Actual

La Academia de Buenas Letras rinde homenaje a Gregorio Morales

  • El acto de recuerdo tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

La Academia de Buenas Letras de Granada esta tarde una junta pública de homenaje al escritor y académico Gregorio Morales Villena, Académico Numerario Letra (Granada, 1952-Granada, 2015) en la que intervendrán los académicos José Lupiáñez, Enrique Morón, Fernando de Villena, EduardoCastro, Wenceslao Carlos Lozano y Francisco Morales Lomas. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Gregorio Morales estudió Filología Románica en la Universidad de Granada. En 1982 se trasladó a vivir a Madrid, en cuyo Círculo de Bellas Artes fundó la Tertulia de Creadores. En 1989 publicó La cuarta locura, de la que Antonio Muñoz Molina dijo que "no puede ser leída impunemente". La injerencia del poder en la cultura de la Transición le hizo fundar en 1994 el Salón de Independientes y del que formarían parte 60 escritores. Muchos de los miembros de este Salón defendían una estética nueva, a la que se dio en llamar "estética cuántica". El cadáver de Balzac, que Morales publicó en 1998, es el manifiesto de esta estética. En 1999, se fundaría el Grupo de Estética Cuántica.

Iniciado el siglo XXI, Morales publicó algunas de sus más emblemáticas novelas, como La individuación, Puerta del Sol o Nómadas del tiempo. En la mentada Puerta del Sol (2002), Morales trata del amor y de la violencia a través de un argumento en que el protagonista niño se enfrenta al asesino que será de mayor, y éste, al niño que fue, en una turbadora simultaneidad de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios