'Blacksad. Algún lugar entre las sombras' de Juanjo Guarnido El gato vestido

  • Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales reciben el Premio Granada Noir en la jornada de arranque del festival

El cómic se ha convertido, por la calidad que han adquirido los trabajos publicados, en una novedosa expresión plástica, que hunde sus raíces en la transformación intelectual que se le aplicó en los sesenta. Es una forma popular de abordar la representación visual, ágil, cercano al público de lectura fácil, envuelto en fantasía. Sus imágenes son las auténticas portadoras de la historia, crean el clímax de la acción, relatan el entorno, describe la psicología de los personajes, centrando el texto en los elementos que definen el tiempo, la conclusión de cada escena.

Uno de los dibujos originales Uno de los dibujos originales

Uno de los dibujos originales / Álex Cámara

Pertenece a la iconografía pop, arte directo, sin contemplaciones y elucubraciones artificiosas del artista, que conjuga la literatura y la imagen. El dibujo es el soporte del relato, le da fuerza y carácter.

Juanjo Guarnido es un granadino, de Salobreña, cuya habilidad con la viñeta hace posible transformarla en arte. Posee ingenio al contar la historia en el dibujo, surgido de sus trazos recios, que al ser finalizada la imagen aparece como silueta pulida, de sensación sólida, enmarcado el gesto en su movimiento congelado a punto de ser roto.

Visitantes en la exposición de Guarnido Visitantes en la exposición de Guarnido

Visitantes en la exposición de Guarnido / Álex Cámara

Crea la sensación del momento gracias al cromatismo de sus figuras. Color intenso, de gamas industriales, combinado en un juego de contrapesos, cuando los tonos son grávidos, y en un vaporoso fluir cuando los sutiles toman asiento en el conjunto. Todo ello conforma un intenso juego de colores, de ligero transcurrir. Comprime el color cuando quiere someter la escena a una tensión agobiante, o lo esparce si quiere relajar el entramado descrito. Todo esto hace que su trabajo posea un gran atractivo visual, solo por presentar de forma armónica las gamas usadas. Su personaje, gato persona, es original, está dotado de vida propia, de humanidad, sabiendo además proyectar un guion denso en sugerencias.

Este autor posee elegancia en el trazo, calidad en el cromatismo aplicado, consiguiendo elevar una simple viñeta a pieza artística

Premio Granada Noir

Los ganadores del Premio Granada Noir Los ganadores del Premio Granada Noir

Los ganadores del Premio Granada Noir / Álex Cámara

El Granada Noir dio comienzo este viernes una jornada que comenzó con la presentación entre cervezas y tapas del festival con autores que participarán en el mismo y la presencia del dibujante Juanjo Guarnido y José Díaz Canales, los ptotagonistas por la tarde en el Ayuntamiento al recibir el galardón por su contribución al género. Ya, al filo de la noche, se inauguró la exposición Blacksad. Algún lugar entre las sombras de Guarnido.

El festival Granada Noir, dedicado al género negro, ha entregado la quinta edición de su premio al dibujante Juanjo Guarnido y al guionista Juan Díaz Canales, creadores del mítico personaje Blacksad, con el que han ganado premios como el Eisner o el Nacional del Cómic.

Presentación del festival en la Cueva de 1906 Presentación del festival en la Cueva de 1906

Presentación del festival en la Cueva de 1906 / Carlos Gil

Los "padres" de Blacksad han recogido el galardón este viernes en un acto emotivo con el que ha arrancado la celebración de la quinta edición del festival Granada Noir, que se extenderá hasta el 6 de octubre y que ha querido reconocer la sólida trayectoria artística de los galardonados y su vinculación al género negro.

Durante la entrega del premio, los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han destacado los méritos de Guarnido y Canales y su especial sentimiento de orgullo y alegría por tenerlos en Granada.

"Hablar de cómic de género negro es sinónimo de hablar de Blacksad, una criatura mágica surgida de la prodigiosa imaginación y el talento sin límites de nuestros dos premiados", han apuntado.

Los premiados se suman a una nómina de homenajeados que forman los novelistas Juan Madrid y Alicia Giménez Bartlett y los cineastas Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes.

Juanjo Guarnido nace el 1 de enero de 1967 en Salobreña, publica sus primeras colaboraciones en fanzines a finales de los ochenta y pasa a colaborar en Planeta-DeAgostini con portadas e ilustraciones hasta que en 1990 se marcha a Madrid y debuta en el campo de la animación.

Se trasladó más tarde a París para colaborar con los estudios Disney y participar en largometrajes como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del tesoro.

Con el cambio de siglo, Guarnido y Díaz Canales presentan el primer álbum de Blacksad, Un lugar entre las sombras, que se convierte de inmediato en un súper ventas internacional.

Por su parte, Díaz Canales (Madrid, 1972) ingresó a los 18 años en una escuela de animación y en 1996 fundó con otros tres artistas la compañía Tridente Animation, con la que trabajó con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas.

Tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él crearon las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksa", que vive en un mundo de animales antropomórficos.

Además de la entrega de premios, este primer día de Granada Noir ha servido para inaugurar la muestra Blacksad. Algún lugar entre las sombras, una exposición comisariada por Mario Martin e instalada en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real.

Esta quinta edición del festival reunirá a medio centenar de escritores, dibujantes, periodistas, músicos y actores relacionados con el género negro y estrena el Memorial Antonio Lozano, creado para honrar la memoria y el compromiso de un escritor caracterizado por sus valores y fuertes convicciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios