Ascenso Granada CF femenino

La historia se repite para el Granada femenino diez años después

Alba Pérez y Alicia celebran el ascenso en Abegondo.

Alba Pérez y Alicia celebran el ascenso en Abegondo. / Agencia LOF (La Coruña)

Diez años después, el Granada femenino ha vuelto al lugar que nunca debió abandonar. Han pasado diez años y hay cosas que nunca cambian. Lauri, Laura Pérez, Andrea Romero, Cristina Moreno... Muchas cosas han cambiado en la sociedad en general desde esa última promoción en 2013, pero hay jugadoras, compromisos y sentimientos que nunca cambian, porque si hay algo seguro es que el sentimiento nunca muere.

Nadie quería este ascenso más que las jugadoras del Granada y principalmente, Lauri. La capitana ha estado peleando por volver año tras año, rechazando ofertas y desoyendo salarios más altos para esta granadina de adopción, que este sábado ha visto cómo su sueño ha vuelto a hacerse realidad.

Diez años antes

Hace diez años, en una fecha muy parecida a la de este sábado, el Granada femenino consiguió el primer ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol español. De la mano de Toni Moreno, el cuadro nazarí superó en la final del 'play off' un domingo 16 de junio de 2013 en el Miguel Prieto al Oviedo Moderno. Fue un partido de infarto, pues con el 0-0 de la ida, un gol de las asturianas valía doble. 

El plan de Toni Moreno salió a la perfección. Una defensa aguerrida que aguantó estoicamente las embestidas visitantes. La paciencia de las nazaríes primó, y en un saque de esquina Urrea remató de cabeza para que una rival anotase de manera fortuita en propia puerta. Esa fue la primera gesta histórica de las rojiblancas y la fiesta en el Miguel Prieto se alargó con merecimiento absoluto. Allí estuvieron igual que en La Coruña Andrea Romero y Cristina Moreno.

Una temporada complicada

La temporada siguiente en Primera no iba a ser sencilla... Y así fue. La escuadra granadina finalizó su aventura en Primera en la penúltima posición, sólo por delante del Levante Las Planas, por lo que descendió de nuevo a Segunda. Esa temporada, las nazaríes tan sólo vencieron en cinco ocasiones; fue ante Atlético de Madrid, Sporting de Huelva, Levante Las Planas, Collerense y Transportes Alcaine.

Las rojiblancas concluyeron la campaña con 22 puntos y se quedaron a cuatro puntos de la salvación, que ese año la marcó el Sevilla FC.

Cerca del ascenso

Varias temporadas después, de la mano del histórico exjugador del Granada, Roberto Valverde, el equipo se quedó a las puertas de encarar otro ascenso a Primera división. En el curso 2014/15, las féminas se quedaron a siete puntos del Badajoz, segundo clasificado que ascendió ese año.

El club estaba muy satisfecho con el trabajo del cuerpo técnico y a la temporada siguiente, las rojiblancas cayeron en el 'play off' después de acabar la temporada como segundas tras el Real Betis, quedando incluso por delante del Sevilla FC. Una joven Alba Pérez realizó su debut ese año.

El curso 2016/17 parecía ser el del Granada. Una conjura para volver después de tres temporadas de lucha. El año iba a pedir de boca, con nuevos refuerzos como el de Yurena, que fue rojiblanca hasta final del pasado mes de junio. El Granada no falló en los úultimos partidos, y a pesar de esos 126 goles a favor y sólo 18 en contra, fue el Sevilla FC quien subió como primer clasificado con una ventaja de tres puntos sobre las granadinas.

Roberto Valverde volvió a intentarlo al año siguiente, pero todo acabó igual. A pesar de que el técnico pusiera todo su empeño, parecía que la suerte no estaba de lado de las rojiblancas. En la temporada 2017/18, el Granada finalizó segundo, empatado a puntos con el Málaga a 68, pero el ascenso fue a caer del lado de las costasoleñas.

Al año siguiente, vuelta a intentarlo. Esta vez, el villano sería el Santa Teresa, que acabó primero con las nazaríes como segundas a tan sólo una unidad de diferencia. Igual que un año después, el femenino consiguió refuerzos de lujo e internacionales como la de la chilena Santibáñez. Esa maldita temporada del Covid en la que llegaron muchas jugadoras que continúan a día de hoy en la plantilla como es el caso de Noe Salas o Nerea Agüero.

Cambio de entrenador

Tras cinco años con una gestión impecable de Roberto Valverde a los mandos del equipo, la cúpula de mando decidió dar otro paso en busca del ascenso que tanto se estaba persiguiendo. 

A José Herrera se le encomendó la misión de regresar a la máxima categoría. No iba a ser fácil, pues varias jornadas tuvieron que posponerse por los contagios de coronavirus entre los equipos. Ese año, tras la supremacía del Villarreal y también influido por el formato de grupos, el conjunto rojiblanco se quedó sin opciones matemáticas desde varias jornadas antes de concluir la temporada. El no ascenso marcó la decisión de la marcha de Herrera, que supo sacar lo mejor de cada futbolista y el espíritu de superación ante la adversidad.

La era Lamesa

El momento de Roger Lamesa llegó en la 2021/22. El catalán fue el encargado de suplir al canario y quedó tercero esa campaña. El club acordó su continuidad debido al buen trabajo que había realizado durante todo el curso y confió el timón en el hombre que ha conseguido este sábado el ascenso.

El inicio de la presente temporada no fue nada sencillo, llegando a estar en descenso en las primeras jornadas. La Copa de la Reina supuso un plus de motivación para el equipo y a partir de ahí, crecieron y fueron pasito a pasito. 

Tras superar a un complicado CA Osasuna en la semifinal con una actuación destacada de Ángeles en la ida con un 'hat-trick' en Tajonar, llegaba el momento de batir al mejor local. 

Los Cármenes se cargó con esa mística de noche grande y tras un partido de paciencia y esfuerzo, el femenino pudo doblegar en los últimos minutos al Dépor con goles de Lauri y Pamela.

En la vuelta nada pareció estar cerrado, a pesar de la gran primera parte de las rojiblancas, que abortaron todos los intentos deportivistas.

La sensación es que ya no se podía escapar como terminó ocurriendo y Roger Lamesa tuvo tiempo para que otra de las jugadoras más veteranas en el club, como Cristina Moreno, disfrutara del ascenso sobre el campo. Sin embargo, los últimos compases tocó sufrir con un gol de Ainhoa que batió a Sandra de un disparo raso y levantó a la hinchada local que volvió a creer al grito de ¡sí, se puede! Sin embargo, ese gol quedó simplemente en anécdota y la Liga F ya no se escapó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios