Mundo

El Gobierno griego supera la moción de confianza y busca el consenso con la oposición

  • Los partidos políticos inician acercamientos para consensuar las nuevas medidas de recorte

El nuevo gobierno griego superó anoche una moción de confianza en el Parlamento, el primer obstáculo para obtener las ayudas que eviten la suspensión de pagos del país. Además, el líder de la oposición admitió la necesidad de aprobar las medidas de recorte del Gobierno. El primer ministro, Yorgos Papandreu, presentó la moción el domingo tras la remodelación de su gabinete.

El Parlamento tendrá que analizar hasta fin de mes un paquete de recortes de 78.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) le exige para seguir liberando fondos. Grecia tiene dinero para pagar sus cuentas hasta mediados de julio.

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, informó al presidente del principal partido de la oposición, Nea Dimokratia (ND), de las condiciones impuestas por la UE para la concesión de nuevas ayudas. Según el canal de televisión ANT1, Venizelos transmitió al líder opositor Antonis Samaras el deseo de la UE de que haya el mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas.

Samaras coincidió con el ministro en que el programa de ahorro debe ratificarse hasta finales de junio en el Parlamento, algo que los analistas calificaron como un movimiento de acercamiento entre ambos partidos.

El movimiento de los indignados intentó cortar todos los accesos por la tarde al Parlamento en protesta por los recortes pero la Policía estableció un amplio despliegue en el centro para evitar incidentes. Entre los manifestantes pacíficos que acampan desde hace días frente al Parlamento y que censuran a la clase política se han mezclado en los últimos días extremistas violentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios