El arte que viene

Los artistas residentes de la Fundación Gala exhiben sus trabajos en el Centro CajaGranada

  • La exposición 'Promoción Diecisiete' exhibe una selección de obras de Brayan Chipana, Rako, Sanz Zamora y Paula Valdeón Lemus

Inauguración de la muestra 'Promoción Diecisiete'. Inauguración de la muestra 'Promoción Diecisiete'.

Inauguración de la muestra 'Promoción Diecisiete'. / Carlos Gil

El Centro CajaGranada inauguró ayer la muestra Promoción Diecisiete, una muestra que comprime el trabajo de los artistas plásticos residentes en este último curso de la Fundación Antonio Gala, con una selección de obras de Brayan Chipana, Rako, Sanz Zamora y Paula Valdeón Lemus.

La sala de exposiciones del espacio compila el trabajo desarrollado por los artistas plásticos residentes y sirve además para celebrar la fecha del cumpleaños del escritor Antonio Gala desde este espacio recién elegido por National Geographic como una de las 10 maravillas modernas del mundo. El director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, destacó el extraordinario trabajo que ha permitido llenar el centro de arte "contemporáneo, joven y rabiosamente actual".

Una de las cuadros expuestos de Rako en el Centro CajaGranada. Una de las cuadros expuestos de Rako en el Centro CajaGranada.

Una de las cuadros expuestos de Rako en el Centro CajaGranada. / Carlos Gil

El director de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, José María Gala, subrayó el talento de los cinco artistas becados que permite ofrecer ahora una variada selección de obras de Brayan Chipana, Rako, Enrique Javier Sanz Zamora, Paula Valdeón Lemus y Guillermo Velasco Páez, artistas residentes de la Fundación Antonio Gala durante el curso 2018-2019.

La Fundación Antonio Gala, con sede en el antiguo convento del Corpus Christi de Córdoba, convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana.

Estas becas tienen como propósito principal la convivencia entre distintas ramas del mundo del arte y la cultura, fomentando así el enriquecimiento mutuo y facilitando a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas y el desarrollo de un proyecto de creación durante un curso. Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación unos 270 jóvenes creadores en diecisiete promociones.

Una de las series que se pueden ver en la exposición. Una de las series que se pueden ver en la exposición.

Una de las series que se pueden ver en la exposición. / Carlos Gil

El trabajo de los jóvenes creadores en la Fundación Antonio Gala está presidido por la libertad, ya que no hay profesores que dirijan su actividad sino que reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan.

La vida diaria está presidida por una "fecundación cruzada" por la que los jóvenes se reúnen al final de la jornada para explicar sus avances, sus dudas, compartir sus experiencias y enriquecerse recíprocamente, un trabajo que ahora se plasma en la exposición

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios