El Granada de Pacheta se estrena en Riazor obligado a ganar

"El que no esté a tope no jugará", dijo el técnico en sala de prensa

Los gallegos, menos peligrosos en su campo

Sergio Ruiz en el duelo anterior ante el Deportivo.
Sergio Ruiz en el duelo anterior ante el Deportivo. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Granada CF de Pacheta ya ha echado a rodar, y el técnico se estrena con la obligación de ganar para seguir dándole motivos a sus jugadores y a la afición para pensar que la temporada no está acabada. Los rojiblancos visitan el histórico campo de Riazor para enfrentarse al Real Club Deportivo de La Coruña a partir de las 16:15 horas.

En su primera rueda de prensa previa al partido, el burgalés dejó entrever que el sistema todavía no está claro y que tendrán que adaptarse a la condición y cualidades de los jugadores. Además, confirmó la ausencia de Reinier, que sigue entre algodones y le queda poco para culminar otro fracaso de cesión, además de la del del gaditano Stoichkov, que tampoco se ejercitó en la última sesión al igual que el brasileño. Por otro lado, confirmó la disponibilidad del resto de la plantilla, a la que ha tenido escasos días para conocer antes de tener que elegir su primera alineación titular, la cuál podría ser una declaración de intenciones. Tampoco entró en la convocatoria Borja Bastón.

En cualquier caso, el físico y la exigencia personal serán importantes para Pacheta, que aseguró en sala de prensa que "el que no esté a tope no jugará, y lo hará un compañero". Eso hace pensar que no innovará demasiado con respecto a las últimas alineaciones de Escribá, si bien debería tener la organización correcta y la claridad en el sistema que escaseaba con el valenciano, uno de los motivos de su sustitución.

Por otro lado, el colegiado Rafael Sánchez López, del comité murciano, será el encargado de regir el encuentro con el sustento de Aitor Gorostegui Fernández-Ortega desde la sala de videoarbitraje. El balance de los rojiblancos con este colegiado es de tres victorias y un empate, por lo que no han perdido con Sánchez López (1-0 al Córdoba, 3-1 al Sporting y 0-0 contra el Mirandés).

El rival

El Deportivo de La Coruña jugaba el curso pasado en Primera Federación, aunque ya han conseguido el ansiado objetivo de la permanencia en la categoría de plata y solo aspiran a recortar alguna posición para quedar más arriba en la tabla de la Liga Hypermotion. Los gallegos llegan a este partido en décimosegunda posición con 53 puntos, 54 goles a favor y 46 en contra. E total, llevan 13 victorias, 14 empates y 12 derrotas. Los gallegos vienen de dos resultados bien diferentes. Arrancaron mayo goleando 5-1 al Albacete, pero perdieron 2-1 en El Molinón en el último partido.

Las estadísticas demuestran que van 'al contrario' que muchos otros equipos, y es que son mejores a domicilio que en casa. Han sumado 27 puntos lejos de Riazor, donde marca menos goles pero también encaja menos. El encuentro de la primera vuelta fue un buen ejemplo, porque los nazaríes estuvieron muchos minutos por debajo del Dépor tanto en ritmo como en acierto. Finalmente empataron a uno, con sendos goles de Pablo Martínez en propia puerta y de Lucas Pérez, leyenda del club que se marchó al PSV holandés en el mercado invernal.

Óscar Gilsanz no podrá contar con algunos de sus hombres clave por lesión. Son baja para el encuentro por motivos físicos Dani Barcia, Gauto, David Mella, Ximo Navarro y Jose Ángel, "que tampoco está entrenando para cuidar sus problemas", tal y como confirmó el preparador deportivista. Además, otra posible baja que al Granada le vendría de perlas es la de Yeremay, que está con alguna molestia: "No vamos a tener ningún riesgo con él ni con ningún otro jugador en cuanto a que si no está disponible para salir de inicio o para jugar no lo hará", dijo Gilsanz. Del canario desveló que el otro día en El Molinón, sustituido al descanso, "no hubo una lesión en sí, sino una molestia, una sobrecarga. Creemos que puede estar".

El máximo goleador del Deportivo es Yeremay Hernández, que suma 14 goles y 5 asistencias. El canario no está garantizado para este partido, una baja sensible que el Granada tiene que aprovechar si se termina dando. No hay un máximo asistente definido, porque tanto el propio Hernández, como Mella, Iván Barbero o José Ángel suman cinco pases de gol. Ni el segundo ni el último van a estar para el partido, otra ventaja para el cuadro de Pacheta. El propio Barbero se perfila como el jugador con más peligro, porque además de esas cinco asistencias suma seis goles.

stats