Crónica | Deportivo Abanca - Granada CF

Las mujeres del Granada CF también son de Primera División

Las rojiblancas celebran sobre el césped el ascenso.

Las rojiblancas celebran sobre el césped el ascenso. / Agencia LOF (La Coruña)

Histórico y merecido éxito para el Granada CF femenino que ha ascendido a la máxima categoría tras un encuentro muy sólido pero con mucho sufrimiento sobre todo tras el tanto anotado en el añadido por el Deportivo de La Coruña en el minuto 89 por medio de Ainhoa. Pocos días después del ascenso del primer equipo de la entidad, las mujeres de Roger Lamesa también consiguieron el hito de dar el salto a la Liga F tras una demostración de solidez atrás y de seguridad, con un tramo final incluso donde el equipo movió bien la pelota y pudo anotar el 0-1 como en un duro disparo de Naima al travesaño. El gol del Dépor casi al final y una llegada aislada le puso picante a los cinco de añadido, pero con el pitido final se desató la fiesta granadina en Abegondo. Las rojiblancas han hecho historia haciendo valer el 2-0 de la ida disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes y están en la élite del fútbol femenino español.

El Granada CF supo aguantar muy bien en el primer periodo los ataques de las deportivistas, con seguridad en defensa, mucho orden y anticipación y, en última instancia, con una Sandra sensacional bajo palos, como viene siendo norma en todo el play off. Incluso, la primera llegada del encuentro fue un ataque de la omnipresente Alba Pérez por la derecha, maravilloso su despliegue en defensa y ataque.

Control local

Controlaron el esférico y dominaron las gallegas, como era previsible, pero el Granada CF se supo defender con orden y un centro de Laura Pérez a los diez minutos lo remató de cabeza Noe en el primer palo, atajando Lucía en la mejor oportunidad visitante del primer periodo. De hecho, llegó con más claridad el equipo de Roger Lamesa como en una falta al cuarto de hora que puso Postigo con maestría en largo para el control de Lauri en el área, pero cuando pudo girarse y rematar, prefirió abrir sobre Laura Pérez, cuyo centro por raso no encontró rematadora.

Las rojiblancas regresan diez años después a la élite

Hasta los 18 minutos no llegó con cierto peligro el Dépor Abanca tras en un centro de la brasileña Millene que no encontró rematadora. Las granadinas llegaron bien en sus despliegues, sobre todo por la derecha, pero a los 26 minutos las locales tuvieron la oportunidad más clara cuando Paula Gutiérrez lo intentó a la media vuelta desde unos 25 metros y a media altura, pero Sandra despejó a córner con solvencia. Se animó el Dépor, pero lo que acabó llegando fue una acción decisiva cuando la colegiada le perdonó la segunda amarilla, flagrante, a la mediocampista local Paula en una jugada sin discusión con una falta evidente en un balón dividido sobre Pamela. Toco apretar los dientes y seguir.

Parada decisiva

Sandra se lució a cuatro minutos del descanso cuando, tras un centro de Millene, la pelota quedó muerta en la frontal de área chica y Laura Fernández disparó raso y cruzado, pero la arquera del Granada CF sacó un pie sensacional evitando el 1-0. Una acción que a la postre fue decisiva. Apretaron las de Irene Ferreras en este compás final del primer periodo y un centro bombeado de Laura Fernández, con toque de Eva Dios al palo opuesto, lo remató de cabeza la lateral Cris Martínez, testarazo picado en el vértice del área chica que acabó estrellándose en la cruceta por su parte de fuera. Gran susto para acabar el primer periodo, puesto que el crono ya había superado el 45’. Pero se llegó al intermedio con el empate inicial.

Alba Pérez conduce el cuero ante Eva Dios. Alba Pérez conduce el cuero ante Eva Dios.

Alba Pérez conduce el cuero ante Eva Dios. / Agencia LOF (La Coruña)

Tras el descanso, el Dépor quiso pero no pudo ante el perfecto entramado defensivo de Lamesa. Lauri, mucho más activa en el segundo periodo, hizo magia en el vértice del área en una jugada personal sensacional a los tres minutos, pero a su centro final, suave y preciso, no llegó Naima por milímetros.

Poco sufrimiento

Las rojiblancas no pasaron por grandes apuros ya que las prisas y los nervios eran la marca de fábrica en las intentonas de las coruñesas, demasiado atropelladas. Mala fortuna para Laura Pérez, lesionada y que tuvo que dejar el campo a la hora de juego aprovechando el míster para hacer un doble cambio. Ángeles oxigenó el ataque con su sapiencia, generando calma y segundas jugadas.

Sandra estaba espléndida también ante la avalancha de centros y balones aéreos del Dépor, muy sólida la cancerbera del Granada en sus salidas. Altamira, viendo que era imposible entrar en la perfecta defensa de las granadinas, probó desde lejos pero algo desviado con respuesta de Ángeles en el ecuador del segundo acto, cuyo disparo se marchó fuera.

Las rojiblancas pudieron sentenciar en la segunda mitad

Y es que en el último cuarto de encuentro, con las gallegas agotadas y muy nerviosas, fue el Granada el que paró, templó y mandó como los buenos toreros. La charrúa Pamela, el faro de Paysandú, cogió las riendas del equipo en la zona ancha y las de Lamesa tocaron mejor y llegaron al área con peligro. Por ejemplo, con ocasiones como un misil de Naima desde el balcón del área que se estampó en el travesaño a los 73 minutos y con testarazo final de Ángeles que se fue fuera por poco.

Con posesiones largas, el Granada CF trató de enfriar los ánimos de un Dépor precipitado y que adelantó líneas. Así llegaron varias contras visitantes, con Naima perdonando después de driblar a la portera local con un chut que se fue por encima del travesaño. El encuentro se iba consumiendo, pero cuando parecía más cercano el 0-1, un disparo lejano de Carlota tropezó en Cristina Moreno, quedando el cuero a pies de Ainhoa, quien desde cerca cruzó a las mallas.

Nervios y fiesta

Era el primer gol que recibió Sandra en todo el play off. Restaban casi dos minutos para el minuto 90 y las locales apretaron con el alma que les quedaba, que ya no era mucha. En un córner blanquiazul se generó un barullo en tiempo de descuento que encogió más de un corazón granadinista, pero al final la pelota acabó en los guantes de una Sandra nuevamente sensacional. Se hicieron eternos los tres minutos restantes hasta que el pitido de la colegiada estalló la fiesta del Granada CF en Abegondo. Lágrimas de alegría y un éxito para la historia. El Granada CF regresó, diez años después a la Primera División femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios