Que suene la música (de cine)
Salir al cine | II FIMUCS
El Festival de Música de cine de Sevilla (FIMUCS) celebra su segunda edición entre el jueves 26 y domingo 29 de enero con tres conciertos en el Cartuja Center y dos jornadas de conferencias en la Fundación Valentín de Madariaga
Todo parece indicar que el FIMUCS ha nacido para quedarse y recuperar el espíritu y las ambiciones de aquellos pioneros Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla organizados desde el Área de Cultura de Diputación entre mediados de los 80 y 2005. Un evento organizado por el profesor y compositor Francisco Cuadrado en colaboración con la Universidad Loyola, la Sevilla Film Orchestra y la web especializada SoundtrackFest, que se sustenta en tres importantes pilares: los conciertos de música de cine, televisión y videojuegos en con especial peso del formato sinfónico, la difusión de la música cinematográfica hecha en España y la formación de futuros profesionales del medio a través de talleres y seminarios.
Esta segunda edición viene además vinculada a los eventos relacionados con la próxima entrega de los Premios Goya en Sevilla el 11 de febrero, y tiene como principal atractivo un concierto (De Gala con los Goya, el viernes 27De Gala con los Goya) a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta de David Hernando Rico (también al frente del primero), en el que se interpretarán suites, la mayoría estrenos mundiales, de algunas bandas sonoras del más reciente cine español como la ganadora del último Goya El buen patrón, de Zeltia Montes, Baby, de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, Mediterráneo, de Arnau Bataller, o Carmen, del veterano José Nieto, que impartirá igualmente la masterclass que cierra el ciclo de conferencias el sábado 28.
FIMUCS camina así con paso firme hacia un proceso de consolidación que aspira a convertirlo en el festival de referencia a nivel nacional y, como comenta Cuadrado, en un evento de ambiciones más amplias en lo que respecta a la participación de figuras internacionales de primera línea, tal y como ya vimos décadas atrás cuando por aquí desembarcaban Morricone, Goldsmith, Bernstein, Shore, Yared, Kilar, García Abril, Bernaola o Iglesias.
Abrirá el cartel el jueves 26 el concierto más popular y hollywoodiense de la programación, Una noche de aventuras, en el que sonarán bandas sonoras míticas del cine clásico como Ben-Hur (1959), de Miklós Rózsa, junto a reescrituras más recientes del género heroico-fantástico como la de Howard Shore para El señor de los anillos (2001), la de Michael Kamen para Robin Hood, Príncipe de los ladrones (1991), la de Jerry Goldsmith para El primer caballero (1995), la de John Williams para Hook (1991), la de Harry Gregson-Williams para Las Crónicas de Narnia (2005), la de James Newton-Howard para King Kong (2005), o la de John Powell para Cómo entrenar a tu dragón (2010). Junto a ellas conforman programa las bandas sonoras del cine español compuestas por Luis Ivars (Capitán Trueno, 2011), Joseba Beristain (Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, 2019) y Zacarías M. de la Riva (Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, 2022), poniendo a prueba una vez más el equilibrio de fuerzas entre la vieja escuela norteamericana y los modelos del cine industrial nacional.
El viernes 27 podremos escuchar, además de los ya mencionados, los estrenos mundiales de las suites de concierto de En la ciudad sin límites (2002) y Blackwood (2018), de Víctor Reyes, La sombra de la ley (2018), de Manuel Riveiro, La piel del tambor (2022), de Roque Baños, El verano que vivimos (2020) y Orígenes secretos (2020), de Federico Jusid, e Historia de nuestro cine, compuesta y arreglada por el maestro Augusto Algueró a partir de temas y fragmentos de La Fierecilla Domada, El Ruiseñor de las Cumbres, Cabriola o Las Chicas de la Cruz Roja. Se anuncia que todas estas suites estarán ilustradas en el escenario por montajes audiovisuales de las películas en busca de una experiencia integral.
Toda una apuesta iconoclasta e incluso gamberra será el concierto del domingo 29 domingo 29(Auditorio Nissan Cartuja, 19:00h.) a cargo de estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola, un curioso popurrí de temas populares del cine y de series de televisión o de animación arreglados y reinterpretados en formatos, instrumentación y estilos musicales muy distintos a los de su concepción original, del tema de la cantina de Star Wars a la sintonía de Stranger Things, de Cinema Paradiso a Amélie, de Mazinger Z a Bola de Dragón.
Por último, las mañanas del viernes 27 y sábado 28 acogerán (Fundación Valentín de Madariaga) las dos sesiones de las jornadas teórico-prácticas donde los compositores españoles invitados disertarán sobre cuestiones como orquestación, el uso de las nuevas tecnológicas en composición, derechos de autor, las particularidades de la animación, la grabación o las experiencias colaborativas. Las jornadas son de acceso libre y gratuito previa inscripción, y el conjunto de las actividades y conciertos cuentan con descuentos y precios accesibles para estudiantes.
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