Música

Anele Onyekwere, de la trastienda de un videoclub en Baza a dos Emmy con Marvel

Anele Onyekwere, junto a su esposa, en una pasada entrega de galardones.

Anele Onyekwere, junto a su esposa, en una pasada entrega de galardones. / Archivo

El andaluz Anele Onyekwere, productor ejecutivo y supervisor de bandas sonoras de Marvel Studios, ha logrado en 2023 su segundo Emmy, un éxito que empezó a componer en su Baza natal, desde la que defiende el protagonismo de la música en el cine y el "incuestionable" talento español en el sector. Onyekwere (1977) enmarca parte de su infancia en el videoclub que sus padres tenían en Baza, un espacio en el que conoció clásicos como Ben-Hur, las tramas de Sergio Leone, la música de títulos de los ochenta y mucha banda sonora. Desde allí comenzó a fantasear con el Hollywood en el que ahora trabaja, pero desde la inocencia de un niño que no se toma en serio sus propias metas. "Ni soñaba poder trabajar allí, imagina ganar un Emmy. Y ya ganar un segundo, que es una confirmación, una consagración, jamás", explica en una entrevista ¡¡el ahora productor ejecutivo y supervisor de Bandas Sonoras y Edición Musical de Marvel Studios.

Este bastetano que desde Estados Unidos echa de menos las migas de su abuela y a la familia y los amigos de siempre, recogió en diciembre su segundo Emmy (uno de los cuatro grandes premios del sector), por la serie de Marvel Studios Yo Soy Groot, un premio que suma al que consiguió con Moon Knight. "Hace poco habría dicho que era imposible este segundo Emmy, pero es la respuesta a trabajo, perseverancia, a seguir y seguir, a hacer lo mejor que puedes y que los resultados hablen", apunta.

Con seis años le regalaron una guitarra que le ha ayudado a marcar el ritmo de su partitura profesional, esa que lo colocó como el único español en la producción musical de La La Land, dirigida por Damien Chazelle, y al frente ahora del 'sonido Marvel'. 

De Granada a Marvel

Onyekwere creció musicalmente en el conservatorio de Baza y en el de Granada, con los Coros y Danzas, las sesiones de teatro y las actuaciones de carnaval, y dio el salto a Madrid para seguir formándose con el compositor argentino Federico Jusid. "Después de cosas de publicidad empezamos a hacer música para series y películas y como estábamos los dos solos y el presupuesto de aquí no es el de Hollywood, tuve que aprender muchos oficios, desde ingeniero o productor a mezclador y compositor", relata Onyekwere, que recuerda que esa época le dio una capacidad de trabajo "increíble".

Esa formación amplia, esa capacidad de ser el director de orquesta de toda la producción musical, le ha permitido alcanzar su actual puesto en Marvel: "Sabes de todo, aunque no seas el que más sabe, y eso te permite decirle a todo el mundo qué tiene que hacer". En su entrevista para Marvel reconoció que cuando acaba un proyecto se compra un cómic, uno de esos en los que se basan las series o películas que ahora ambienta musicalmente con un estilo marcado pero muy heterogéneo. Todo un universo. "En cada proyecto y con cada serie tratamos de ser lo más fieles posible a la esencia del personaje, ser respetuosos y generar el ambiente propicio. Y eso exige asesoramiento y apostar por los especialistas que más encajen", explica.

Para seguir esa línea, Onyekwere eligió un pasodoble torero para la escena de She-Hulk en la que aparece un villano sevillano, y dejó en manos de músicos de Pakistán la banda sonora de Ms. Marvel, la miniserie basada en Kamala Khan, una pakistaní admiradora de Los Vengadores que logra sus propios poderes. "En enero se estrena Eco, que tiene como protagonista a una nativa americana. Para hacerlo bien, trabajamos con los Choctaw para que pusieran el ritmo y que la ambientación musical estuviera conectada con la superheroína. Y eso la gente lo nota a nivel subjetivo porque la música son emociones y ese trabajo tiene su impacto", desvela el artista. El equipo capitaneado por Onyekwere tiene como "superpoder" aportar una sonoridad especial a cada proyecto Marvel para que todo concuerde con la historia, hacer un traje desde la banda sonora provisional a la que llega al espectador. Dice que se retiraría si hubiera firmado la banda sonora de 'En busca del Arca perdida' "porque es perfecta de principio a fin", pero su futuro lo divisa en Hollywood y de la mano de Marvel. "Ningún otro sitio me ofrece esa diversidad. Vivo en el corazón del sector y es una bendición, porque el sonido Marvel es muy diverso, completamente abierto, y llega a todo el mundo", resume. Aunque ha encontrado su sitio, defiende el protagonismo de la industria española y asegura que cada vez son más los profesionales que triunfan fuera del país: "Son muchos y muy buenos y cada vez más saben que tienen la capacidad de hacer lo mismo que se hace en Hollywood desde aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios