El Granada recibe al Zaragoza con la obligación de ganar

Los rojiblancos se enfrentan al equipo de Miguel Ángel Ramírez por tercera vez esta temporada, la primera en Los Cármenes (18:30 horas)

Escribá no se fía del Zaragoza

Sergio Ruiz, antes de lesionarse ante el Zaragoza en la primera vuelta
Sergio Ruiz, antes de lesionarse ante el Zaragoza en la primera vuelta / Agencia LOF

Si considerásemos lo que queda de temporada como una carrera de obstáculos, la primera de las quince vallas restantes visita esta tarde el Nuevo Los Cármenes en un auténtico partidazo: Granada CF contra Real Zaragoza (18:30 horas).

El equipo rojiblanco afronta este compromiso tras cuatro jornadas invicto, habiendo conseguido ocho de los últimos doce puntos en juego. Eso sí, en las dos veces que ya se han visto las caras los de Escribá solo han vencido una vez y en penaltis, nunca en 90'.

Dos empates preceden a los nazaríes, el último en El Alcoraz en un partidazo contra la SD Huesca que bien pudieron ganar si no hubieran estado toda la segunda parte con uno menos, y que terminó con empate a uno. Previo a esta salida fue el CD Mirandés el que visitó el Nuevo Los Cármenes, un partido donde no hubo goles pero sí buen fútbol y que al final fue un resultado aceptable ante uno de los grandes favoritos al ascenso. Las dos victorias que ya quedan algo más atrás, fueron el 0-3 al Eldense en un partido con resultado engañoso y el 3-1 en casa al Sporting de Gijón, que fue sobrepasado por un gran Granada.

Este compromiso se antoja vital para los de Fran Escribá, que tienen tres partidos donde sacar menos de 10 puntos sería regalar papeletas de cara al posible ascenso, porque se enfrenta a tres equipos a los que aventaja en varios puestos y puntos: primero Zaragoza, después Córdoba y finalmente Racing de Ferrol. Después llegará la visita al Nuevo Mirandilla, que visto el gran estado de forma actual del Cádiz será otra historia. No pueden fallar los rojiblancos si quieren considerarse candidato al ascenso.

La zaga que alinee el valenciano es una de las mayores incógnitas si no la principal, porque tiene mucha disponibilidad en cuanto a centrales y casi ninguna en los laterales, con Rubén Sánchez como único hombre disponible. En sala de prensa Escribá adelantó la opción de colocar en el lateral a Giorgi Tsitaishvili, que ya cuajó ahí buenos minutos tras la expulsión de Ricard en Huesca por agredir sin balón a Patrick Soko.

Precisamente el catalán es una de las ausencias en la zaga, junto a Carlos Neva y Miguel Brau, lesionados. Tampoco viajarán Reinier o Kamil Jozwiak, en proceso de recuperación de sus dolencias. En cuanto a los centrales, Pablo Insua y Loïc Williams vuelven a estar disponibles, pero la más que posible entrada del ex del Tenerife como lateral izquierdo de posibilidades a Miguel Rubio u Oscar de participar también de inicio.

El rival

Son tiempos de vacas flacas para el cuadro de Miguel Ángel Ramírez, cuestionado por haber conseguido una única victoria en los seis encuentros que lleva al mando de los maños (1-2 en La Rosaleda hace cuatro jornadas). Desde la llegada del técnico grancanario, han sumado un triunfo, dos empates y tres derrotas. Cifras pobres para un equipo que cada curso es candidato al ascenso, pero que después nunca responde a esas expectativas que les da ser un histórico del fútbol español. Hay que recordar que no están en Primera desde la temporada 2012/2013.

Su situación es más preocupante que prometedora, porque son decimosextos y tienen bastante más cerca el descenso (están seis por encima) que el playoff (se situan once por debajo). En total a lo largo de toda la temporada han sumado nueve victorias, siete empates y once derrotas. Sus cifras sí que mejoran mucho a domicilio, donde no tienen esa presión por ganar que les exige su afición.

El Real Zaragoza muestra una cara muy distinta según juegue en casa o fuera. En La Romareda, los maños han sido vulnerables, con solo cuatro victorias y seis derrotas, lo que los convierte en el tercer peor local de la categoría. Sin embargo, su rendimiento como visitante es mucho más sólido. Con cinco triunfos y cinco derrotas fuera de casa, son el sexto mejor visitante de Segunda, habiendo sumado cuatro puntos más a domicilio que en su propio estadio. Esta notable diferencia de rendimiento podría ser clave en su visita a Los Cármenes, donde tratarán de aprovechar su mejor versión lejos de Zaragoza.

Su mejor goleador es Mario Soberón, que suma seis dianas. También destacan Adrián Liso con cuatro y una asistencia, y el bosnio Samed Bazdar, con las mismas cuatro dianas y cuatro pases de gol, siendo el que más goles ha generado de los suyos. Eso sí, el mejor asistente es Toni Moya con cinco. Por suerte para el Granada, Iván Azón (que les metió un doblete este mismo curso) se fue traspasado al Como italiano este invierno.

stats