Los tres equipos descendidos de Primera, fuera de la pelea por el ascenso
El empate del Granada CF en tiempo de descanso que supo a derrota ante el Real Zaragoza, provocó pasar de poder recortar dos puntos con los puesto de play off a aumentar la desventaja en una cifra. Los rojiblancos, de haber cerrado el partido ante los maños, estarían a dos puntos de la sexta plaza que marca el Levante pero ahora están a cuatro de los valencianos y a cinco del Mirandés que ocupa la quinta posición de la tabla clasificatoria en Segunda División.
La vigésimo octava jornada finalmente fue relativamente favorable para los intereses de los de Fran Escribá. De los siete de arriba, únicamente venció el Elche, el Oviedo y el Levante, aunque este último se midió al Mirandés. Precisamente el cuadro ilicitano se situó como nuevo líder tras imponerse por 2-1 al Cartagena. Y lo hizo sufriendo lo indecible para doblegar al Cartagena, el colista de la categoría, que durante una hora maniató al conjunto ilicitano, incapaz de encontrar el más mínimo resquicio en el entramado defensivo del equipo murciano.
Problemas que se acrecentaron para los de Eder Sarabia con el gol de Álex Millán, que adelantó a los visitantes en el marcador (0-1), tras culminar a los tres minutos del inicio de la segunda parte una magnífica jugada por la banda izquierda. Pero el Elche, que ya perdió la posibilidad del alcanzar el liderado la pasada semana tras dejarse escapar la victoria (1-1) en el campo del Almería con un gol a falta de cinco minutos para el final, no estaba dispuesto a que nada, ni nadie le apartase de la primera posición.
Una ambición que permitió al Elche dar la vuelta al partido en tres minutos con los tantos de Germán Valera, que igualó la contienda (1-1) en el sesenta al aprovechar el rechace del portero tras un fallido lanzamiento de penalti del uruguayo Agustín Álvarez, que se resarció de su error tras firmar en definitivo 2-1 en el sesenta y tres.
Un triunfo al que no pudo responder el Mirandés, que se vio relegado de la primera a la quinta posición después de caer por 1-0 en su visita al campo de un Levante que, cuatro jornadas después, regresó a los puestos de promoción. El mejor reflejo de la igualdad reinante en una categoría en la que tan sólo tres puntos separan al primer clasificado, el Elche, del sexto, el Levante, el equipo que cierra la zona de acceso a las eliminatorias de ascenso.
Los azulgrana aprovecharon uno de los escasos errores que cometió en su visita al Ciutat de València el Mirandés, en un choque en el que el Levante mostró toda la eficacia de la que careció el conjunto 'jabato'. Liderados por un sensacional Joel Roca, que martirizó a la zaga local con sus internadas por la banda izquierda los del italiano Alessio Lisci, que regresó al campo donde se formó como entrenador, dominaron durante más de una hora el encuentro.
Un dominio que, sin embargo, el Mirandés no logró trasladar a un marcador que se decantó definitivamente a favor del Levante a los 65 minutos (1-0) al aprovechar un error en la salida del balón del equipo visitante para hilvanar una veloz transición que se encargó de culminar Carlos Álvarez.
Derrota que relegó al conjunto 'jabato' de los puestos de ascenso directo a los que se aupó el Oviedo, que se situó en la segunda plaza, tras imponerse por 1-2 al Burgos con los goles de cabeza del brasileño Alemao y del central Dani Calvo, que culminó la remontada visitante a los diez minutos del inicio del segundo tiempo.
Una capacidad de reacción que no sirvió al Racing de Santander, tercer clasificado, para llevarse la victoria del campo del Eibar, donde los cántabros lograron un insuficiente empate (2-2) tras enjugar hasta en dos ocasiones la ventaja del conjunto local.
Tampoco logró pasar de la igualada el Huesca, cuarto, tras empatar este domingo 0-0 con el Deportivo de La Coruña en Riazor, en un choque en el que los oscenses apelaron a su solidez defensiva y al buen hacer del guardameta Dani Jiménez para sumar un punto que los mantiene en los puestos de promoción, de los que sale el Almería, lo que hace los tres descendidos de Primera División la pasada temporada, almerienses, el Granada CF y el Cádiz se encuentren, a falta de catorce partidos para el final de la liga regular fuera de la pelea por el ascenso sea de manera directa o por la vía del play off. No obstante, esto aún dará muchas vueltas.
También te puede interesar
Lo último