Huelva

La Fundación Laberinto prevé tener operativo su centro polivalente en Huelva en 2026

Terreno en el que se va a construir el centro polivalente.

Terreno en el que se va a construir el centro polivalente. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Fundación Laberinto prevé tener operativo su Centro Polivalente P'alante en 2026. El edificio se va a construir en una parcela, de 1.485 metros cuadrados, en el barrio de Pescadería, cedida por el Ayuntamiento de Huelva. La fundación ya cuenta con licencia de obras para ello. 

Será un centro de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente asociado con enfermedades raras. En horario de mañana se atenderá a chicos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años en adelante, y en horario de tarde se dará terapia así como actividades extraescolares a los más pequeños.

La presidenta de Laberinto, Pilar Pereda, señaló que tras pasado el plazo para solicitar presupuesto de obra a las empresas constructoras, ahora están decidiendo entre dos, a lo que añadió que tras un estudio más exhaustivo por parte de los aparejadores de los presupuestos, sólo quedará "sentarse con la elegida, que nos meta en su agenda para empezar a construir, para la puesta de la primera piedra". Explicó que una vez que se empiece a construir, el plazo de ejecución está entre ocho meses y un año.

Se proyecta una construcción de una planta, con capacidad para 30 usuarios y 8 monitores. El inmueble contará con salas para talleres individuales y grupales; de audiovisuales; de estimulación, fisioterapia, zona de comedor y cafetería, área de dirección y zona de visitas. Se plantea ahora que la cubierta del edificio sea practicable, que disponga de un huerto en altura y jardín, al que se podrá acceder por escalera y ascensor, con lo cual su uso servirá como parte de la terapia y fisioterapia, fomentando el mantenimiento de la autonomía del usuario.

Por otra parte, proponen en un futuro la construcción de una piscina en la zona del jardín, habría espacio para ello en el solar.

La Fundación Laberinto continúa con sus campañas de recogida de fondos para conseguir reunir los 600.000 euros para la construcción del inmueble. El presupuesto inicial, cifrado en 400.000 euros se ha disparado, "vino una pandemia y la subida del ladrillo". Sigue, por tanto, en marcha la campaña Un ladrillo, una realidad. Pereda indicó que disponen de unos 300.000 euros, "gracias a la solidaridad de ciudadanos de a pie". Además están llevando a cabo una campaña de concienciación con las entidades con las que firman convenios de colaboración, lleva por lema Todos somos Laberinto, que consiste en microdonaciones de un euro al mes, con lo cual hay una periodicidad, el donante se compromete a donar un euro cada mes.

La presidenta de la Fundación señaló que se dirigirán también a administraciones e instituciones públicas así como a grandes entidades, para ello se trabajará en dos líneas, por una parte, con las instituciones públicas mediante el concierto de plazas y subvenciones y, por otra parte, con las entidades privadas, para que entre sus fines sociales puedan aportar algo a este proyecto.

Manifestó que han solicitado una subvención a la Junta de Andalucía para centros de día de nueva construcción pero están pendientes de una reunión con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, para abordar ciertos aspectos que son irrenunciables en el proyecto de la Fundación Laberinto. 

Pereda recalcó que lo que se pretende es hacer un centro "para la ciudadanía de Huelva" y aún les queda por conseguir otros 300.000 euros para llegar al presupuesto.

Aparte, la Fundación está inmersa en un trabajo interno centrado en el concierto de plazas, en proyectos para dar cabida al plan de chicos usuarios, en la búsqueda de la forma de la gestión y la manera de poner en funcionamiento el centro, así como de optar a becas para los chicos que no pueden acceder a las plazas en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios