El Granada sólo ha estado esta temporada una jornada fuera del descenso
Sufrir sólo una derrota en las nueve últimas jornadas no ha sido suficiente para que los rojiblancos abandonen las cuatro últimas posiciones
Insisten los entrenadores en que las notas generales de una temporada se ponen al final de la misma, cuando ha acabado el curso y se conoce si los equipos han conseguido o no los objetivos fijados.
Evaluar antes, al final del trimestre o a mitad de ejercicio, sirve de poco, a diferencia de lo ocurre en la educación en España, basada en una evolución continua. Eso sí, un montón de entrenadores se quedan en el camino por culpa de esos resultados parciales.
El Granada CF de esta temporada es el más vivo ejemplo de que lo importante es lo que ocurre al final, porque si fuera por lo que firmado hasta el momento la nota no podría ser otra más que el suspenso más rotundo.
Hay un dato que lo resume todo, que es capaz de acallar incluso al que ve las cosas con optimismo. El equipo dirigido por José Rojo ‘Pacheta’ sólo ha estado esta campaña una jornada fuera del descenso.
De las quince fechas celebradas, en catorce ha acabado la misma situado entre los catorce últimos de la clasificación. Es difícil hacerlo peor.
Fue después de ganar a la Real Sociedad B por 5-2 en el Nuevo Los Cármenes, en la octava jornada, cuando el Granada logró pasar una semana fuera de los cuatro últimos.
Sumaba seis puntos de seis tras ganar en Huesca (0-1) la jornada anterior y por fin los nazaríes veían la luz, aunque los empates seguidos de los siguientes partidos le devolvieron abajo, y ahí siguen.
Ni siquiera el hecho de sufrir sólo una derrota en las nueve últimas jornadas ha sido suficiente para que los rojiblancos abandonen las posiciones rojas.
Con estos números, un partido perdido de nueve, cualquier equipo de cualquier categoría habría salido del descenso, pero no en el caso del Granada, condenado por dos motivos.
El primero es el paupérrimo inicio de temporada, con dos puntos en seis jornadas merced a dos empates y cuatro derrotas. Eso hizo que se instalara abajo desde el principio y que, además, lo hiciera con un déficit de puntos que sigue arrastrando a día de hoy.
El segundo motivo es la igualdad de la categoría, con muchos equipos en muy pocos puntos. De hecho, el Granada está en descenso una jornada más, ahora con 16, pero a sólo un punto de la zona de permanencia.
De hecho, esta a seis unidades de la zona de promoción de ascenso, que ahora marca el Castellón, que es sexto, con 22 puntos.
Es decir, que si eres capaz de ganar un par de partidos seguidos, pasas de estar abajo a estar muy cerca de los mejores, algo que busca el Granada tras no ser capaz de haberlo hecho en todo el curso.
En este sentido, al Granada lo ha condenado en las últimas semanas, pese a esa racha de una derrota en nueve jornadas, el hecho de no ganar. Ha empatado mucho y eso no ha sido suficiente para salir de abajo al haber equipos que jornada a jornada sí que han sumado victorias.
Incluso, como ocurrió el pasado fin de semana, se daba la circunstancia de que el Granada salía de forma provisional del descenso al sumar puntos el viernes o el sábado, pero luego acababa la jornada en descenso al ganar alguno de sus oponentes más directos.
Temas relacionados
No hay comentarios