MUJERES CON INICIATIVA

Las mujeres empresarias de Granada no están solas

  • La asociación fundada por Elisa Campoy se ha convertido en uno de los grupos empresariales femeninos más importantes y con mayor popularidad en la provincia granadina en los últimos años

María Ángeles Vera Díaz, Carmen Muro Pérez, Eva Soriano Pérez y Rosa Terrones.

María Ángeles Vera Díaz, Carmen Muro Pérez, Eva Soriano Pérez y Rosa Terrones. / Moises Prados/ Photographerssports

La Asociación Mujeres con Iniciativa se creó en 2015 con el propósito de ayudar a mujeres empresarias a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios. A lo largo de los años, han brindado apoyo y visibilidad a muchas emprendedoras exitosas.

En esta entrevista, conoceremos a cuatro mujeres destacadas de la asociación: María Ángeles Vera Díaz, Carmen Muro Pérez, Eva Soriano Pérez y Rosa Terrones. Ellas nos compartieron sus experiencias como empresarias y la importancia de pertenecer a Mujeres con Iniciativa.

María Ángeles es propietaria de la Asesoría Laboral Fiscal y Consultoría de Recursos Humanos e Igualdad llamada Asesórate, que fundó en 2018. Como parte de la junta directiva y tesorera de la asociación, ha tenido una gran experiencia. Destaca el impacto positivo de las nuevas normativas sobre igualdad en su negocio y valora el respaldo y la unión que encuentra en el grupo.

“Es lo que estudié, lo que llevo haciendo 23 años y lo que me gusta. Mi negocio depende sobre todo, de los trabajadores, ellos son los que han sufrido con el tema de la crisis que provocó el covid”. Para María Ángeles ha sido muy importante pertenecer a Mujeres con Iniciativa, ya que gracias a ello ha podido tener un crecimiento empresarial. “Sobre todo, por la visibilidad que nos dan y la ayuda entre todas, hay unión, todo lo hacemos en grupo y te sientes muy respaldada en todo momento. Nunca te sientes sola. La diferencia de este grupo es que somos muy transparentes, vamos a una y siempre buscamos el beneficio de las asociadas. Es importante ese punto porque nos posicionamos entre todas”.

Carmen es dueña de Calidad y Seguridad Alimentaria Granada, una empresa que adquirió en 2016. Su trabajo consiste en visitar empresas del sector alimentario y ayudarles a cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad. Considera que “el sector alimentario es delicado y que la concienciación sobre estos temas ha aumentado debido a la pandemia. La gente aún no está concienciada de lo que tiene entre las manos, pero poco a poco lo hace y creé que nuestro trabajo es fundamental. Muchos negocios estaban mal informados, pero nosotros les ayudamos a tenerlo todo en regla”.

Carmen se unió a Mujeres con Iniciativa en 2020, animada por María Ángeles, y está feliz de haberlo hecho. “Ella me animó a unirme al grupo para conocer una gran diversidad de empresarias. Llevo desde 2020 y estoy encantada de estar aquí”.

Eva es arquitecta técnica y fundó ISUMA Uniforma en 2016. Su negocio se centra en ofrecer vestuario laboral, y han ampliado su mercado al sector sanitario, de restauración y educativo. “Hacemos personalizaciones de los uniformes con diferentes técnicas y trabajamos tanto con empresas y autónomos como con particulares. Tenemos tienda física en Granada, en el centro, en la c/Azorín, pero también servimos a la península porque contamos con tienda online”. Eva destaca la importancia de la asociación para las emprendedoras que necesitan apoyo y orientación, así como para aquellas que ya tienen experiencia y pueden aportar al grupo.

“Yo describiría al grupo con dos líneas importantes; la mujer emprendedora que está empezando y que necesita mucho apoyo porque no tiene idea, ya que el grupo arropa, aconseja y orienta, eso es muy importante para ellas. Luego está el otro sector que está conformado por las mujeres que llevamos mucho tiempo trabajando, ya tenemos más asentado nuestro negocio y aportamos esa parte de experiencia, eso engrandece nuestras empresas y te engrandece como empresaria en todo momento”.

Aunque se unió a Mujeres con Iniciativa en septiembre del año pasado, está trabajando día a día para establecer contactos y obtener mayor visibilidad. “Está siendo complicado, el 2022 hubo mucho trabajo, pero en este 2023 muchos negocios están teniendo un poco de recesión por las condiciones económicas que está habiendo y eso nos ha afectado. Cuando inviertes en vestuario, tu presupuesto se acorta, los precios han subido y a la gente le cuesta más, es una pescadilla que se muerde la cola. Espero tener visibilidad a través de la asociación y estoy segura que la cosa irá a mejor de a poco”.

Rosa es guía de turismo en Granada desde 2002. En 2012, después de superar la crisis económica de 2008, inició ‘Descubriendo Granada’, ofreciendo visitas guiadas temáticas diseñadas para el público local y empresas que buscan tours personalizados. “Trabajamos en colaboración con otros profesionales, nuestro objetivo es ofrecer visitas entretenidas y dinámicas. Algunas de ellas incluyen teatralizaciones que cuentan con la ayuda de guías y actores profesionales”.

Hace un año, Rosa se unió a Mujeres con Iniciativa a través de empresarias que buscaban el asociacionismo, y destaca la importancia de apoyarse mutuamente y brindar colaboración, asesoramiento y formación. “Estoy encantanda de pertenecer a una asociación de mujeres empresarias y autónomas de distintas profesiones y actividades donde nos apoyamos unas a las otras proporcionando colaboración, asesoramiento y formación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios