Venezuela en tensión “Estamos obligados a resistir”

  • Cabello insta a los chavistas a plantarse ante las protestas convocadas por Guaidó esta semana

  • Mensaje del jefe de la Asamblea Constituyente a la UE: "Se vaya bien largo al carajo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escenifica el apoyo que le brinda el Ejército en un tanque rodeado de militares, este domingo en Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escenifica el apoyo que le brinda el Ejército en un tanque rodeado de militares, este domingo en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escenifica el apoyo que le brinda el Ejército en un tanque rodeado de militares, este domingo en Caracas. / EFE / Palacio de Miraflores (Caracas)

Comentarios 8

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, ha llamado este lunes a sus simpatizantes a resistir luego de que el diputado Juan Guaidó, que anunció que asumía la presidencia interina, convocase el domingo nuevas manifestaciones para esta semana.

"Hoy estamos obligados a resistir. Cualquier ciudadano que se llame venezolano (...) y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones y formas que se le aplican a los enemigos", dijo Cabello.

El constituyente, que hizo esta declaración durante un acto con simpatizantes chavistas en el occidental estado Lara, le preguntó a sus seguidores enardecidos: "¿Me explico con eso? ¿están ustedes de acuerdo con eso?" Y antes de que sus fanáticos le pudieran responder subrayó que "a los traidores a la patria, ni agua".

Por eso, subrayó que si hay una intervención del exterior en Venezuela los chavistas no van a "levantar las manos" ni se van a "quedar con los brazos cruzados".

Un nuevo Vietnam

"Ellos tuvieron su Vietnam, pueden tener su Venezuela en los años 20 de este siglo. En Venezuela podrán entrar, el problema para ustedes es salir de Venezuela. Los vamos a buscar donde se metan", dijo Cabello en referencia a Estados Unidos.

Desde que el pasado 23 de enero Guaidó juramentase ante un grupo de opositores el cargo como presidente interino de Venezuela, el chavismo ha asociado ese movimiento opositor con un "golpe de Estado" orquestado desde Estados Unidos y han agitado el fantasma de una posible intervención en apoyo al jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

El diputado, reconocido como presidente interino por una treintena de países, convocó este domingo dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que "se pongan del lado" de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria y aseguró que lo harán "de manera pacífica".

Cabello también se refirió a la posición de la Unión Europea (UE), que precisamente subrayó este domingo que ve compatible la posición sobre la situación en Venezuela adoptada unánimemente por sus 28 Estados miembros con la expresada por países como España, Francia o Alemania, que han dado un ultimátum de ocho días a Caracas para convocar elecciones presidenciales.

Al bloque comunitario le dijo que "se vaya bien largo al carajo" y se preguntó "¿quién elige al Rey de España?" y reiteró sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al repetir esa misma pregunta.

Mercenarios rusos

El Kremlin tachó por su parte este lunes de "bulo" la información de que mercenarios rusos hayan viajado a Caracas para integrar la guardia personal de Maduro.

"Esas informaciones pertenecen totalmente al terreno de las teorías conspirativas. Allí en Venezuela está a la vista en todas partes quien escolta a Maduro", dijo a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov, quien ya había destacado al respecto el domingo que "el miedo tiene mucha imaginación", aseguró que "no es conveniente reaccionar a los bulos".

A su vez, negó que el Gobierno venezolano haya solicitado ayuda militar o financiera a Rusia para superar la crisis en la que se encuentra sumido el país latinoamericano.

"Ahora, lo importante es que los propios venezolanos solucionen todas las diferencias que puedan tener en el marco constitucional", afirmó.

Peskov consideró que la "injerencia" por parte de algunos países en Venezuela "únicamente agudiza la situación".

La prensa internacional informó de que unos 400 mercenarios rusos habían llegado a Caracas con el fin de garantizar la seguridad de Maduro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios