El 150 aniversario del nacimiento de Falla en 2026 logra la declaración “de excepcional interés” por el Gobierno de España

La Fundación Archivo Manuel de Falla celebra la llegada al mundo del compositor gaditano con un programa de actividades que arrancará en febrero del próximo año

El Archivo Manuel de Falla respalda la candidatura de Granada 2031 como referente de su legado musical y cultural

Retrato del compositor Manuel de Falla, en su residencia de Alta Gracia, donde emigró en 1939. / G. H.
M. Valverde

25 de agosto 2025 - 15:00

La Fundación Archivo Manuel de Falla celebra en 2026 el 150 aniversario del nacimiento del compositor, y prepara un amplísimo programa de actividades para recordar tal efeméride. El acontecimiento ha sido declarado como “de excepcional interés” por parte del Gobierno (lo que comporta que colaborar en él incluye beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras), y las instituciones se han sumado de forma unánime a una conmemoración que pone de relieve, especialmente, la etapa de plenitud creativa y personal del maestro, coincidente con su quincuagésimo cumpleaños.

Plenitud creativa

En el caso del creador nacido en Cádiz y que desarrolló buena parte de su obra en Granada y París, el momento en que alcanzó los 50 años de edad coincidió con una etapa particularmente fecunda. Instalado en el carmen de la Antequeruela desde la Navidad de 1921, su personalidad “chispisaltante” (así la definió María de la O Lejárraga), su paciencia de “alfarero exigente” y su capacidad para crear “un arte perfecto” se encontraban en plenitud. Ese “monje ascético vestido de laico”, como le definió Arthur Rubinstein, vive en 1926 el estreno de El retablo de maese Pedro en Nueva York y Zúrich; comienza a acariciar la idea de poner música a su inacabada Atlántida; es homenajeado en París, Sevilla y Cádiz por su cumpleaños, y termina su Concerto que se estrena en el Palau de la Música Catalana el 5 de noviembre, dirigido por el propio Falla, e interpretado por Wanda Landowska.

Es esta, pues, una doble celebración, cualitativa y cuantitativa: la de un momento clave para la biografía del maestro (50 años no son nada, y son mucho) y la de toda una vida, que vio la luz junto al mar hace 150 años. Siglo y medio después, Falla suena en todo el mundo. Lo demuestra el hecho de que sus obras son programadas en los cinco continentes con frecuencia, haciendo llegar a las nuevas generaciones que acuden a las salas de conciertos los sonidos creados por un músico que es vanguardia y memoria de un periodo clave en la historia de la cultura universal. No en vano, el Palau de la Música Catalana –tan importante para la trayectoria del músico- va a dedicar en su próxima temporada un total de siete conciertos a su obra. Otras orquestas y festivales internacionales están preparando, igualmente, recitales donde se recordará su obra. Desde la Fundación Archivo Manuel de Falla se prepara una programación oficial que incluirá tanto actividades musicales como de carácter científico y divulgativo, en España y en el exterior. La información se articulará a través de la renovada página web de la Fundación, que estará disponible en los próximos meses.

Inicio del programa

Así, Ministerio de Cultura (a través del INAEM), Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Granada y Cádiz, la Universidad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Sociedad General de Autores y Editores y el propio Archivo están poniendo en marcha dicho programa, que se iniciará en febrero del próximo año, y en el que también colaboran la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural y Casa Museo Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Fundación la Caixa. Dado que la iniciativa tiene carácter internacional, también se han sumado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Delegación Permanente de España ante la Unesco, Acción Cultural Española (AC), Instituto Cervantes y Centre Européen de Musique (CEM).

Sobre la Fundación Archivo Manuel de Falla

Constituida en 1988, es la institución encargada de custodiar el patrimonio musical y personal del compositor. En 1991 inauguró su sede, situada en Granada, dentro del Centro Cultural que lleva el nombre del autor gaditano, un edificio creado por el arquitecto José María García de Paredes. Desde entonces, ha impulsado una ingente actividad divulgativa y de investigación, cuyos resultados se han plasmado en centenares de publicaciones y en la celebración anual de los Encuentros Manuel de Falla, que en 2025 llegarán a su trigésimo primera edición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último