Cine

'Luna Negra', el documental que desentraña el duende flamenco a través de la vida de Alba Heredia

  • La cinta sobre la bailaora granadina, dirigida por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, se estrena este viernes 30 a las 21:00 en el Centro Federico García Lorca 

El documental 'Luna Negra' desentraña el duende flamenco siguiendo la vida de la bailaora Alba Heredia

El documental 'Luna Negra' desentraña el duende flamenco siguiendo la vida de la bailaora Alba Heredia

Luna negra, un poema visual ideado por los directores Miguel Goñi y Mikel Belascoain, se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo con la bailaora granadina Alba Heredia como protagonista absoluta. El objetivo del documental es algo tan complejo como como desentrañar la naturaleza del llamado 'duende flamenco'. Para ello, durante 3 años, los cineastas han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. Su relación con Mikel Belascoain, que se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018), ha hecho posible esta mirada tan íntima. Poco a poco, durante ese recorrido, Heredia va desvelando los secretos de su baile y también la tradición gitana ancestral de su familia. El resultado de esa investigación-creación de 26 minutos podrá verse este viernes 30 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro Federico García Lorca en un acto que tendrá un formato singular creado ad hoc: será un espectáculo híbrido entre el cine y el baile. Como el protagonista de la cinta de Woody Allen La rosa púrpura de El Cairo, la artista saldrá de la pantalla. Lo hará para ofrecer una actuación en directo acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film. 

El origen

Rodada en blanco y negro, la película no pretende constituirse en un documento racional. Los directores han decidido acercarse al duende flamenco asumiendo a la imposibilidad de tratarlo como un concepto parametrizable. De ahí su estructura cercana al cine mudo, que se refuerza con la renuncia al color.

"Cuando estrenamos Maga en el Teatro Real yo le pedí a Miguel, que es la persona con la que trabajo los temas de cine, que se viniera conmigo con una cámara. Empezamos a rodar sin objetivos, pero intuía que podía haber un trabajo documental porque al convivir con Alba descubres lo interesante que es a nivel artístico y también a antropológico", explica Belascoain sobre el origen de la cinta. 

Alba Heredia, bailando en un momento de la cinta. Alba Heredia, bailando en un momento de la cinta.

Alba Heredia, bailando en un momento de la cinta.

La observación

"No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas", señalan los directores. Y el resultado de ese 'dejarse llevar' por el propio rodaje, ha incluido a García Lorca en la ecuación. "Hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”. 

Es así como la poesía se ha convertido también en uno de los ejes de este documental y se establecen paralelismos con la producción del autor de Poema del cante jondo, que recurrió a un método similar para entender las claves del flamenco. “Se sentaba con las gitanas a escuchar, escuchar”, como recuerda en el documental el artista e historiador. 

"Nosotros trabajamos normalmente así, un poco como David Lynch, esperando que las cosas ocurran sin influir en la realidad", cuenta Belascoain, quien relata que en los sucesivos viajes a Granada para hacer la cinta "han ido ocurriendo cosas", desde el trabajo de la artista en la escuela de baile a su embarazo, a los secretos de la propia ciudad. De ahí la importancia que para los autores tenía su estreno en un espacio como el Centro Lorca. "El montaje estaba listo desde hace tiempo, pero estábamos esperando ese lugar", relata el codirector de la cinta. 

La pena gitana

Con el foco puesto en la presencia femenina, el film se centra en la bailaora gitana Alba Heredia, pero no habla de ella exclusivamente. El pueblo gitano, su pena acumulada a lo largo de los siglos (otro concepto lorquiano), también es la inspiración de este film. La representación de Luna Negra es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana. Por eso, Alba Heredia es el foco pero no el límite. En la cinta la acompañan en esta trayectoria a personajes del flamenco como Rober 'El Moreno', Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín.

LOS DIRECTORES

Luna negra es su segundo trabajo cinematográfico tras Persona. Estructuras Primarias (2016), película codirigida con Miguel Goñi premiada en el London International Documentary Festival. Belascoain (Pamplona, 1978), artista plástico además de director de cine documental, codirige el festival de cine no competitivo Filmmaking for Social Change y es creador de la Fábrica de Arte Nuevo, espacio de creación centrado en el diálogo interdisciplinar para el desarrollo de proyectos artísticos.Por su parte, Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991), codirector también de Persona. Estructuras primarias, es fotógrafo, productor audiovisual y director de fotografía. Sus trabajos se caracterizan por su estética fotográfica limpia y sus composiciones intencionadamente cuidadas. También su capacidad de sintetizar imágenes en blanco y negro y el tratamiento general de la luz. Ha realizado trabajos de fotografía y de vídeo publicitario, y foto fija y fotografía para cartel de varios rodajes. Ha protagonizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con el proyecto fotográfico Negro. También ha realizado el cortometraje En el otro lado (2019), premiado en el certamen Jóvenes Encuentros de Navarra.

El equipo

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, cuenta con dirección de fotografía de Goñi, y sonido de Danel Ciaurriz. Luna Negra -una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films que  ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra- podrá verse también y de forma íntegra en el Museo de las Cuevas del Sacromonte en la 28 edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre de 2022. Ya están a la venta las entradas para el pase especial de este viernes en la página web de Redentradas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios