Crowe, un Gulliver en películas Liliput
SOMBRAS DEL PASADO | CRÍTICA
La ficha
** 'Sombras del pasado'. Thriller. Estados Unidos. 2024. 110 min. Dirección: Adam Cooper. Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Ben Nott. Intérpretes: Russel Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Kelly Greyson, Thomas M. Wright.
Russell Crowe es un Gulliver en Liliput, un gigante -porque es un gran actor con una presencia imponente en pantalla- al que él y sus circunstancias han recluido en películas mucho más pequeñas que él. En este caso interpreta en una modesta producción a un detective jubilado que lucha contra el Alzheimer sometiéndose a un tratamiento experimental a la vez que se ve obligado a volver a investigar un crimen cometido en ese pasado que se le va borrando, él investigó y resolvió, y está a punto de tener fatales consecuencias en el presente con la ejecución de un quizás falso culpable.
Pese al interés del juego con la memoria -¿cómo puede volver sobre un caso cerrado que investigó en el pasado quien apenas puede recordar?- lo errático del guión, el mal diseño de los personajes secundarios (especialmente el de Karen Gillian) y la floja dirección de Adam Cooper, un guionista que debuta como director y quizás no debía haber cambiado el teclado por la cámara. Aunque a la vista de que ha escrito este flojo guión junto a Bill Collage basándose en una novela de cierta reputación del escritor rumano E. O. Chirovici –El libro de los espejos, edición española en Debolsillo-, parece que tampoco como guionista ha acertado. Queda en pie el siempre monumental Russell Crowe, capaz por sí mismo de dar un cierto interés a casi todas las películas en las que participa, pero sumido en un interminable declive que le ha hecho interpretar solo dos o tres películas a la altura de su talento en los últimos 20 años.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas