Hablando de música

kayoko Nakata: "Bailo flamenco con alma ni japonesa ni española"

Kayoko Nakata durante una actuación.

Kayoko Nakata durante una actuación. / R. G. (Granada)

Estos días se está celebrando la Semana de Japón en Granada. Es una oportunidad cada año de acercarnos a la cultura de este país tan sugerente. Muchas son las actividades que se realizarán en nuestra ciudad pero nos centraremos en un concierto absolutamente novedoso, y es que la Peña de la Platería, haciendo gala una vez más de ser la casa del flamenco, se abre a esta fusión tan sugestiva. Es cierto que la programación de La Platería dedica los conciertos matinales de los domingos a la fusión, los jueves al cante, los viernes al cine y los sábados para conciertos exclusivamente para los socios pero en esta ocasión, y por imperativo de agendas, será el viernes cuando se pueda asistir a Tohgu (Mi amada tierra). Será el viernes a las 21:30 horas. El espectáculo lo presenta la bailaora Kayoko Nakata arropada por músicos de Asia y el viejo continente. Conversamos con ella. 

-¿Cómo surgió este espectáculo?

-Esta obra es un homenaje a Tohogu, mi tierra natal. Está lejos de la capital de Japón, con inviernos duros y mucha nieve. Al ser un lugar tan aislado, mantienen muchas artes tradiciones populares y muchas leyendas espirituales que evocan la magia de la región. Ahora vivo en una tierra extranjera, y estoy orgullosa de haber nacido en mi tierra Tohogu, con mi familia en el corazón.

-¿En qué consiste el montaje?

El espectáculo es identidad, soy yo. Por querer tanto al flamenco vine a España, pero nunca pierdo mi raíz. Bailando flamenco con alma ni japonesa ni española, como Kayoko Nakata.

-Es extendida la idea de que en Japón se valora mucho España y su flamenco. ¿Es más mito que realidad?

-Sí, en Japón el flamenco se valora mucho, hay muchas academias de baile y aficionados también. Pero no solo en Japón, sino en toda Asia. Para nosotros flamenco es algo misterioso.

-¿Qué sensación os da actuar en La Platería?

-El principio quiero agradecer a la peña por abrir la puerta. La familia de mi marido es de Granada y siempre pensaba que quería bailar en la tierra de mi familia española. Mi idea con esta gira en Andalucía es colaborar con los músicos japoneses tradicionales y los artistas de la cuna de flamenco, el arte es universal. Estoy segura de que no hace falta lenguaje común porque el flamenco es un lenguaje universal. Sé que tengo una responsabilidad muy grande porque La Platería es un lugar emblemático del flamenco, pero no estoy nerviosa, vamos a disfrutar todos juntos

-En qué momento os encontráis como grupo?

Estamos en un momento muy dulce. Nosotros hicimos una gira en Japón el año pasado con este espectáculo solo con artistas japoneses. Aquí el cante, la guitarra y las palmas serán de Granada. El día anterior hacemos lo mismo en Cádiz con artistas gaditanos. Estamos muy agradecidos, y con mucha ilusión, de presentar en Andalucía nuestro espectáculo.

Nos despedimos de ella, deseándole toda la suerte en la presentación de su espectáculo en Granada, en la Peña de la Platería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios