Aziz Samsao. Director del Festival de Música Antigua de Granada “El festival es una aventura, un viaje”

  • El Festival desarrolla su quinta edición en Granada del 28 de septiembre al 11 de octubre

  • La cita ha podido mantener el número de conciertos y el nivel de participación de grupos

“El festival es una aventura, un viaje” “El festival es una aventura, un viaje”

“El festival es una aventura, un viaje”

Desde el pasado lunes 28 de septiembre hasta el próximo domingo 11 de septiembre se celebrará en Granada la V Edición del prestigioso Festival de Música Antigua (FMAG). Un Festival que pretende aunar calidad musical, repertorios exóticos y todo ello en marcos patrimoniales. En esta edición, el Festikids, que es dentro del propio FMAG la parte dedicada a Centros Educativos y a acercar a los más jóvenes a esta música, estrena el I Concurso de Interpretación de música antigua. Y como nota novedosa, el Concierto en colaboración con la UGR en torno a Magallanes-Elcano, se retransmitirá para Centros Educativos. Su director, Aziz Samsaoui, es una persona afable y especialmente ilusionada con poder llevar a cabo este complejo año una edición más del FMAG.

–Finalmente habrá edición 2020 aunque habrá sido muy complejo. ¿Por qué es importante no cancelar?

–Porque es necesario tener nuestra vida cultural viva y para que nuestro sector se mantenga a flote. También porque Granada merece tener esta bonita aventura de música y de puesta en valor de su imponente patrimonio cultural.

–Es un Festival de dos semanas, de los más extensos en el tiempo. En momentos donde casi todos recortan días, ¿cómo ha sido posible?

–Queríamos demostrar que nuestra gestión cultural es fiel a nuestra manera de hacer las cosas, estamos en las buenas y en las malas también. Eso es posible gracias a nuestro círculo de colaboradores, al trabajo en red artístico que realizamos desde la empresa Samsaoui Producciones y a la generosidad y compromiso de todos los que participan

–De la amplia oferta de la programación, ¿qué destacaría?

–Es muy distinta y muy ambiciosa al mismo tiempo. Como siempre programamos grandes figuras conocidas tanto a nivel nacional como internacional y con Jóvenes promesas del sector de música antigua, nuestra plataforma cabe todo el mundo: Capella de Ministrers, L´Apotheóse, Artefactum o el Coro León de Oro... También destacaría que este año apostamos por la divulgación, una iniciativa única de vocación didáctica destinada al alumnado artístico.

–En esta ocasión el público debe inscribirse y conseguir así una invitación, eso evitará aglomeraciones, ¿qué le parece el sistema?

–Es nuevo para nosotros pero tenemos que adaptarnos a la situación con la responsabilidad que exige la normativa, así vamos a gestionar las entradas directamente atreves de la nuestra página web www.festivalmag.es.

–Esta edición está dedicada a las rutas históricas y de nuevo se da gran importancia al patrimonio en el que se desarrolla el concierto, ¿por qué?

–Siempre hemos pensado en temáticas que unen patrimonio, historia y música. Por eso nuestra ciencia, nuestro pensamiento, nuestro arte y por supuesto la música se alimentan de la mezcla de los pueblos. A través del viaje musical que iniciaremos en nuestro programa Rutas Históricas vamos a experimentar la sinrazón de las fronteras y de la separación entre los pueblos. Nuestra música, cualquier música, desarrollada a través de los senderos de las civilizaciones es bella y compleja porque ha nacido de los ecos de otros colores, de otros sentires y de otros pensamientos.

–¿Qué tipo de público es el más numeroso en el FMAG?

–Nuestro Festival es absolutamente intergeneracional. Desde el principio hace 5 años, estamos teniendo toda la franja del público y es que el Festival es una aventura, un viaje que realizamos desde la música, porque visitamos todos los continentes en su cultura y su historia.

–¿Cómo puede un Festival con un presupuesto mucho menor, conservar el número de conciertos y mantener la participación de grupos de gran prestigio?

–Ya dije antes nuestra forma de trabajar en gestión cultural y a través de la red de festivales y compañeros en el sector nos dan esta facilidad. Doy gracias a las instituciones que el trato de cariño nunca ha faltado y nosotros respondemos con en el corazón en la mano que ofrecemos este evento.Te seré sincero, no sé hasta cuánto aguantaremos con poco presupuesto, pero lo que sé que nadie nos va a quitar la ilusión ni las alas para soñar y disfrutar de esta aventura que se llama el FMAG.

–¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 Festival?

–Ha afectado en todo el proceso, tuvimos que reprogramar todo: no tenemos artistas internacionales, tuvimos que suspender programa de visitante internacionales y, sobre todo, esa incertidumbre que nunca sabes lo que va a pasar mañana. Pero todo nuestro equipo está volcando más que nunca y con responsabilidad a la respuesta de la situación, y recibir este año menos público por tener aforo limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios