El Leapmotor T03, el eléctrico más asequible, líder entre los urbanos chinos

Ventas

La china Leapmotor, respaldada por Stellantis, ampliará su gama en España con el SUV eléctrico B10 a partir de octubre. Mientras tanto, su urbano T03 se consolida como el eléctrico más vendido entre las marcas chinas en el segmento A, destacando por su elevada cuota de ventas a particulares gracias a su precio.

Leapmotor lanza su Serie B de cara a Europa con el B10, un SUV compacto eléctrico

El Leapmotor T03, el eléctrico más asequible, líder entre los urbanos chinos
El Leapmotor T03, el eléctrico más asequible, líder entre los urbanos chinos

31 de julio 2025 - 07:00

Leapmotor contará, a partir del próximo mes de octubre, con el B10 en su gama, un modelo que arrancaría como eléctrico y podría fabricarse en la planta de Stellantis de Figueruelas para, más a lo largo del año que viene, disponer de una versión de autonomía extendida.

A este SUV compacto, que se posicionará justo por debajo del C10 con el que la marca china inició su comercialización en Europa, se sumará más adelante una novedad aún no desvelada y que estará presente en el IAA Mobility 2025 en Múnich. Será el cuarto coche a la venta en Europa de la marca.

Son las ventas a particulares las que, fundamentalmente, impulsan al T03.
Son las ventas a particulares las que, fundamentalmente, impulsan al T03.

Por lo pronto el arranque en España de Leapmotor International -la empresa participada en un 51 por ciento por Stellantis y 49 por Leapmotor- se califica por la marca de exitoso. El español estuvo entre los mercados de desembarco en Europa -los otros países fueron Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía- desde el pasado mes de septiembre.

Así lo revelan los resultados mostrados por Leapmotor y que determinan que en el primer semestre del año la marca matriculo en nuestro mercado más de 1.000 unidades, con un 76 por ciento de sus ventas a particulares. De ellas, 361 correspondieron al C10, tanto en sus versiones eléctrica como la de autonomía extendida -de gran impacto en las ventas a empresas-; mientras que del T03, exclusivamente eléctrico, fueron 546, lo que le convierte en el principal artífice de los buenos resultados de la marca.

El urbano de Leapmotor se sitúa en el top cinco entre los eléctricos más vendidos en España en lo que va de año.
El urbano de Leapmotor se sitúa en el top cinco entre los eléctricos más vendidos en España en lo que va de año.

Este último modelo, se posiciona en el top cinco de los eléctricos del segmento A, una clasificación encabezada por el Renault 5 E-Tech, con 2.365 unidades, seguido por los Citroën ë-C3, con 1.730; Hyundai Inster, 1.058 y Dacia Spring, 1.041; siempre en el periodo comprendido entre enero y junio de este año.

El Leapmotor T03 pasaría, entre los coches eléctricos del segmento A, de la quinta a la tercera posición si exclusivamente se contemplasen las ventas a particulares, ya que éstas suponen el 85 por ciento de su total. En el conjunto de la marca este porcentaje es del 76 por ciento, con el canal de empresas en 16,5 por ciento.

Sin salir de los urbanos, entre los modelos de marcas chinas este T03 hoy ocupa el primer lugar de los más vendidos, según datos proporcionados por Faconauto, con 81 unidades de ventaja respecto al BYD Dolphin Surf, con 465 ventas, si bien su comercialización arrancó recientemente, en mayo; o el Dongfeng Box, con 104 matriculaciones.

El precio, factor clave

En cuanto a precios y analizando todo el segmento A eléctrico, el Leapmotor T03, -95 CV (70 kW) con 265 km de alcance WLTP gracias a una batería LFP de 37,3 kWh-, un coche de 3,62 m de largo cuyo precio arranca en 18.600 euros, es el más asequible, seguido del Dolphin Surf de BYD con 3,99 m de largo y en su versión Active -88 CV (65 kW) y 220 km de autonomía con la batería LFP de 30 kWh-, con un precio de 18.780 euros.

El tercero sería el ë-C3 -113 CV (83 kW) con batería de 43,8 km que aporta 314 km de autonomía-, también con algo más de longitud que ambos, 4,02 m. Este Citroën con el acabado You cuesta 22.590 euros. Todos son susceptibles de beneficiarse de las ayudas del Moves III, que pueden alcanzar los 7.000 euros si intermedia el achatarramiento de un coche viejo; así como la rebaja que supone el Certificado de Ahorro Energético (CAE) -unos 900 euros-.

La tercera entre las chinas eléctricas

Leapmotor, fundada en 2015 y que tiene en 2025 la previsión de alcanzar el medio millón de unidades vendidas en todo el mundo, hoy es la vigésima marca por ventas de eléctricos en España, situándose como la tercera entre las chinas, sólo superada por BYD, líder indiscutible, y de MG.

Así se reparte el total de ventas de Leapmotor entre los dos modelos hoy a la venta, T03 y C10, éste con dos versiones conforme a su tecnología de impulsión.
Así se reparte el total de ventas de Leapmotor entre los dos modelos hoy a la venta, T03 y C10, éste con dos versiones conforme a su tecnología de impulsión.

En el global de modelos, independientemente de su tecnología, su T03 se situaría entre los de marcas chinas en una decimotercera posición en el acumulado de 2025 en España. El más vendido en nuestro mercado ha sido el MG ZS, con 15.014 unidades, seguido del Omoda 5, con 5.778 unidades y BYD Seal U, con 5.325. Tras ellos se situarían los MG 3, con 5.238 unidades, Jaecoo 7 con 4.342, MG EHS, con 2.843, MG HS, 1,678; BYD Dolphin, 1.193; BYD Atto 3, 1.180 y BYD Seal, con 1.025 matriculaciones cerrando el top ten.

Entre esas marcas y de enero y junio Leapmotor, con 1.002 ventas, Leapmotor se instaló en una quinta posición. Del primer puesto al cuarto lo ocuparon, en este orden, MG con 25.494 unidades vendidas; BYD, con un total de 10.196; Omoda con 6.043 y Jaecoo con 4.342.

Como el C10, que está a la venta desde el arranque de Leapmotor en España, el B10 tendrá una versión eléctrica y otra de autonomía extendida.
Como el C10, que está a la venta desde el arranque de Leapmotor en España, el B10 tendrá una versión eléctrica y otra de autonomía extendida.

Al margen de los precios -el C10 tiene un precio de tarifa desde 33.800 euros-, Leapmotor destaca entre sus principales fortalezas la alianza con Stellantis, que le permite realizar ajustes específicos en sus modelos, si bien siendo fabricados en China, para adaptarlos mejor a las preferencias del mercado europeo, especialmente en aspectos como la configuración del chasis.

Además, esta colaboración le brinda acceso a una red de distribución ya amplia y bien implantada en España: actualmente cuenta con 56 puntos de venta -en Andalucía está presente en Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Almería- y prevé alcanzar los 65 antes de que finalice el año.

stats