La Academia de Cine exhibirá el 'Tríptico de España' de Val del Omar

Proyectará 'Acariño Galaico', 'Fuego en Castilla' y 'Aguaespejo granadino'

La Academia de Cine exhibirá el 'Tríptico de España' de Val del Omar
La Academia de Cine exhibirá el 'Tríptico de España' de Val del Omar
Redacción / Granada

28 de mayo 2011 - 05:00

El pasado 5 de mayo la Academia de Cine entregó el Premio Segundo de Chomón al Archivo Val del Omar, que conserva, difunde y amplía las obras cinematográficas, tecnológicas, poéticas, plásticas y filosóficas de esta figura irrepetible del cine. Un premio que recogió un emocionado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno. Ahora, la Academia dedicará un especial al artista granadino donde se proyectará el Tríptico elemental de España que inició en 1953. El 31 de este mes, a partir de las 20:00 horas, exhibirá Acariño Galaico, Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino.

Acariño Galaico fue reconstruido y completado en 1995 por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val del Omar había perfilado antes de su muerte, tras haber retomado un proyecto abandonado veinte años antes y con la incorporación de significativos añadidos (uno de los cuales descolla en la banda sonora).

Sus notas revelan, como se explica en la web sobre el autor, que barajó, como era muy habitual en él, otros títulos alternativos -tales como Acariño de la Terra Meiga, Acariño a nosa terra o Barro de ánimas-, mientras que, en la recta final del postergado proyecto, pretendía añadir un segundo canal sonoro -según el principio diafónico y con el auxilio de técnicas electroacústicas- a partir de grabaciones de ambiente que esperaba obtener mediante las primeras proyecciones del film en los mismos lugares y entre las mismas gentes que fueron su origen: su barro.

Fuego en Castilla es, según lal propia definición de José Val del Omar, un ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema, original del autor, de iluminación por impulsos) sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y del español Alonso de Berruguete, en un cine que cruza de Occidente a Oriente, desde la fuga hacia el éxtasis.

Entre 1953 y 1955 realizó el film Aguaespejo granadino, "un corto ensayo audiovisual de plástica lírica'', concebido a su vez como demostración de sus técnicas. Su presentación en los festivales de Berlín (1956) y Bruselas (Competición Internacional del Film Experimental con motivo de la Expo de 1958) causó conmoción y cosechó entusiastas reacciones y reseñas. Ella es en sí misma un homenaje a la ciudad de Granada a través de sus fuentes, cuyas aguas parecen bailar al son de los ritmos flamencos que forman la banda sonora, mientras una voz en off sometida a toda clase de ecos, reverberaciones y otros efectos va recitando diversos textos a cual más místico.

stats