El Archivo Manuel de Falla impulsa un taller para niños en desventaja social
Los pequeños visitarán jardines como el Carmen de los Mártires y el Generalife y realizarán actividades plásticas y musicales
Este año el Archivo Manuel de Falla conmemora el centenario del estreno de Noches en los jardines de España, una de las obras para piano y orquesta más conocidas del compositor gaditano y lo hace impulsando un proyecto muy especial; un taller de arte para menores en desventaja social.
Con un total de cuarenta niños inscritos, el taller se organiza en grupos pequeños, repartidos en las tres primeras semanas de julio en que se está celebrando.
La inauguración de la actividad se llevó a cabo ayer con un acto oficial de presentación en el que participaron la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, María Leyva; María Rosa Márquez, directora del Área de Negocio de la Caixa de Granada capital Sur; Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y José Luis Carmona, director del Auditorio y Casa Museo Manuel de Falla.
El proyecto, organizado por la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Obra Social "La Caixa", el Auditorio y la Casa Museo Manuel de Falla, cuenta con la colaboración de la Asociación Almanjáyar en Familia, Aldeas Infantiles SOS, Inpavi y de la Cruz Roja. Durante las jornadas los niños visitan los jardines situados en la colina: el Carmen de los Mártires, los de la fundación Rodríguez Acosta, el Generalife, y también llevan a cabo actividades de artes plásticas y de música, como no podía ser de otra manera, en relación con la obra de Manuel de Falla.
"Lo mas gratificante es que esta experiencia se abre a los niños en un mundo tan maravilloso como el que pudo descubrir el músico a esa edad" cuenta la directora del Área de Negocio de la Caixa de Granada capital, Rosa Márquez.
En la primera semana de este XV Taller de Arte participaron los niños de la Asociación Almanjáyar en Familia; la segunda semana los de Aldeas Infantiles y la próxima semana, que será la tercera, participarán los pequeños de Cruz Roja e Inpavi en un grupo mixto.
Estos "son talleres que van a través de la educación y la formación" comenta la edil de Cultura María de Leyva, para quien "es la mejor manera de que llegue la cultura a la ciudadanía".
La iniciativa tiene como base de trabajo el contacto con la naturaleza, los sonidos e imágenes que esta proyecta, para después traducir plásticamente las impresiones recolectadas en las distintas visitas.
En esta edición, la actividad didáctica se complementa con la proyección de un documental sobre la obra Noche en los jardines de Falla y, como siempre, una visita a la casa museo del músico gaditano, entre otras actividades.
Con esta iniciativa , los niños en desventaja social tienen la oportunidad de, por un lado conocer a un autor tan primordial para la cultura granadina como es Manuel de Falla y por otro, estar en contacto con la naturaleza, la música y el arte de su ciudad. Por último María de Leyva añade que espera que se consiga que estos niños se involucren en el universo Falla.
No hay comentarios