La Alhambra continúa su visita con normalidad con una variante del recorrido en el Generalife
La Alhambra continúa su visita con normalidad con una variante del recorrido en el Generalife / Archivo
B. R.

23 de octubre 2023 - 11:47

Granada/El fuerte viento que azota desde ayer la provincia de Granada, sobre todo el Área Metropolitana, el valle del Genil y la Alpujarra, ha provocado al menos una treintena de incidencias, la mayoría de ellas por caída de árboles, según fuentes del 112 y de la Policía Local de Granada. La llegada de la borrasca Bernard, que ha venido acompañada de agua que ha descargado por Andalucía occidental, ha provocado incidencias desde la tarde del domingo que continúan en la mañana del lunes. Algunas de ellas afectan incluso a la Alhambra, que continúa sus visitas pero algún pequeño cambio en el recorrido. Hay que recordar que ayer tres turistas, resultaron heridas por la caída de ramas de grandes dimensiones en el bosque de la Alhambra, en las proximidades ya de la Cuesta de Gomérez. El incidente, que sucedió sobre las cinco y cuarto de la tarde, afectó a un grupo mujeres de nacionalidad polaca, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la ciudad en el que se encuentra en la UCI. Para evitar más incidentes de este tipo, el Ayuntamiento tomó la determinación de cerrar los parques de la ciudad y la Policía Local de Granada

Según ha informado este lunes el Patronato de la Alhambra y Generalife, "la visita pública en la Alhambra se está desarrollando con normalidad, solamente y por prevención, hay una limitación provisional de recorrido en el Generalife donde se deriva la visita por el lateral izquierdo del Patio de la Acequia para salir por el Pabellón Sur". Además, "se corta la subida al Patio de la Sultana y Jardines Altos con objeto de evaluar la zona en coordinación con el Servicio de Jardines y Bosques".

Normalidad

Poco a poco, Granada intenta recuperar la tranquilidad tras el temporal de viento que azotó el domingo por la tarde la provincia. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado este lunes de los efectos del temporal y ha dicho que ahora se realizarán tareas de limpieza para la limpieza de hojas que han caído de los árboles por el fuerte viento, las ramas que cayeron y "recuperar la normalidad".

Según la alcaldesa, la Policía Local recibió casi 350 llamadas advirtiendo de incidencias en la ciudad. "Se ordenaron por prioridad pero no se paró, principalmente por el movimiento de contenedores y caídas de árboles, por lo que quiero agradecer a Policía y Bomberos su trabajo, también se cerraron los parques y agradecer también al servicio de limpieza, que estuvieron también trabajando y evitando los desplazamientos de contenedores. Hubo casi 100 actuaciones concretas", ha explicado Carazo.

Carazo ha dicho que no ha habido que reconocer hechos graves gracias también a las recomendaciones de no salir de las casas, siguiendo las instrucciones de Policía, Bomberos y el 112, aunque sí "lamentar el incidente en la Alhambra y desear pronta recuperación" a las turistas heridas. Ahora las labores seguirán centradas en la limpieza de hojas y la reposición de árboles dañados para recuperar la normalidad.

stats