Novedades

6 de cada 10 Kia vendidos son ya electrificados

6 de cada 10 Kia vendidos son ya electrificados

6 de cada 10 Kia vendidos son ya electrificados

Kia es una de las marcas que en mayor medida ha apostado por la electrificación. Lo ha hecho contando con diversos modelos totalmente eléctricos, como es el caso de las diferentes generaciones del Niro o Soul -éste último su primer EV, a la venta desde 2014-, a los que ahora se ha sumado el EV6 y, este mismo año, también lo hará el SUV EV9.

Sin embargo, también con otras fórmulas en las que, junto a la electricidad, los motores térmicos tienen un papel esencial. Es el caso de, inicialmente, los full-hybrid o HEV -el primero de Kia a la venta en España, el Optima en 2012; actualmente esta tecnología está en Niro, Sportage y Sorento -, posteriormente los híbridos enchufables -estrenados los PHEV también con un Optima en 2016 y, luego, con el Niro pero, hoy adicionalmente en los Xceed y Ceed Tourer así como Sportage y Sorento- y, más recientemente, los microhíbridos.

El Sportage, el modelo más vendido de Kia en tanto que copa el 29 por ciento de ventas de la marca, cuenta con versiones MHEV, HEV y PHEV. Como el 53 por ciento de los coches vendidos por esta marca en España se fabrica en Europa, en la planta de Zilina ( Eslovaquia). El Sportage, el modelo más vendido de Kia en tanto que copa el 29 por ciento de ventas de la marca, cuenta con versiones MHEV, HEV y PHEV. Como el 53 por ciento de los coches vendidos por esta marca en España se fabrica en Europa, en la planta de Zilina ( Eslovaquia).

El Sportage, el modelo más vendido de Kia en tanto que copa el 29 por ciento de ventas de la marca, cuenta con versiones MHEV, HEV y PHEV. Como el 53 por ciento de los coches vendidos por esta marca en España se fabrica en Europa, en la planta de Zilina ( Eslovaquia).

Esta es la última tecnología de electrificación desembarcada en la oferta de Kia y también la más nutrida en cuanto a representación, pues hay MHEV en los Rio y todas las carrocerías vinculadas al Ceed, además de a los Stonic y Sportage. Incluso no se circunscribe a la utilización de motores de gasolina, sino que también abarca al 1.6 CRDi, un Diesel.

Así, en sus distintas configuraciones, la marca coreana dispone de nada menos que 18 propuestas diferentes en su gama con un papel relevante de la electricidad -serían más si también contabilizásemos los niveles de acabado que se asocian a cada sistema de propulsión- en tanto que, de sus modelos, sólo el Picanto carece de algún tipo de electrificación. En el sentido contrario Niro y Sportage disponen de tres tecnologías con base eléctrica: el primero, con versiones HEV, PHEV y EV; el segundo, con las MHEV vinculada a motores de gasolina o Diesel, HEV y PHEV.

La familia Ceed, XCeed incluido, ofrece tanto versiones MHEV como híbridas enchufables. Esos sistemas de propulsión PHEV están presentes en el XCeed y en el Ceed Tourer. La familia Ceed, XCeed incluido, ofrece tanto versiones MHEV como híbridas enchufables. Esos sistemas de propulsión PHEV están presentes en el XCeed y en el Ceed Tourer.

La familia Ceed, XCeed incluido, ofrece tanto versiones MHEV como híbridas enchufables. Esos sistemas de propulsión PHEV están presentes en el XCeed y en el Ceed Tourer.

Esta oferta, por otro lado, le permite a Kia ofrecer precios desde 18.040 euros en el caso de los MHEV, de 28.296 en el de los HEV o 34.769 en el de los PHEV y desde 38.890 euros si fijamos la mirada en los eléctricos.

El futuro eléctrico es el EV9

Esta última es una tipología de sistemas de propulsión que, más allá de ese EV9 que aparecerá en el último semestre con seis o siete plazas, hasta 500 km de autonomía, 395 CV (282 kW) y la posibilidad de la tracción total, está previsto que crezca considerablemente en los próximos años, tanto por oferta, como por ventas. De hecho, el volumen de ventas de eléctricos de Kia supera a la media del mercado que en 2022, así como en el primer trimestre de este año, fue del 4 por ciento.

El EV9 será el próximo modelo eléctrico en sumarse a la gama Kia y el más grande de ella. Este SUV emplea la misma plataforma E-GMP estrenada en el EV6. El EV9 será el próximo modelo eléctrico en sumarse a la gama Kia y el más grande de ella. Este SUV emplea la misma plataforma E-GMP estrenada en el EV6.

El EV9 será el próximo modelo eléctrico en sumarse a la gama Kia y el más grande de ella. Este SUV emplea la misma plataforma E-GMP estrenada en el EV6.

A la cabeza en ventas de HEV, PHEV y EV

Kia presume de ser la segunda marca del mercado en ventas de vehículos electrificados en nuestro mercado, tras Toyota que exclusivamente cuenta en su gama con este tipo de turismos; además de sumar en él, desde 2012, con 116.000 ventas con diferentes sistemas de propulsión electrificados.

Ese relevante puesto en el podio lo consigue Kia en tanto que en el mercado de los full-hybrid sólo es superada por Toyota, que domina con un abrumador 56,4 por ciento de cuota de mercado de esa tipología de sistemas de propulsión. Le siguen, Kia con un 10,6 por ciento, Renault con un 9,3 por ciento; Nissan con el 5,6 por ciento y Lexus con el 3,7 por ciento.

En cuanto a los híbridos enchufables, es Mercedes-Benz la marca dominante con un 8,5 por ciento de cuota, con Kia en segundo lugar con un 7,7 por ciento, seguida de Ford, Link&Co y Peugeot con, respectivamente, un 6,8, 6,7 y 6,3 por ciento.

El Niro tiene tres tecnologías eléctrificadas diferentes y, en el caso de la versión específicamente eléctrica con motor de 204 CV (150 kW) y batería de 64,8 kWh, es la más vendida de la marca. El Niro tiene tres tecnologías eléctrificadas diferentes y, en el caso de la versión específicamente eléctrica con motor de 204 CV (150 kW) y batería de 64,8 kWh, es la más vendida de la marca.

El Niro tiene tres tecnologías eléctrificadas diferentes y, en el caso de la versión específicamente eléctrica con motor de 204 CV (150 kW) y batería de 64,8 kWh, es la más vendida de la marca.

En los eléctricos, Tesla es la marca con mayor cuota de mercado, con un 20,7 por ciento, seguida de MG que ya alcanza un 7,7 por ciento y, tras ella, Fiat, Dacia, Citroën y Kia con, en el mismo orden, 7,4, 5,8, 5,3 y 4,6 por ciento de cuota.

El futuro de Kia se define a partir del Plan S, una estrategia en la que la electrificación es la piedra angular y que ha de permitir que la firma coreana alcance 4,3 millones de ventas en todo el mundo para 2030, de las cuales los eléctricos supongan ya un 37 por ciento en esa fecha (1,6 millones), para lo que ya en 2027 la marca contaría en su porfolio con 15 eléctricos. Esto supone un crecimiento notable de la oferta en sólo cuatro años a partir de los tres actuales.

Más allá de la oferta de modelos, Kia apuntala su apuesta por los eléctricos con los diversos compromisos entre los que está la disponibilidad de una red de carga, garantía de cabio, accesibilidad a las aplicaciones Kia Connect y Kia Charge o a los siete años de garantía. Más allá de la oferta de modelos, Kia apuntala su apuesta por los eléctricos con los diversos compromisos entre los que está la disponibilidad de una red de carga, garantía de cabio, accesibilidad a las aplicaciones Kia Connect y Kia Charge o a los siete años de garantía.

Más allá de la oferta de modelos, Kia apuntala su apuesta por los eléctricos con los diversos compromisos entre los que está la disponibilidad de una red de carga, garantía de cabio, accesibilidad a las aplicaciones Kia Connect y Kia Charge o a los siete años de garantía.

Además, en este mismo ámbito de la electrificación, Kia proyecta convertirse en el principal proveedor de PBV (Purpose Built Vehicle), con una línea completa de estos vehículos que, con una plataforma eléctrica común, serían vehículos modulares que se adaptarían a diferentes necesidades: desde el transporte de personas a reparto en la última milla de forma autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios