El Granada recibirá otra inyección económica del fondo CVC

Granada CF

LaLiga recibió este jueves el tercer pago del fondo de inversión con 482 millones de euros

La Ciudad Deportiva, ampliada gracias a los fondos CVC

Los Cármenes, en el punto de mira con la concesión bloqueada

El Estadio Nuevo Los Cármenes sigue con la concesión bloqueada.
El Estadio Nuevo Los Cármenes sigue con la concesión bloqueada. / G.H.
Paco García Álvarez

Granada, 29 de junio 2023 - 18:39

LaLiga recibió este jueves una inyección económica de 482 millones de euros correspondiente al tercer pago estipulado en el acuerdo con CVC y en los plazos estipulados, y lo repartirá entre los clubes adheridos a LaLiga Impulso.

Con el tercero de los cuatro pagos acordados dentro del proyecto, LaLiga ha recibido un total de 1.447 millones de euros del fondo. Hasta junio de 2023, la cantidad ascendía hasta los 965 millones, ya distribuidos a los clubes adheridos para los fines establecidos en el Plan Impulso.

Según apunta LaLiga, el acuerdo "progresa cumpliendo con los objetivos proyectados", tanto en lo que se refiere "al calendario de inversión" planteado al inicio del acuerdo como en "la ejecución finalista de los mismos".

El último pago por parte de CVC se producirá antes de que concluya la temporada 2023-24. Con él se completarán los 1.929 millones de euros firmados en el acuerdo "para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial" de los clubes.

Los fondos recibidos por los clubes adheridos a LaLiga Impulso sólo pueden emplearlos en una serie de partidas ya predeterminadas. "Al menos el 70% se deberán destinar a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera, con un máximo del 15%, mismo porcentaje para reforzar las plantillas deportivas.

Estructuras

Parte importante de la inyección económica a los clubes ha sentado las bases de lo que será el gran proyecto de remodelación de estadios y ciudades deportivas. Se ha ejecutado una remodelación del Estadio de La Cerámica de Villarreal, una reforma del Reale Arena de San Sebastián y se han desarrollado las nuevas ciudades deportivas del Betis y el Eibar. También ya se han proyectado reformas en estadios como Mestalla de Valencia, Benito Villamarín y Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, Ciudad de Valencia o la segunda fase de la reforma del Power Horse Stadium de Almería.

El Granada y CVC

El Granada se ha quedado bastante atrás en este aspecto debido a que no ha llegado a un acuerdo con Ayuntamiento de Granada para la licitación del Nuevo Los Cármenes. Hasta el momento, el Consistorio registró dos pliegos, siendo el segundo de ellos muy favorable al club, que no se presentó al concurso. La nueva alcaldesa Marifrán Carazo confesó que deseaba un estadio de unas 25.000 localidades, lo que significa que club y Ayuntamiento deberán sentarse de nuevo para hablar.

"Con el Granada CF nos sentaremos para cerrar un pliego de uso de Los Cármenes satisfactorio para ambas partes. Defendemos un aumento de más de 25.000 asientos, cerrando las esquinas y rebajando unos metros el césped, y también techar los sectores B, C y D", dijo la alcaldesa.

El Granada presentó hace un mes la ampliación de su Ciudad Deportiva situada en la Carretera de Alfacar. Se trata de un asunto pendientedesde que se inauguró en 2015 pues todos los que máximos responsables que han pasado por la entidad lo prometieron pero nunca se llevó a cabo.

La idea en esta ocasión es construir dos nuevos campos pero de césped artificial que permita tener controlados a los distintos equipos de la base que se ven obligados a entrenar en otras instalaciones municipales. La entidad se gastó en su momento unos cuatro millones de euros para construir en la parcela de 75.000 metros cuadrados situada en la zona norte de la capital.

Ahora, gracias al cuerdo de la Liga de Fútbol Profesional con el fondo CVC, se va a poder llevar a cabo. Y es que dichos fondos están previstos para realizar inversiones en infraestructuras (un 70%) como es el caso, además de hacer frente a deudas (15%) e incrementar el límite salarial (15%).

stats