Recreativo Granada

El grupo que le puede tocar al Recreativo Granada en Primera RFEF

Martín Solar, Carlos Pérez y Philip Osei, en la celebración sobre el Suárez Puerta.

Martín Solar, Carlos Pérez y Philip Osei, en la celebración sobre el Suárez Puerta. / Agencia LOF (Avilés)

El Recreativo Granada, mejor filial de Andalucía, prepara ya la próxima temporada en Primera RFEF. La entidad se ha puesto manos a la obra para confeccionar la plantilla que competirá contra equipos históricos tras el épico ascenso logrado el pasado domingo tras doblegar al Real Avilés en la final del 'play off' por 1-3 en el global de la eliminatoria.

Antes, deberán acometer renovaciones como la del propio entrenador y líder del equipo, Juan Antonio Milla, o comunicar a aquellos jugadores que no continúan en la disciplina nazarí, así como la inversión obligatoria que han de realizar en fichajes.

¿Este/Oeste o Norte/Sur?

El cómo se confeccionará el mapa de la categoría es una una cuestión que todavía no tiene respuesta y que probablemente no se conozca hasta finales de mes o principios de julio, una vez el 25 de junio acabe la temporada con los últimos partidos del ascenso y se celebre la Asamblea.

Mapa provisional de Primera RFEF a falta de conocer los últimos dos equipos. Mapa provisional de Primera RFEF a falta de conocer los últimos dos equipos.

Mapa provisional de Primera RFEF a falta de conocer los últimos dos equipos. / GH (Granada)

El método ofrecido por la Federación en los dos años previos fue ofrecer dos opciones y que los clubes votaran sobre ellas. Las dos divisiones tendían más al Este/Oeste que el Norte/Sur. No obstante, el panorama ha cambiado. Se ha pasado de cinco clubes andaluces más el Ceuta a nueve con el equipo caballa y también Melilla.

Con la alta presencia de equipos andaluces en la categoría de bronce, la posibilidad de una división norte-sur gana peso.

38 de 40 equipos

Los dos últimos hasta completar los 40 saldrán de los perdedores de la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División, que serán Real Madrid Castilla - Eldense y Alcorcón - Castellón.

Los equipos que se mantienen del Grupo I, donde irá el filial, son Linares, Unionistas de Salamanca, Mérida, Córdoba, Cultural Leonesa, Fuenlabrada, Ceuta, San Fernando, Rayo Majadahonda y Algeciras.

Del Grupo II siguen Real Murcia, Osasuna 'B', Nástic de Tarragona, Logroñés, Sabadell, Cornellá, Intercity -rumores sobre posible venta de la plaza del club alicantino-, Real Unión, Atlético Baleares y Alcoyano.

Además, hubo cinco equipos -Antequera, Arenteiro y Sestao River, Teruel y Melilla- que consiguieron su ascenso a Primera RFEF como campeones de los cinco grupos de Segunda RFEF más los cuatro que descendieron de Segunda División: Ponferrada, Lugo, Ibiza y Málaga.

Este fin de semana se incorporaron nueve equipos más a la lista. Desde Segunda RFEF, además del Recreativo Granada, llegaron el Tarazona, el Atlético de Madrid 'B', el Atlético Sanluqueño, y el Recreativo de Huelva.

Los clubes madrileños también podrían ser clave por su ubicación. Sumando tres equipos más, de momento y sin contar al Alcorcón o Castilla, a un 'posible grupo sur' acercándose a los 20 equipos.

El otro, por su lado, lo compondrían los conjuntos de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña, País Vasco y Baleares

Desplazamientos

Habrá 9 equipos andaluces en Primera RFEF, conformando casi el 50% de un grupo. Esto abre la posibilidad a la afición de desplazarse para poder apoyar al filial, como venía siendo habitual en los últimos partidos en la pasada temporada. El hecho de jugar en estadios históricos del fútbol andaluz como La Rosaleda o el Nuevo Arcángel seduce a los seguidores rojiblancos.

Además, el Recreativo Granada volverá a verse las caras con el Linares CF, equipo con el que existe una importante rivalidad desde hace tiempo, más concretamente cuando el propio Granada CF competía en el barro. 

La provincia que más equipos aglutina es Cádiz con el Atlético Sanluqueño -que preside el exrojiblanco Juan Cala-, San Fernando CD y Algeciras CF. Podrían haber sido más, pues la Balompédica Linense descendió a Segunda RFEF.

Tampoco se puede descartar que los andaluces y norteafricanos formen parte de un grupo con murcianos, valencianos, catalanes y los de las Islas Baleares, como ya sucedió en el curso de estreno de esta Primera RFEF, en la que también estaban alguno de los equipos madrileños que fueron divididos entre los dos grupos. 

Descontento

Entre los clubes que militan en esta categoría desde su creación hay bastante descontento. Los ingresos por televisión han sido muy escasos, bastante lejanos de lo que se imaginaban. Las retransmisiones han sido pobres y los viajes tampoco han satisfecho.

Este año se colocó a los equipos andaluces con cinco equipos de Galicia/León, con las comunicaciones más complicadas y bastante largos. Por ejemplo, quedaron fuera murcianos y alicantinos, a distancia más cercanas.

La RFEF propondrá varias opciones a todos los clubes y la más votada será la definitiva para un año que se espera espectacular en la tercera categoría del fútbol español.

Cabe recordar que tanto a la RFEF como a los equipos que la componen les interesa que el producto sea lo más atractivo posible para así atraer a un gran número de espectadores que potencien la categoría hablando y así aumentar los ingresos televisivos.

Impulso 27

En general, desde la Federación se consideran como"muy beneficiosos" los acuerdos alcanzados para el fútbol no profesional y sus clubes.

Además, los clubes seguirán recibiendo ingresos por balones y ayudas por desplazamientos, según el programa Impulso, que recientemente ha visto aumentado su compromiso hasta 2027.

En los clubes causan cierto malestar las declaraciones desde la RFEF, pues muchos consideran que esas ayudas "aún no han llegado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios