El Auditorio Falla y la Fundación Ayala conmemoran el centenario de 'El amor brujo'

Redacción Granada

17 de junio 2015 - 05:00

El amor brujo, gitanería escrita expresamente para Pastora Imperio y conocida mundialmente en su versión de ballet, se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. Con motivo del centenario de esta genial y visionaria obra hoy y mañana se inaugurará en el Auditorio Manuel de Falla y en la Fundación Francisco Ayala de Granada dos exposiciones conmemorativas del centenario.

Carmen Vila navega por El amor brujo de Manuel de Falla en su Ritmo suspendido. Una muestra que indaga en el universo del arte nazarí, donde la lacería es un componente fundamental que ordena y dota de color, jugando con la luz y el reflejo, creando misteriosos tapices geométricos. En su nueva propuesta, Vila irrumpe en el espacio de la qubba nazarí de Alcázar Genil, tejiendo una red geométrica, una malla tendida en el aire que articula el espacio y fortalece el espíritu místico de la estancia.

El amor brujo. Metáfora de la modernidad es el título de la segunda exposición que se inaugura también hoy en el Auditorio Manuel de Falla (Paseo de los Mártires, s/n). Se trata de una original aproximación a El amor brujo a través de una cuidada selección de documentos históricos y creaciones actuales como los dibujos preparatorios de Padrissa para la nueva producción de La Fura, que se exponen por primera vez.

Ninguna composición de Falla ha experimentado tantas metamorfosis como El amor brujo, una obra nacida, estrenada y reinventada con la participación decisiva de tres mujeres: María de la O Lejárraga, autora del texto; Pastora Imperio, que estrenó la gitanería en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915; y Antonia Mercé, 'La Argentina', que encarnó a Candelas en el estreno parisiense diez años después, el 22 de mayo de 1925, de la versión de ballet, la que triunfaría en todo el mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último