Novedad editorial

Alejandro Pedregosa presenta su 'Álbum de Familia'

  • El poeta participa hoy en un en la Biblioteca de Andalucía para dar a conocer su último poemario, galardonado con el Premio Ciudad de Orihuela

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado este martes la presentación del libro de poesía Álbum de familia de Alejandro Pedregosa, editado en Kalandraka y galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños. La cita, a las 19:00 horas en la Biblioteca de Andalucía, forma parte del ciclo Letras Capitales, y su presentación ha tenido lugar este 8 de junio en la sala Val del Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial de Granada.

Pedregosa explica que la idea para este libro le surgió con la inspiración de dos mujeres: una amiga y una dependienta. Según confiesa, una amiga le pidió un libro de estilo álbum familiar para su hijo, hecho que le encaminó hasta este proyecto. En el momento de imprimir algunas fotografías, la dependienta se emocionó al recordar que ella no disponía de ningún tipo de álbum familiar a mano, ya que se encontraba en su país de origen. Después de una extendida charla, Pedregosa se inspiró y escribió a modo de poesía Álbum de familia.

El autor confiesa que el libro “es un pequeño homenaje a la inmigración”. Los protagonistas de este relato no podrían tener orígenes más diferentes: una madre de Jamaica,un abuelo originario de Bagdad, una prima que ha estado viviendo en Burkina Faso o un nieto de El Alentejo, en Portugal, son solo algunos de los personajes de esta historia convertida en poesía. Así, el escritor granadino ha querido explicar no solo una historia de una familia migrante, sino “de la familia que conforma toda la humanidad”, así como “ligar aquello que muchas veces nos empeñamos en separar: a nosotros mismos como especie”.

Después de poco más de un año para escribir y finalizar el libro, y tan solo meses después de haber sido publicado, el autor confiesa que “la impresión ha sido muy buena y cálida”, sobre todo entre los más pequeños, y asegura que está “muy contento de ver a la gente disfrutar del libro”.

Los anhelos, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente de una forma evocadora y sugerente bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de imágenes livianas, a veces oníricas. La artista Carole Hénaff ha sido la encargada de  ilustrar este libro. Sobre las imágenes que acompañan a sus poesías, Pedregosa afirma que las ilustraciones de la artista francesa “con mucho color, sencillas en el trazo pero potentísimas en la imagen”, ayudan a reafirmar la idea del libro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios