Actual

Álvaro Salvador obtiene el XI Premio Poesía Generación del 27

  • 'La Canción del Outsider' toma un camino más "seco y áspero" en su obra

La obra La Canción del Outsider, donde el granadino Álvaro Salvador se basa en el sarcasmo y la ironía como ejes argumentales y en la que el autor "coquetea con el prosaísmo", ha sido galardonada con el XI Premio de Poesía Generación del 27.

El poeta explicó ayer a lo medios en rueda de prensa, donde se dió a conocer la resolución del jurado, que este nuevo libro no supone una ruptura total con su trayectoria poética, aunque impera un tono "seco y áspero" no presente anteriormente en su obra. "Ahora hay una poesía más del presente, más vitalista y menos melancólica", expresó Salvador, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada, que verá publicado su noveno libro de poemas por la editorial Visor. El autor ha intentado "intensificar alguna línea que si estaba presente en la poesía anterior", sin embargo, comentó que ha superado esa poesía "anclada en la nostalgia".

Por su parte, el presidente del Centro Cultural Generación del 27, José Manuel Caballero Bonald, afirmó que se trata de un libro "singular por la forma y el contenido", con una expresión "severa y fría en ocasiones".

Álvaro Salvador -que ha escrito la obra bajo el seudónimo Luis de Loisa- nació en Granada en 1950, y ha publicado nueve poemarios entre los que destaca Las Cortezas del Fruto (1980), Tristia (1982), Ahora, todavía (2001), el volumen antológico Suena una música (1996); además de dos novelas, algunos ensayos, varias obras de teatro y el libro de aforismos Después de la poesía (2006). Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.

Formó parte del consejo de redacción de revistas como Tragaluz, Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Su obra de teatro Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, fue galardonada en l980 con el premio Ciudad de Granada y en 1981 con el Hermanos Machado de Sevilla. En 1983 estrenó en Granada el espectáculo Paraíso Cerrado, basado en la vida y obra del poeta Luis Cernuda y en 1996 obtuvo el premio internacional de teatro Castellón a Escena por su obra El día en que mataron a Lennon, estrenada al año siguiente.

En 2002 le fue concedido el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo El impuro amor de las ciudades. Ahora ha sido el XI Premio de Poesía Generación del 27 está dotado con 20.000 euros, que en esta edición se han presentado casi 120 obras nacionales e internacionales, en el que ha recibido el reconocimmiento por la obra La Canción del Outsider. La poesía de la ciudad sigue en lo más alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios