Malos sueños y magia negra

Cómics

Javier Fernández

03 de septiembre 2014 - 05:00

Horror! Joe Simon, Jack Kirby. Diábolo. 320 páginas. 34,95 euros.

Por si alguien no se ha enterado todavía, La biblioteca de Simon & Kirby es una fenomenal colección consagrada a recuperar la abundantísima producción de esos dos genios de la historieta que fueron Joe Simon (1913-2011) y Jack Kirby (1917-1994). Tan sustancial proyecto es publicado en nuestro idioma por Diábolo Ediciones, que nos ofreció primero Crime y luego Science Fiction, dos volúmenes con cómics de género negro y ciencia ficción, respectivamente, editados en origen durante la década de 1950.

A la imprescindible serie se suma ahora Horror!, cuyo título no lleva a engaño. "Por fin ha llegado lo que estábamos esperando", dice el editor Steve Saffel en su prólogo. "Desde que Joe Simon lanzara La biblioteca de Joe Simon y Jack Kirby, los lectores no han dejado de reclamar las historias de terror creadas por la pareja de artistas". No es de extrañar dicha insistencia, pues entre ellas hay finas maravillas de un género que, ya de por sí, ha aportado grandes momentos al medio de la historieta. El libro compila todo el trabajo del dúo para la cabecera Black Magic, de Prize Comics, alumbrado entre 1950 y 1954, así como sus colaboraciones para la breve y esotérica The Strange World of Your Dreams (1952), portadas incluidas. Tal como explica Saffel: "[Simon y Kirby] querían despertar en el lector estados de ánimo que superaran el simple sobresalto, crear ambientes en los que el miedo se moviera merodeando entre las sombras. Se trataba de un terror velado, a la espera del momento idóneo para penetrar en la psique del lector y ocultarse en sus sueños".

Horror! deviene una lectura deliciosa; divertida y convincente en el aspecto narrativo, y tan poderosa en lo gráfico como cabe esperar del Kirby de los años cincuenta. Además de los cómics, las portadas y el prólogo citado, el libro incluye otro prefacio de Dave Gibbons, quien comenta los diversos artistas que colaboraron (sin ser acreditados, como era costumbre en la época) en el estudio de Simon y Kirby, y cuyas trazas resultan visibles en algunas de estas sobresalientes páginas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último