Rubén Alcaraz y Loïc Williams rodean a Dawda.
Rubén Alcaraz y Loïc Williams rodean a Dawda. / Jesús Marín / Diario de Cádiz

A Cádiz le llaman la Tacita de Plata, pero para el Granada CF fue de oro tras lograr su quinta victoria de la temporada ante el Cádiz (1-2) en un partido en el que los locales estrellaron hasta cuatro balones en los palos de Luca Zidane. Rubén Alcaraz, de penalti y que fue despedido en verano de la entidad cadista, le dio tres puntos importantísimos a un equipo que sale por fin del descenso.

Pacheta volvió al trivote que tan buenos resultados le dio, lo que supuso dejar en el banquillo a Jorge Pascual, indiscutible para el técnico burgalés desde principio de temporada. Al almeriense lo suplió Sergio Ruiz, lo que permitió a Pedro Alemañ tener libertad por todo el campo. Petit volvió a ser titular en punta de ataque y Arnaiz partió desde la izquierda. Atrás, tanto el portero como la línea de cuatro defensores fue la misma que dejó la portería a cero ante el Eibar.

Embotelló el cuadro de Gaizka Garitano a los rojiblancos en el arranque del choque, con varios saques de esquina que se saldaron sin consecuencias. Y eso les provocó muchos problemas para hilvanar y tener continuidad en el juego. La primera llegada al área local llegó a los siete minutos con un centro de Álex Sola que no atacó José Arnaiz, pero que sirvió para quitarse el dominio cadista. Poco a poco, fue teniendo más posesión y su juego lo agradeció.

Y fruto de ello, se adelantaron los granadinistas tras un pinball. Petit lanzó al larguero, el cuero le llegó a Arnaiz que sacó Víctor Aznar bajo palos, el rechace le llegó a Sola que remató y el esférico tocó en Petit, pero un nuevo rechace lo aprovechó el donostiarra para hacer el 0-1 previo toque de Climent (11’), que anotó en propia puerta. Se las prometían muy felices los de Pacheta, pero el Cádiz respondió con un disparo en el 14’ de Antoñito Cordero que tocó Luca Zidane, con una gran estirada, lo que hizo que el balón se estrellara en su palo derecho.

El tanto le dio confianza en su juego ante un rival que comenzó a correr detrás del balón y cuyo objetivo era llegar al área de Zidane con poca elaboración y lo más rápido posible. Sergio Ruiz, tras un saque de esquina de Sola, probó fortuna desde la frontal, pero su disparo tocó en un defensor contrario en dirección al córner. A la salida del mismo, Alcaraz remató con la testa por encima del larguero. Nuevo susto para los amarillos.

En el ecuador del primer acto, García Pascual estrelló el balón en la madera de Zidane. Los gaditanos no necesitaban mucho para generar peligro, siendo el Granada CF el que más cómodo se sentía con la posesión. Cuando eran los locales los que movían el balón, el Granada CF se juntaba bien. De nuevo la madera se cruzó en el camino del Cádiz, que por medio de Moussa Diakité estrelló, desde la media luna, el tercer chut al palo para lamento de la afición amarilla.

En la recta final, un remate de cabeza de Ontiveros, que le ganó la partida a Oscar Naasei, le entregó el balón a las manos de Zidane. El nivel de agobio bajó, y se fueron ambos conjuntos a los vestuarios con 0-1 y con la duda de si Loïc Williams podría seguir jugando tras un mal apoyo en el inicio del choque en una acción en banda. Finalmente, el valenciano pudo seguir jugando.

La segunda mitad se inició con una mayor intención de los de Garitano de dominar desde la posesión, lo que provocó que los rojiblancos dieran un paso atrás. El balón le duraba muy poco a los de Pacheta, y ahí no se sintieron tan cómodos. Los locales recuperaban en campo rival, lo que permitió centrar en numerosas ocasiones al corazón del área para sus dos ‘torres’ de arriba, Dawda y García Pascual. Aún así, Arnaiz disparó con la zurda al lateral de la red. La respuesta llegó en la siguiente acción con una contra de Antoñito Cordero cuyo centro, magnífico, lo envió por encima del larguero Dawda.

La mayor intensidad con la que salieron los locales enganchó a su afición, que comenzó a apretar en busca de apoyar a sus jugadores para que lograran el empate. Sufría el Granada CF. Manu Lama evitó que García Pascual estableciera la igualada en el 57’. Desde el banquillo se movió ficha y Jorge Pascual entró al terreno de juego por Petit, que tiró al larguero en la primera mitad y poco más. Los rojiblancos se remangaron y se pusieron a defender ante el empuje cadista. Y fruto del mismo, en el 61’, García Pascual igualó la contienda tras un centro desde la izquierda de Climent.

Pero, cosas del fútbol, la reacción de los visitantes llegó cuando menos se esperaba, en el mejor momento del Cádiz y en una jugada aislada que terminó con un penalti de Jorge More a Arnaiz. La pena máxima la ejecutó con maestría Rubén Alcaraz, que se vengó así de su despido en verano de la entidad cadista. El cuarto palo local llegó en el 71’ por medio de Iza Carcelén. Pacheta cambió las bandas con la entrada de Rodelas y Pablo Sáenz por Sola y Arnaiz, y le dio la oportunidad a Flores, que debutó en liga en banda derecha por Oscar Naasei, que se las tuvo que ver con Brian Ocampo.

Y es que el penalti le hizo mucho daño a los gaditanos, de lo que se aprovechó el Granada CF para imponer el ritmo que más le convenía. Y eso desesperó a Brian Ocampo, que fue expulsado con roja directa por una entrada sobre Pablo Sáenz en tiempo de descuento. El navarro tuvo la sentencia en una acción marca de la casa que terminó en córner. Aunque fue Rodelas el que, en el 97’, estrelló el cuero en el palo, el sexto en total del duelo, en la última acción de un partido que otorga algo de tranquilidad.

Ficha técnica

Cádiz: Aznar; Carcelén, More, Recio, Climent; Diakité, Ortuño (Álex Fernández, m.79), Cordero (De la Rosa, m.69), Ontiveros (Ocampo, m.69): Dawda y García Pascual (Roger, m.79).

Granada CF: Luca Zidane; Óscar (Flores, m.74), Lama, Williams, Diallo; Alcaraz, Alemañ (Trigueros, m.86), Sergio Ruiz; Sola (Pablo, m.74), Arnaiz (Rodelas, m.74) y Petit (Pascual, m.58).

Árbitro: Palencia Caballero (comité vasco). Expulsó al uruguayo Ocampo (Cádiz) en el minuto 90 por una dura entrada sobre un contrario. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Cordero (m.45) y More (m.58).

Goles: 0-1, M. 11: Sola. 1-1, M. 60: García Pascual. 1-2, M. 64: Alcaraz, de penalti.

Incidencias: Partido de la jornada 23 de Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante unos diez mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

stats