Festival cinematográfico

'Cachita' abrirá el FIJR el día 21 de octubre

  • La XXVI edición, que estará dirigirá por el realizador Jorge Onieva, se celebrará hasta el 24 de octubre y estrena premios Lorca obra de los hermanos Moreno

Cachita abrirá el FIJR el día 21 de octubre Cachita abrirá el FIJR el día 21 de octubre

Cachita abrirá el FIJR el día 21 de octubre

Jorge Onieva es el nuevo director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR), que se celebrará en Granada del 21 al 24 del presente mes. La cita, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Granada, arrancará con una gala inaugural en el Teatro Isabel la Católica a las 19:00 horas, tal y como anunció ayer la a concejala de Cultura, Lucía Garrido.

Entre las principales novedades de esta XXVI edición está la creación de los premios Lorca, un galardón que cuenta con una figura de bronce creada por los hermanos Moreno. El objetivo es consolidar este encuentro cinematográfico con una distinción de renombre internacional y “muy ligada a las artes escénicas” en palabras de Onieva.

El director también señaló que la cita se abrirá con el “estreno mundial” de Cachita. Se trata de un trabajo audiovisual dirigido por Álvaro Begines en el que se indaga sobre la esclavitud negra en España y en cómo se ha obviado en el relato oficial de la historia. A caballo entre el documental y la ficción, cuenta con la participación de expertos e intérpretes como Salva Reina, Emilio Buale o Kenia Mestre. Además de la presencia del elenco de la película, la gala ofrecerá una actuación de temas lorquianos a cargo de Raúl Alcover.

Con producción netamente andaluza, Cachita. La esclavitud borrada está escrita, dirigida y producida por Álvaro Begines, artista polifacético que además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo No me pises que llevo chanclas, es un prolífico cineasta como director y guionista (¿Por qué se frotan las patitas?, Un mundo cuadrado, Por humor a la música) y como productor (Antes de la quema de Fernando Colomo, A cambio de nada de Daniel Guzmán).

Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, "el negrero más importante de todos los tiempos", nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo, Malaka); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (Bwana, El Hoyo, REC), académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de El Quijote así como también lo hace Lope de Vega en La Dama Boba, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento; o Cándida ‘La Negra’, la última esclava, que recogió una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (El Secadero).

Cachita es una obra cinematográfica que, además de los episodios dramatizados, cuenta con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem, historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela Mongo Blanco sobre Pedro Blanco; Santiago Auserón, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de Las Negras de la Inmaculada; y García de Romeu, abogado y autor de la novela La última negra.

También habrá conferencias y actividades en paralelo como desfiles de moda, conciertos y exposiciones

Desde que en el siglo XVI comenzase el comercio de esclavos africanos entre Europa y América, hasta su abolición a mediados del siglo XIX, la esclavitud ha dejado una huella en la cultura que ha intentado borrarse voluntariamente tanto por los que se beneficiaron de ella, como por quienes la padecieron y sus descendientes en un intento por ocultar sus estigmas.

Rodada en localizaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva, es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Film, que distribuye #ConUnPack Distribución, y cuenta con coproducción de Canal Sur Radio y TV, Junta de Andalucía y EXT TV.

Tras la gala inaugural habrá dos días de proyecciones de las obras que optan a premios. Para la sección internacional se han seleccionado nueve cortometrajes de diferentes países. El mismo número que en la selección nacional. La apuesta del festival es la producción audiovisual andaluza, ya que se exhibirán 18 trabajos de la comunidad entre el Teatro Isabel la Católica y el Teatro de Churriana. En cuanto a los largometrajes, de los seis que se podrán ver habrá dos granadinos La Isla de Fa y El señor Manolo. También se verá El ritmo de la calle, Las madres invisibles o Los golpes del destino.

El Festival también contará con conferencias con invitados de honor como Jorge Marín, ingeniero de sonido ganador de varios Goyas; o María Cancio, que ofrecerá una masterclass de producción. Y también con una actividades paralelas como desfiles de moda en el Carmen de los Mártires el jueves día 22 o en Paseo del Violón el día 24, un encuentro internacional de poetas en Churriana o una exposición colectiva en Armilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios