Granada CF

El Granada CF contará con un presupuesto de 60 millones de euros para el curso 2021-2022

  • La no participación en competiciones europeas provoca una reducción de diez millones con respecto a la temporada anterior

La directora general espera que el club termine esta temporada cuadrando sus cuentas.

La directora general espera que el club termine esta temporada cuadrando sus cuentas. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Granada CF contará para la actual temporada con un presupuesto global de 60 millones de euros, diez menos que en la pasada campaña. En su comparecencia ante los medios de comunicación, la directora general del club, Patricia Rodríguez, apuntó que el resultado del ejercicio 2020-2021 fue de tres millones de superávit, aunque uno de ellos corresponde a ingresos del curso 2019-2020 por los encuentros que se disputaron en el mes de julio tras el confinamiento por la pandemia. Sin embargo, en ese curso y debido a la reducción de ingresos por televisión debido al Covid-19 tras el acuerdo de LaLiga con los operadores, ha habido una corrección y el año se cerró con un déficit de un millón de euros aproximadamente.

Las cuentas, que serán aprobadas en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo día 26 de diciembre, se podrán ver por todos los aficionados rojiblancos una vez que se suba al portal web de la entidad como es costumbre o, al menos, parcialmente. La gestora rojiblanca señaló que el objetivo de cara a la 2021-2022 es cuadrar los números y es que “nuestra deuda a corto plazo a 30 de junio de 2021, que es cuando se cierran los ejercicios en los equipos de fútbol, era muy superior a nuestra capacidad para generar ingresos”, de ahí que apuntara que “nos pusimos manos a la obra”.

Cuatro millones

En concreto, Rodríguez reconoció que se pidió financiación por cuatro millones de euros con un tipo de interés por debajo del 4%, a pagar en “dos o tres años”, para “solventar la situación de pagos por los derechos sobre los jugadores que se habían contratado con anterioridad y que teníamos que hacer frente a los mismos”. El objetivo es “invertir a largo plazo pero sin perder de vista las siguientes temporadas”. Además de esa medida, se ha tratado desde la entidad nonagenaria de reducir de manera importante los gastos generales. Al hilo, apuntó que “logramos reducir al mínimo esos gastos para poder tener capacidad para afrontar los pagos y, de paso, contar con un mayor límite salarial para poder fichar”.

La directora general fue contundente al afirmar que “hemos hecho una inversión con cargo a la temporada 2020-2021 por la compra de los derechos de cinco jugadores (que no quiso desvelar) de 28 millones de euros y eso ha supuesto que se haya cerrado la campaña con un fondo de maniobra negativo de 16 millones”. Hay que recordar que desde que se ascendió a Primera División se han pagado traspasos o cláusulas de rescisión para adquirir a jugadores en propiedad por Domingos Duarte, Foulquier, Gonalons, Milla, Machís, Soro y Luis Suárez, además de Luís Maximiano. En algunos de esos casos, al cumplir con determinadas cláusulas en los contratos por cumplir objetivos deportivos, el coste por el pase se ha elevado.

Objetivo

Pese a todo, el objetivo para este año es “que no haya déficit”. Desglosando el presupuesto, las partidas corresponden a derechos de televisión en un 85%, el 10% a contratos de patrocinios y demás ingresos y el 5% restante a abonos y entradas los día de partido.

Desglosando el presupuesto, el 85% son ingresos por televisión, el 10% a patrocinios y el 5% restante a abonos y entradas

Aunque no fue muy explícita, Patricia Rodríguez desveló que la participación del Granada CF en la Europa League supuso unos ingresos de entre diez y doce millones de euros. Unas cantidades que encajan con la reducción del presupuesto para la 2021-2022. La meta es “redireccionar el endeudamiento” pero no descartó “si se dan las condiciones para todas las partes” realizar algún traspaso que además “permita poder comprar nuevos jugadores y desarrollar más la cantera”.

'Operación Líbero'

En cualquier caso, manifestó que la salud económica de la entidad es “buena”. Aunque fue clara al afirmar que “el comienzo no fue sencillo pero lo hemos ido solventado ordenando las partidas”. Cuestionada por la ‘Operación Líbero’ y la posibilidad que por las gestiones del anterior presidente Quique Pina el club pueda verse perjudicado, con cantidades millonarias por no pagar el IVA de determinadas operaciones del gestor murciano, declaró que “no creemos que vaya a llegar pero en cualquier caso todas las posibles contingencias están provisionadas”. “No existe ese riesgo”, sentenció.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios