CF, pese a perder 2-1 ante el Extremadura, ascendía gracias a que el segundo clasificado, el Hércules, cayó sorprendentemente en su estadio ante el Alicante 1-2. Gran culpa del ascenso la tuvo el delantero Navarro que vio puerta hasta en 21 ocasiones en esa misma temporada. Se decía adiós a un periplo de doce campañas consecutivas en Segunda División. Esta fue la temporada del fichaje ‘bomba’ de Manuel Fernández Fernández ‘Pahíño’ que vino con la vitola de internacional y la de haber sido Pichichi en dos temporadas en Primera División.

Ighalo fue el autor del tanto que dio el ascenso en Elche. Ighalo fue el autor del tanto que dio el ascenso en Elche.

Ighalo fue el autor del tanto que dio el ascenso en Elche. / Granada Hoy

La nota triste de este ascenso estuvo en la denuncia antes del partido en Puente Genil un par de semanas antes de un intento de soborno para comprar el partido cuando un exárbitro granadino llegó a ofrecer 100.000 pesetas al portero cordobés Torollo y al jugador Leal. Hasta tres entrenadores pasaron por el banquillo en esa temporada. Inició el campeonato el técnico gallego Álvaro Pérez pero fue sustituido en la jornada 24 por Antonio Carmona Ros de manera provisional. Finalmente, acabó Luis Casas ‘Pasarín’ dejando al Granada en primer lugar con 22 victorias, 3 empates y 13 derrotas, siendo líder en 28 jornadas.

Vía promoción

De nuevo con José Bailón Verdejo en la presidencia llegó el tercer ascenso en la temporada 1965-1966, el primero mediante la vía de la promoción que disputaron ante el CD Málaga. Los rojiblancos acabaron subcampeones de Segunda División a tan sólo dos puntos del campeón, el Hércules, tras ganar en la última jornada 1-0 al Melilla gracias al gol de Almagro a un minuto del final. Por su parte, los malagueños quedaron decimocuartos en Primera División empatados a puntos con Español pero con peor gol average y tuvieron que jugar la promoción. El 15 de mayo de 1966 vencían en Los Cármenes los rojiblancos 2-1 con goles de Santos y Miguel. En la vuelta, empate 1-1, con gol de Eloy, lo que permitió ascender a la máxima categoría en La Rosaleda, un 22 de mayo de 1966, bajo la dirección técnica de J. Kalmar.

Histórico

El cuarto ascenso, apenas un par de temporadas más tarde, llegó en el curso 1967-1968 en el que hubo que esperar hasta la última jornada del campeonato. El gol de la victoria de Ureña ante el Alcoyano en casa en la penúltima jornada permitió a los rojiblancos tener todas sus posibilidades de ascenso intactas. Llegaban el Granada de Joseíto y el Calvo Sotelo de Puertollano con posibilidad de ascenso a esa última jornada. El ascenso se logró pese a que el Granada CF perdió en Palma de Mallorca 1-0 ante el equipo bermellón, mientras que el Cádiz vencía contundentemente en su campo 4-1 al Calvo Sotelo. La fecha, un 28 de abril de 1968, y en esa temporada el presidente era Cándido Gómez Álvarez. Los rojiblancos acabaron una temporada con 17 victorias, 6 derrotas y sólo 7 derrotas. Fue una temporada donde sobresalió, por encima de todos, Ñito en portería donde sólo encajó 20 goles en 30 partidos, dejando en 17 ocasiones su portería a cero. Este ascenso permitió al Granada CF consolidarse en la Primera División durante un total de ocho temporadas en la élite, el período más largo en su historia.

Era moderna

El quinto y último hasta el de este domingo tuvo que esperar nada más y nada menos que hasta la temporada 2010-11 en el estadio Martínez Valero ante el Elche. El equipo presidido por Enrique Pina se clasificó para la promoción de ascenso tras una gran segunda vuelta cuando casi nadie imaginaba que pudiera ocurrir. En el partido final disputado el 18 de junio de 2011, el resultado 1-1 de la última eliminatoria ante los ilicitanos permitió al Granada CF ascender, tras haber empatado 0-0 en Granada en una temporada que inauguró un nuevo sistema de ascensos. Los dos primeros (Betis y Rayo Vallecano) lo hacían directamente, mientras que cuatro (Celta, Valladolid, Elche y Granada) tenían que dirimir dos eliminatorias quedando para la última y decisiva el enfrentamiento entre Elche y Granada. El gol de Ighalo, que adelantó a los rojiblancos del gallego Fabri, supuso retornar a la primera división, categoría que había abandonado el Granada CF un 16 de mayo de 1976 cuando, con Miguel Muñoz como técnico, perdió 2-0 en La Romareda ante el Zaragoza.

Fabri fue el artífice del penúltimo ascenso de los rojiblancos en Elche. Fabri fue el artífice del penúltimo ascenso de los rojiblancos en Elche.

Fabri fue el artífice del penúltimo ascenso de los rojiblancos en Elche. / Granada Hoy

Para la historia quedarán con letras de oro los nombres de los técnicos que han conseguido el éxito de un ascenso a la máxima categoría. Cronológicamente han sido Victoriano Santos (toledano), Luis Casas Pasarín (pontevedrés), Kalmar (húngaro), Joseíto (zamorano), Fabri (lucense) y Diego Martínez (vigués).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios