La Biblioteca Nacional pasa la obra de Lorca a dominio público el próximo 1 de enero
La familia del poeta dejará de percibir derechos de autor por la reproducción de sus textos
Quien quiera representar una obra de teatro o publicar una antología de Federico García Lorca no tendrá que pagar un solo euro en concepto de derechos de autor a partir del próximo 1 de enero de 2017. Según confirmó ayer a este periódico la Biblioteca Nacional, la obra del autor de Romancero gitano pasa a dominio público y, como efecto colateral, la familia Lorca dejará de percibir derechos de autor por la obra del poeta fusilado en agosto de 1936.
Laura García-Lorca reconoció el pasado mes de julio que tenían sobre la mesa la posibilidad de explorar la ampliación de los derechos de autor hasta 2021 debido a una grieta en la legislación, que estipula un plazo de 80 años desde la muerte o desde que se certifica legalmente el fallecimiento. En el caso de Lorca, el acta de defunción data de 1940 en el famoso documento en el que se afirma que falleció por "hechos de guerra", lo que podría haber hecho que la familia pudiera retener los derechos sobre la obra lorquiana otros cuatro años.
Al final se ha descartado esta posibilidad y la familia dejará de cobrar por las copias de los dibujos, libros y canciones que fueron publicados hace más de 25 años, lo que implica que si la familia custodia un documento no tiene la obligación de cederlo gratuitamente. También que, en caso de conservar algún escrito original o inédito podrían publicarlo y cobrar los derechos de autor que generen. Con todo se espera un aluvión de nuevas ediciones de la obra de Federico García Lorca, para lo que las editoriales ya están contactando con los grandes especialistas en su obra para que firmen el prólogo. Como curiosidad, la antología que pasará a la historia como la última que pagó derechos de autor se presentó el pasado martes en la Corrala de Santiago de Granada, Los árboles se han ido.
Las obras en dominio público son aquellas que están libres de los derechos de explotación conforme a la legislación vigente de Propiedad Intelectual. En el caso de España, los derechos de explotación que disfruta el autor en vida subsisten 70 años después de su muerte y se computan desde el día 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, se respeta el plazo de 80 años para los autores cuya muerte tuvo lugar estando vigente la anterior ley de 10 de enero de 1879, es decir, hasta el 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido este plazo, las obras pasan definitivamente a dominio público. Este es el motivo por el que la obra de Lorca no pasó a dominio público el 1 de enero de 2007. Una vez que se han cumplidos estos plazos, la obra pasa a ser de dominio público. En el caso de Lorca , este momento llega el próximo 1 de enero de 2017.
En esta lista también podríamos incluir a otros escritores españoles fallecidos aquel año, como son el caso de Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Muñoz Seca o Ramiro de Maeztu.
No hay comentarios