Granada CF-Levante | La previa

El Granada CF no puede fallar más en casa

Jorge Molina suplirá a Luis Suárez en punta de ataque.

Jorge Molina suplirá a Luis Suárez en punta de ataque. / Agencia LOF (Valencia)

La jornada trigésimo segunda puede marcar un antes y un después en la dinámica del Granada CF en su lucha por alcanzar la permanencia. El conjunto de Rubén Torrecilla está obligado a vencer al Levante (14:00 horas) para alcanzar cierta tranquilidad y casi descartar a un rival directo por la salvación. Sumar un triunfo, que sería el séptimo de la presente temporada, permitiría alejar a los valencianos en diez puntos más el average, con dieciocho puntos en juego. Una ventaja prácticamente insalvable.

La cita es clave pues el Mallorca cayó este sabado goleado por el Elche pero el Alavés venció al Rayo Vallecano. Resultados que provocan que de vencer se mantenga la renta con respecto al cuadro vasco, al que se le tiene ganado el average, y se distancie tres puntos más de los baleares.

Todo pasa por casa

Es evidente que evitar el descenso a Segunda División pasa por Los Cármenes. Por la instalación del Zaidín, además del Levante, deben pasar Celta, Athletic Club y Espanyol que no se jugarán apenas nada en la recta final del campeonato. Si se sacan adelante tres de esos cuatro duelos, la continuidad estará en el bolsillo. Pero la irregular trayectoria en casa no invita a tanto optimismo.

Tanto rojiblancos como levantinistas tienen claro que se trata de una ‘final’ sobre todo de cara al futuro. Los del joven técnico Alessio Lisci han mejorado mucho en la segunda vuelta. Tampoco era muy difícil hacerlo porque en los primeros 19 encuentros tan sólo sumó ocho puntos fruto de otros tantos empates. No conoció la primera victoria hasta la vigésima jornada en la que venció al Mallorca. Desde entonces, y si se hace una clasificación únicamente de la segunda vuelta, los granotas ocuparían la decimotercera posición en la tabla mientras que el Granada CF estaría en descenso.

El morbo del choque lo ofrecerá Robert Soldado, que regresa a Granada como rival

Los rojiblancos tan sólo han sumado seis puntos en los últimos doce duelos. Una cifra que quieren aumentar porque de no hacerlo se meterán en serios problemas. Con el apoyo de la afición, los de Rubén Torrecilla quieren demostrar que la segunda mitad ante el Rayo Vallecano o los buenos minutos que hicieron en el Sánchez Pizjuán no es una raya en el agua. Por ello, se prevé una cita donde la ansiedad puede ser un factor determinante.

Posibles alineaciones para el duelo de este domingo. Posibles alineaciones para el duelo de este domingo.

Posibles alineaciones para el duelo de este domingo. / Departamento de Infografía (Sevilla)

La necesidad por sumar y alejarse del peligro en el caso de los locales o meterse de lleno en la pelea por no descender por parte de los azulgrana hará que seguramente, dependiendo del resultado, la cita se convierta en un ida y vuelta a tumba abierta en el que el conjunto que logre contener los nervios tendrá mucho ganado. La imagen ofrecida en las últimas jornadas por los de Lisci hacen que lleguen a Los Cármenes con confianza.

El morbo

El duelo, además, tiene el aliciente del regreso a Granada de Roberto Soldado. El que fuera uno de los capitanes del cuadro rojiblanco en las dos últimas campañas llegó a renovar el pasado 17 de mayo por un año más pero que mes y medio después cogió las de Villadiego pagando su cláusula de 500.000 euros y firmando por dos temporadas. El morbo está servido aunque no está clara su participación en el once inicial. La lesión de Roger Martí le abre las puertas de un equipo que ha mejorado su balance goleador sin su presencia. De hecho únicamente suma un gol en LaLiga Santander y muchos aficionados granadinos temen que amplíe su cuenta ante su exequipo como ha ocurrido en muchas ocasiones anteriormente.

Carlos Neva, Torrente, Rochina, lesionados, y Luis Suárez, sancionado, no podrán jugar

Pero el Levante, aunque no ha salido en todo el curso de la zona de descenso, tiene muchos recursos ofensivos. Sobre todo, habrá que estar muy pendiente de la velocidad de José Luis Morales, el líder de los levantinos, y que está en un buen momento de forma. No obstante, las ausencias de Jorge De Frutos, Mustafi, Martín Cáceres, Clerc, Roger Martí y José Campaña, todos ellos titulares, provocarán cambios en un equipo que suele jugar con el mismo dibujo que Torrecilla, con tres centrales y dos carrileros.

Bajas

Pero el Granada CF también tiene bajas. Carlos Neva, Rochina, Torrente y Luis Suárez no estarán disponibles. La ausencia de los dos primeros ya era conocida pero los dos segundos surgió tras el duelo en Sevilla. El central murciano no volverá a jugar esta campaña por la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha mientras que el delantero colombiano, que se perderá por primera vez un partido, se encuentra sancionado.

Los rojiblancos vencieron en la primera vuelta por 0-3. Los rojiblancos vencieron en la primera vuelta por 0-3.

Los rojiblancos vencieron en la primera vuelta por 0-3. / Efe (Valencia)

Lo normal es que el míster extremeño repita el dibujo aunque existe cierta duda respecto a la posición del albanés Uzuni. En el Pizjuán, actuó de carrilero pero en ataque era prácticamente un extremo, con mucha libertad. Sin Suárez, quizá actúe en una banda con tendencia a buscar el espacio por dentro con las prolongaciones de Jorge Molina, que lo normal es que sea el sustituto del cafetero en punta de lanza. No obstante, los buenos minutos de Arezo ante los de Lopetegui le acercan a una mayor presencia sobre el terreno de juego, aunque lo normal es que inicie el choque en el banquillo. Si Uzuni juega más arriba, Quini ocuparía el flanco diestro y Escudero el carril zurdo, quedando el centro de la zaga para Víctor Díaz, Germán y Domingos Duarte. No hay mucho más donde elegir.

El centro del campo

El que volverá ser titular será Darwin Machís. El venezolano debe ser el hombre diferencial para hacer daño a los levantinistas desde un costado. En el eje, Luis Milla volverá a repetir y queda la duda de si jugará con tres en el medio con Petrovic y Eteki, como en la pasada jornada, o decida hacerlo con dos en el centro del campo con Collado por delante.

En cualquier caso, hay recursos suficientes en un equipo que busca respirar y descartar a un rival directo para afrontar la recta final de la temporada superando la treintena de puntos, algo que debería haber llegado mucho antes pues al cierre de 2021 ya tenía 22. Justo el último triunfo en casa. Toca romper esa mala racha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios