Teatro

Antonio César Morón, el dramaturgo granadino que reflexiona sobre las implicaciones de la pandemia en un volumen subvencionado por la Comunidad de Madrid

El dramaturgo granadino Antonio César Morón.

El dramaturgo granadino Antonio César Morón. / B. R. (Granada)

La pandemia ya pasó, al menos con la virulencia de los primeros envites, pero su alargada sombra opacará la sociedad durante un tiempo incierto. Sobre estos años clave los historiadores tendrán mucho que decir pero, tras las primeras informaciones periodísticas, van llegando las palabras de los artistas que reflexionan sobre los hechos y sus consecuencias. Uno de ellos es el dramaturgo granadino Antonio César Morón, que  vuelve a reflexionar sobre su realidad más inmediata. Los oráculos y la epojé es el título de esta última obra, que ve la luz en Fundamentos, una de las editoriales de cabecera del escritor y profesor de la Universidad de Granada, que publica ya su quinta obra con el sello madrileño. Pero, además de la temática, otra de las novedades del volumen es que cuenta con la subvención de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es la peculiaridad de esta obra para contar con el paraguas de la entidad autonómica?

Estreno

El próximo día 25 de febrero la sala El Apeadero acogerá el estreno del texto dramático a cargo de la Compañía Toucher, dirigida por el que fuera responsable del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, Rafael Ruiz Álvarez. Especializada en la representación de teatro clásico hispanofrancés y de autor (Francisco Ayala, Calderón, Molière, Marivaux, Jean Genet, Lorca, Ionesco o de Scarron, etc.), en este caso ofrecerá un montaje de los tres monólogos que componen la nueva obra de Morón, un texto con una técnica dramatúrgica resulta completamente innovadora. El escritor granadino reelabora dos de las aportaciones que más influencia tienen en el teatro contemporáneo —el teatro épico brechtiano y la autoficción—, dando como resultado un texto híbrido entre lo dramático y la narrativa. Con unas acotaciones utilizadas para que el propio personaje cuente su historia, esta peculiaridad intensifica un universo de barroco ficcional que juega a no desligar la historia del personaje de la historia del actor o actriz que lo representa.

En ese sentido, el autor cuenta que cuando el primero de los tres monólogos que componen la obra se estrenó de forma independiente en Colonia (Alemania) como una pieza de microteatro, sucedió algo que no le había ocurrido nunca en su ya larga trayectoria. Con más de 40 títulos publicados y estrenos internacionales en ciudades como Nueva York, París, Buenos Aires o Frankfurt, al finalizar la función los espectadores se acercaban a realizarle preguntas en un momento de confusión entre la realidad de la actriz y la de su propio personaje. 

Ese texto fue el origen del esta trilogía de monólogos que ve ahora la luz en Fundamentos gracias a las Ayudas a la Publicación de la Comunidad de Madrid 2023. Sobre la publicación de un libro como Los oráculos y la epojé la editorial, que fue la encargada de presentar la propuesta al programa de subvenciones, destaca la innovación del proyecto "tanto por sus temáticas de máxima actualidad como por sus aportaciones a la dramaturgia". 

Tres monólogos

Los tres monólogos se relacionan con tres diferentes etapas de la reciente pandemia y otros tantos personajes mitológicos en una triple secuencia histórica. Durante el primer monólogo, Érebo, uno de los dioses primigenios, sirve al autor para cuestionar el nacimiento y propagación del virus a la vez que hace un homenaje a la memoria de Li Wenliang, el médico chino que advirtió de la transmisión del virus entre humanos. Es ya una constante en la producción del dramaturgo granadino recordar de alguna manera a esas figuras reales que se convierten en héroes en mitad de la catástrofe, como ya había hecho en el caso de Chernóbil y ahora vuelve a hacer con el sanitario que intentó ser silenciado por la policía china antes de fallecer a causa de la enfermedad con tan sólo 34 años. 

El segundo monólogo, en torno a la figura de Prometeo, sirve al autor para exponer las distintas posturas que surgieron ante las vacunas, ese regalo tecnológico que juega un papel similar al don del fuego.   

El tercer monólogo gira sobre la figura de dos deidades, Elpis, la diosa de la esperanza; y Momo, el de la burla. Ellos son utilizados para plantear esa reflexión acerca de las secuelas psicológicas que ha dejado la pandemia en la sociedad. 

Vanguardia escénica

La editorial destaca que el libro, que vincula "creación y reflexión dramáticas e historia universal reciente", viene a constituir un estadio más dentro de la vanguardia a todos los niveles donde la Comunidad de Madrid ha establecido un espacio ejemplar desde el que ser observados". Y con el fin de anclar una perspectiva como esta y hacerla visible desde un espacio teórico, el texto vendría introducido por un estudio y análisis pormenorizado de la obra a cargo de la profesora de la Universidad de Córdoba (Argentina) Fwala-lo Marín, una de las teóricas e investigadoras teatrales con más proyección dentro del panorama teatral actual, tal y como destaca el propio Morón. "Sin duda alguna, la presencia de la profesora Marín multiplica exponencialmente la calidad de este libro, dado que dentro del mismo se combinarían los polos teórico y práctico de la dramaturgia contemporánea, convirtiendo este volumen en una publicación de interés no solamente para el ámbito directamente relacionado con el montaje escénico, sino también dentro del ámbito académico", concluye la editorial sobre un montaje que está previsto que inicie una gira nacional e internacional tras su presentación en El Apeadero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios